Chile al Día Portada

Magallanes se suma a la huelga de hambre por la libertad inmediata de los presos políticos de la revuelta: el caso de Marcelo Mandujano

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 31 segundos

Las masivas movilizaciones del estallido social en Chile han recibido una fuerte respuesta represiva por parte del Estado, que ha utilizado la prisión como forma de amedrentar y castigar a la sociedad que exige justas demandas. Más de 2500 personas de Arica a Punta Arenas hoy se encuentran injustamente privadas de libertad sufriendo persecución y penas desproporcionadas evidenciando una gran desigualdad ante la ley.

 

“Hoy exigimos una condena en libertad para Mandu, joven estudiante de ingeniería civil mecánica de la UMAG elaborando una tesis de energías renovables, destacado bailarín de break dance, ilustrador y gestor cultural que ha aportado con sus conocimientos a la cultura popular y colectiva, siendo un aporte constante y no un peligro para la sociedad. Exigimos a su vez la libertad de Camila e Isabella, presas políticas de Punta Arenas que se encuentran hace más de un año en arresto domiciliario y la de todos quienes hoy se encuentran con injustos procesos judiciales en nuestra región” denuncian desde la red de apoyo a Marcelo Mandujano.

El día jueves 26 de noviembre, tres jóvenes dieron inicio a una huelga de hambre líquida temporal y ayuno rotativo en el Gimnasio de la ANEF, ubicado en Pdte. Pedro Montt 940 en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes; en protesta y exigencia de una salida política tanto a quienes se encuentran privados de libertad,  con causas pendientes y cuyos papeles fueron manchados tras la persecución y criminalización sistemática de la que han sido víctimas desde comienzos de la revuelta social.

Hoy madres, padres, hermanos, parejas, amigos de quienes están tras las rejas a lo largo de todo Chile se están sumando al llamado de impulsar y radicalizar la protesta para la libertad de los presos políticos con una huelga de hambre y ayuno colectivo de carácter líquido, rotativo y extendido.




Se están sumando las movilizaciones en fraterna solidaridad con los presos y sus familiares, con el fin de generar instancias para visibilizar esta situación y exigir la aprobación inmediata de un proyecto de ley que permita la liberación de los prisioneros de la Revuelta que se encuentran condenados o en procesos de formalización.

Mientras se materialice esta solución política, la población chilena movilizada exige que, a corto plazo, se les cambie la medida cautelar de Prisión Preventiva por una menos gravosa a los menores de edad encarcelados.

En efecto, es insostenible que haya menores en Prisión Política, jóvenes que se encuentran en un entorno hostil y de constante vulneración de sus derechos.

 

El caso de Marcelo Mandujano

Desde Punta Arenas se busca visibilizar la situación local, como es el caso de Marcelo Mandujano, quien ha estado casi un año privado de libertad, condenado como culpable tras un juicio no conforme y bajo pruebas inconcluyentes.

Marcelo Mandujano es estudiante en tesis de ingeniería civil mecánica de la Universidad de Magallanes, destacado bailarín de break dance que representó en Europa a la región, futbolista, presidente de la asociación cultural Traful, Integrante de la Asociación de danza Dejavu Style e ilustrador que ha brindado diversos talleres culturales y académicos gratuitos a la comunidad, de irreprochable conducta anterior. Solo un año le quedaba para terminar la carrera de ingeniería civil mecánica en la Universidad de Magallanes.

Marcelo arriesga hoy hasta once años de cárcel por el incendio que destruyó un local de la AFP Habitat, que está en la esquina de Magallanes con la Avenida Colón, acusado de estar al mando de una organización anarquista que habría incendiado un local de la AFP Habitat.

Más de 40 testigos se han presentados declarando en su contra, casi en totalidad miembros de carabineros y de la policía de investigaciones de Chile (PDI). La mayoría de estos, al ser interrogados por la defensa, dejan en evidencia que se trata de falsos testimonios llenos de contradicciones e incongruencias.

Fiscalía al no tener pruebas concluyentes en contra de Marcelo, insiste en vincularlo a otros delitos que no tienen relación al hecho que se imputa. Un juicio de exagerada duración de 15 días, donde el Fiscal, no hace más que repetir una y otra vez las mismas “pruebas” con el fin de sentenciar a toda costa y demostrar un “castigo ejemplar” que intimide a la sociedad.

La red de apoyo a Marcelo Mandujano, “Mandu”, denuncia, entre otros, hechos fundamentales y particularmente graves que se actuaron en el caso de Mandujano:

  • Sin respetar ninguna norma nacional e internacional y con toda arbitrariedad, se le permite declarar a un testigo “NN”, sin nombre ni rostro. Posteriormente el “NN” aclara que fue golpeado, se le fracturó un dedo por parte de efectivos de la PDI y fue presionado para declarar en contra de Mandujano.
  • Según declaran los funcionarios de la PDI, el día 28 de noviembre, Marcelo “cumplía con las características del autor del incendio”, un joven con mochila, chaqueta negra, guantes rojos y zapatillas blancas con negro. Se aclara que el imputado no portaba esas prendas ese día, por lo cual esta detención por sospecha se aleja del marco de la legalidad.
  • Es necesario recalcar la participación poco legítima de peritos de dudosa procedencia que, desconociendo incluso algunos conocimientos básicos de su área, manifestaron por medio de sus declaraciones una gran falta de concordancia entre sus dichos y los hechos que se le imputan a Marcelo.
  • En el transcurso del juicio se han presentado graves vulneraciones a los derechos de la niñez, exponiendo fotografías y datos de menores de edad en forma reiterativa, incluso una menor de 7 años, debido a esto se han hecho las denuncias pertinentes a las autoridades y a la Defensoría de la Niñez.
  • Respecto al inmueble (de material ligero) y la demanda civil en su contra, se han detectado alteraciones mal intencionadas en el valor del m2 de la edificación afectada, además de un falso informe de evaluación de daños y reconstrucción, llegando incluso a cobrar más de $330 millones de pesos, cifra exorbitante y lejana a la realidad.
  • Otro punto curioso del juicio oral, se produjo tras las declaraciones de la representante legal de AFP Hábitat; quién osó de calificar a la entidad como: “una mediana empresa”, como casi una pyme familiar que se vio “profundamente afectada” por el hecho.

Debido a esto, “apelamos al Artículo 10 de la Declaración de los Derechos Humanos, insistiendo una vez más que «toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal«; recordando desde ya que esto no ha estado presente en ningún momento de este caso mediático, imparcial, y que criminaliza la protesta, acto permitido en democracia”, denuncia la red de apoyo.

 

“¿Por qué Marcelo se ve sometido a tal difamación y tal incertidumbre ante un posible castigo de más de 11 años de presidio, mientras violadores, pedófilos, feminicidas y graves casos de corrupción política y policial gozan de libertad e impunidad?”

“Marcelo está en prisión preventiva hace más de 10 meses y hace 8 meses sin visitas, sin ver a su familia y seres queridos, sin poder cursar sus estudios como cualquier joven, sin poder bailar y mostrar su talento y arte a la comunidad, debido a toda esta película turbia que se armó en torno a él. Sabemos que no es el único en esta situación y a nivel nacional son más de 2000 presos del estallido social que exigen justicia y dignidad. Los jueces tienen en sus manos el realizar un juicio justo y otorgar un veredicto en libertad para Marcelo, demostrar que la verdad se antepone a las malas prácticas y pruebas ilícitas entregadas por el Fiscal Felipe Aguirre Pallavicini y también visibilizar esto a todo Chile y a los que injustamente, al igual que Mandu, están en esta situación”, concluye la red de apoyo.

 

Elena Rusca, Ginebra, 30.11.2020

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *