Política Portada

Piñera, su gobierno hundido y la urgencia de adelantar las elecciones

Falso aquello que la derecha es la que da el trabajo con el cual se saldrá de la pobreza.

Durante años trabajadores entregan su fuerza de trabajo para recibir salarios precarios que no alcanzan para dar respuesta a las urgencias de los miles de familias que habitan Chile.

Las cifras que entrega la Fundación Sol establecen que más de la mitad de las familias chilenas vive con ingresos de $ 450.000 de promedio, eso es miseria pura y dura, con esos recursos precarios nadie sale de la pobreza.

La derecha camina confundida entre los tantos privilegios que le han entregado sus heraldos desde el parlamento a los que siempre han alimentado especialmente en épocas de elecciones, incluso ofreciéndoles la olla para que la raspen. Se dice que una cosa es hacer riqueza y otra muy diferente es hacerse de la riqueza.

Advertisement

No es lo mismo ganarse el pan con el sudor de la frente que con el sudor del que está enfrente.

Piñera llegó prometiendo tiempos mejores, dijo que efectivamente su gobierno haría que los chilenos se acercaran cada vez más al bienestar del buen pasar, habló de salarios dignos. Nada de aquello se cumplió. Cómo no recordar el mejor censo de la historia con un gasto inútil de más se sesenta millones de dólares que no sirvieron para nada.

Piñera hace algunos años manifestó que no le “cree nada, ni una palabra” al movimiento NO+AFP y que la consulta nacional de esta organización se parecía a las elecciones cubanas donde siempre ganaban los hermanos Castro.

Es justamente la crisis en que se encuentra el actual sistema de ahorro individual, que tienen de rodilla no sólo al gobierno de Piñera, sino que está en jaque todo el modelo que desde 1990 han administrado los que relevaron a la dictadura.

Advertisement

Significativo es dejar establecido que la instauración de las AFP fue posible bajo una dictadura militar, aquello sería impensable en un régimen democrático. Aquel proyecto que se prolongó en el tiempo fue un pozo de dineros que encontraron bancos, grupos económicos y aseguradoras para aumentar de forma extraordinaria sus ingresos, eso era posible porque a millones de chilenos se le encadenó al modelo promulgado por José Piñera.

 

El fin de su gobierno

Los millones de chilenos que hicieron uso de su 10% lo hicieron compelidos ante el abandono absoluto de parte del gobierno piñeirano. Las ayudas entregadas de parte del ejecutivo tuvieron como fin último salvar al empresariado.

Advertisement

Desde La Moneda colgaba el cartel de “sálvate solo”

Hay que darle el tiempo para recordar el vil asesinato de Camilo Catrillanca.

Es esta tragedia la marca el comienzo del fin de su gobierno. Desde ese abominable crimen cometido por carabineros y que dio paso a una serie de irregularidades que llegaron a la destitución del ministro del interior, se desnudó el sucio rol jugado por el alto mando de carabineros.

 

Advertisement

Gatillo fácil con decenas de muertos y millares de heridos

El conflicto del Estado de Chile con el pueblo mapuche no logra encontrar un cauce para una justa solución sencillamente porque los gobiernos han optado por el gatillo fácil, adiestrar a la policía y militarizar toda la región. Hostigamientos constantes, represión desbocada, apaleos de niños en sus reducciones y una justicia que mira impávida y se hace cómplice de los dueños de las grandes empresas madereras.

Chile no tiene el mejor sistema de salud como vociferara Mañalich.

El sistema de salud primaria en la Araucanía recibirá para el 2021 el peor presupuesto de una década. En el centro de salud de Curarrehue una sola kinesióloga debe atender a 8.600 personas, donde el 47,6 % no cuenta con servicios básicos y que junto a ello en la novena zona con mayor índice de pobreza multidimensional en Chile (1)

Advertisement

Existe un lapidario informe de la comisión investigadora donde se concluye que el gobierno de Piñera “descuidó gravemente la propagación de la pandemia”

El duro y real informe para el gobierno confirma que el ejecutivo, especialmente el Minsal descuidó la propagación de la pandemia, llegó tarde a las medidas que eran fundamentales como la estrategia de Trazabilidad, de Testeo y Aislamiento. Sobre el conteo de los fallecidos hasta el día de hoy no se conoce con exactitud la real cantidad de fallecidos.

Durante el gobierno de Piñera Chile ha sido el país latinoamericano que más elementos para reprimir a comprado en Israel y que han sido entregados a carabineros que son los responsables de haber mutilado a más de 400 jóvenes con daños oculares permanente y dos con ceguera total, Gustavo Gatica y Fabiola Campillay.

