Política Portada

Encuesta: gran mayoría a favor de una Asamblea Constituyente para redactar la Nueva Constitución y de escaños para pueblos originarios

Representantes de la Asamblea Constituyente por el Apruebo entregaron al director del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María, los resultados de la Encuesta Nacional Constituyente respecto de la modalidad de participación de los sectores independientes en un futuro órgano constituyente. De acuerdo al sondeo, en el que participaron 7 mil personas de 168 comunas, un 97.7% se pronunció por asegurar que los/as  independientes puedan presentar candidatos al órgano que redactará la nueva Constitución.

Además, la encuesta reveló que un 68,5% de los participantes está a favor de establecer una Asamblea Constituyente para redactar la Nueva Carta Fundamental y un 91,3% consideró que se debe establecer escaños para pueblos originarios.

La organización indicó que el “presidente del Servel, Patricio Santamaría y el director del servicio Raúl García, sostuvieron una reunión con algunos representantes del movimiento y anunciaron que la participación de los independientes está avanzando en el Parlamento, ya que en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se aprobó la reforma que permite que los independientes puedan ser candidatos con un respaldo ciudadano de un 0.2% basado en los votantes de la última elección. Además, señalaron que se aplicaría la Ley Antidíscolos”.

Según la reforma aprobada por la citada comisión parlamentaria, “quienes deseen postularse como candidatos independientes deben contar con firmas de apoyo de personas independientes o de quienes dejaron de ser militantes de partidos políticos, desde octubre 2019. En esta oportunidad no será necesario que las firmas sean reunidas por un  notario y solo bastará que las personas usen su Clave Única para apoyar a dichas candidaturas”

Advertisement

En este contexto, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, manifestó que “hay una enorme desventaja para que los independientes sean parte del proceso constituyente y el proyecto de ley que se discute viene a resolver sólo algunos aspectos”.

En opinión del dirigente del profesorado, es absurdo pretender que alguien esté desafiliado a un partido político hace un año, porque hay mucha gente que quizás está renunciando ahora, pero no podrá participar.

 “Por eso nuestra tarea como movimiento es movilizar a mucha gente para que vaya a votar por el Apruebo y luego tenemos que trabajar para que el proceso constituyente responda a la demanda ciudadana y no a lo que los partidos políticos impongan”.

Por su parte, Claudia Dides, enfatizó que se debe seguir avanzando en cómo garantizar que los espacios sean realmente democráticos e igualitarios para todos porque aun no lo son. Hay una deuda respecto a la Ley Antidíscolos porque hay muchas personas que piensan que ya no son militantes de partidos y verán que quizás aún siguen siendo parte de esos partidos y van a renunciar ahora y no podrán participar”.

Advertisement

La Asamblea Constituyente por el Apruebo que está conformada por el Colegio de Profesores y Profesoras, Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras por No +AFP, Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación, Fundación Daya, los alcaldes de Valparaíso e Independencia, Jorge Sharp y Gonzalo Durán, respectivamente, y más de cincuenta organizaciones sociales y agrupaciones de artistas y centros de estudios.

 

Por Galy Chávez  

 

Advertisement
CiudadaniaConstituyente-RESPUESTAS_ENCUESTA_2_y_3_Octubre

 

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Periodista

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Finalmente, ¡el propio Ignacio Walker reconoció en un artículo de hoy en “El Mostrador”, lo que muchos en la ex Concertación han estado tratando de ocultar! Esto es, que el quórum de dos tercios vale para el conjunto del texto constitucional, por lo que introduce un virtual derecho a veto en favor de la derecha que obligará a la Convención a aprobar un texto “consensual” a su gusto. Ya que si no, continúa rigiendo la Constitución actual suscrita por Lagos y todos sus ministros, entre ellos… adivine… ¡Ignacio Walker!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software