Carabineros desde hace años que su accionar está extremadamente lejos de los protocolos que deben ser respetados durante las manifestaciones que por diversas razones ocupan las calles. El responsable directo es el ministro del interior que desde Chadwick han debido abandonar sus cargos por la precariedad y complacencia frente a una dura realidad.

Advertisement

Anthony, un joven adolescente de 16 años fue lanzado desde un puente al rio Mapocho donde carabineros no prestó la ayuda fundamental para salvar su vida de aquel muchacho. Fueron los propios manifestantes que no dudaron en lanzarse a las aguas para rescatar a un joven que llegó a manifestarse desde Los Bajos de Mena, una zona de extrema pobreza en la comuna de Puente Alto. Un insulto para los miles de pobladores azotados por la miseria y la cesantía.

Pero carabineros siguió su carrera de violenta represión hasta llegar a disparar a dos niños que se encontraban en un recinto que colabora con el Sename en la ciudad de Talcahuano. Así se cayó una vez más su promesa presidencial que “los niños primero”

Esta brutal intervención es la que provoca la salida del director general de carabineros, defendido por Piñera y para quien dedica un homenaje el día que pasa a retiro.

Es tarea urgente la creación de una Comisión que investigue todo el accionar de carabineros para conocer la verdad, hacer justicia y reparar a las victimas de la represión desatada en Chile y amparada por el gobierno de Piñera.

Advertisement

En Chile hubo y hay represión de carácter sistemática.

Silencio cómplice guardó el actual ministro de justicia de quien depende el Sename, una institución que es la muestra el país pobre, desigual, excluyente y clasista. Chile ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1990, pero la cruda realidad se sigue practicando la discriminación y la marginalidad social. La desigualdad es tan evidente que se puede perfectamente desde las cárceles evidencia la desigualdad frente a la ley.

Punta Peuco por ejemplo es un lugar donde están cumpliendo condena militares que cometieron delitos deleznables y crímenes de Lesa Humanidad. Celdas con baños privados, canchas de tenis, parques. Tenistas profesionales que les dan clases particulares, como Garín por ejemplo, quien es nieto de uno de los testaferros de Pinochet.

Hay que recordar que Piñera fue elegido con menos de la mitad de los votantes inscritos. No fue una inmensa mayoría lo que hace que desde ese mismo día se haya cuestionado el modelo democrático. Es por ello que es justo hacer los esfuerzos para adelantar las elecciones presidenciales y darle verdaderamente un sentido diferente a la república.

Advertisement

 

  • Investigación Estudiantes de Periodismo UFRO Temuco

Por Pablo Varas

 

 

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Escritor

Related Posts

  1. Lástima que la egolatría e insensatez del delincuente Piñera ( y las dos derechas….) no le permita pensar con madurez y destrabar la catastrófica situación actual , que está llamando a “revuelta por inacción y testarudez”.El querer mantener todas las “regalías” que se han dado los pluto-oligarcas no lleva a buen puerto y con el peligro de masacres ,habrá más pobreza ,represión y un “mal vivir” para la gran mayoría del pueblo. El dinero en las arcas del Estado son de todos los chilenos y el ayudar a los más necesitados ,invirtiendo en infraestructura creando trabajo del ESTADO y no particular, ayudaría.

  2. YA DEBE RENUNCIAR , UN TIPO QUE HA HECHO TANTO MAL A CHILE , QUE LO LOGICO ES QUE RENUNCIE Y SEA JUZADO POR CRIMENES COMETIDOS, ADEMAS DE LOS MUTILADOS , ABUSOS SEXUALES . CON LA VENIA DE EL , Y EL SILENCIO COMPLICE DEL PARLAMENTO CHILENO , QUE ADEMAS FIRMO LA LEY ANTI BARRICADA—
    YA SABEMOS QUIENES SON USTEDES…

  3. Varas, el Piñera se hundió en un pozo negro de alcantarilla residual y con caca
    Pero resulta que tiene más de 5 mil millones de dólares verdes, no se preocupa
    por nada y se ríe de lo que dicen de él-
    Este fulano debiese no cobrar pensión y devolver por lo menos la mitad de lo
    que se ha embolsicado. Esto es Piñera : un multimillonario sin sal interior..

  4. Paren poquito, muchachos, ustedes verán, cuando escogemos la democracia como una forma de desarrollarnos politica y socialmente, luego, tenemos que respetar los términos que nos impone esta democracia. El año 1970 escogimos, de acuerdo a la constitución vigente en esa época, a un gobierno progresista que nos prometía una sociedad justa y un gobierno soberano de nuestras riquezas soberanas. Pero…un sector de esta democracia se sintió tocada en sus intereses personales y políticos y decidieron, con la ayuda del imperio, echar abajo este gobierno legítimo no respetando las reglas democraticas que nos daba e imponía nuestra constitución y tres años antes del término de este gobierno un grupito de “patriotas con la ayuda del impero lo derrotaron, y ustedes, chilenos, de aquí y de allá, medraron, o sufrieron las consecuencias de este rompimiento de nuestras reglas democraticas de ese tiempo. Vamos ahora al Chile de hoy’; el actual presidente y los partidos que lo apoyan tienen el apoyo mínimo de los chilenos, de acuerdo a las encuestas, pero el problema es, queridos compatriotas, que aúnque este presidente es un imbécil y los partidos que los apoyan están por las cuerdas, asi pareciera (no se olviden de Lavin, Kast y otros próceres que cuentan con un gran respaldo de chilenos de aquí y de allá), este presidente fué elegido en una elección libre y democrática, de acuerdo a la constitución pinochetista que nos rige, por lo tanto, aúnque nos duela y nos pique el hoyo, si queremos que esta democracia siga siendo la guía de nuestro destino (por supuesto, con una constitución enactada por la mayoría de los chilenos) TENEMOS QUE RESPETAR LAS REGLAS DE JUEGO Y ESPERAR QUE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES, PARLAMENTARIAS Y PRESIDENCIALES podamos elegir a nuestros representantes que realmente reflejen lo que la mayoría exige. El imbécil de Piñera, aúnque nos duela, no tiene por qué renunciar, ya que no es la culpa de él que solamente un cuarto del total de la lista electoral lo haya elegido como presidente. Asi que, compatriotas, ¿quíen tiene la culpa en democracia que nos gobiernen pelotudos que no representan a la mayoría? ¿LOS ELEGIDOS?

    • Ascencio Angulo says:

      Estimado Ramón, usted se dio vueltas y vueltas, para llegar donde mismo. No puede comparar lo que sucedió el 73 con lo que sucede hoy día,. El golpe de estado rompió la constitución existente, torturó, asesinó, vanalizó y secuestro el país por la fuerza. Por lo tanto, todo lo que siguió hasta hoy día es inconstitucional no representativo e ilegal, sustentado por la fuerza, la mentira y el poder del dinero. La salida de Piñera y su gobierno es el comienzo de recuperación del país, con todo lo que ello significa, mientras antes mejor. La fuerza que la movilización popular a logrado es la antítesis de la guerra anunciada por el seudo presidente. Su renuncia, ha de ser el comienzo del fin de la dictadura y su legado.

  5. Ascencio Angulo, ¿Quién, en Chile, durante toda la vida social y politica después de la dictadura, reclamó por la ilegalidad del sistema? NADIE, y todo el mundo, hasta el Partido Comunista, participó en la vida social y política transformada por la dictadura. Si el pueblo en su mayoría hubiera demandado el cambio total de este sistema cuando se levantó el Octubre del 2019, no seguiría aceptando las reglas “ilegales” impuestas por todos los gobiernos seudo democraticos, como es la Asamblea Constituyente y la definición de cualquier medida constitucional con el monstruoso dos tercios de la votación del congreso. Es decir, don Ascencio, si el pueblo en su totalidad, no el 54% de la lista electoral que ganó el plebiscito(un poquito más de la votación de piñera como presidente) hubiera decidido cambiar totalmente este modelo económico y politico, nadie, pero nadie podría detener este justo anhelo de “todos” los chilenos, pero, don Ascencio, la realidad no es asi y el pueblo nuevamente decidió seguir las normas impuestas por los politicos de siempre y aquí estamos a la espera si realmente la constitución de Pinochet será reemplazada por una constitución emanada por la mayoría de los chilenos, sin objeciones impuestas (2|3) por los politicos de las dos derechas elegidos democraticamente, asi parece, por la mayoría del pueblo chileno. La realidad es, don Ascencio, que si vamos a cambiar las reglas de juego cada vez que una parte del pueblo se siente afectada, entonces, no necesitamos una constitución sino una tómbola. Si realmente queremos una verdadera constitución emanada por la mayoría del pueblo chileno, luego, echemos abajo la actual sin tener que estar siguiendo las reglas de juego de politicos que velan por sus propios intereses y no los de la mayoría de los chilenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *