Mundo

Proporcionar acceso sin trabas a todo Tigray para proteger a los civiles, insta Bachelet a Etiopía

Siete semanas después de que comenzara el conflicto en la región de Tigray en Etiopía, la continua falta de acceso humanitario general, junto con un apagón continuo en las comunicaciones en muchas áreas, suscita crecientes preocupaciones sobre la situación de los civiles.

“Si bien acogemos con beneplácito la declaración del gobierno etíope de que habrá acceso humanitario sin obstáculos, de acuerdo con el acuerdo con la ONU firmado el 29 de noviembre, esto debe ser en todas las áreas de Tigray donde los civiles se han visto afectados por los combates”, dijo Bachelet, señalando que dos misiones de evaluación humanitaria pudieron ingresar a Tigray el lunes.

“Hemos recibido denuncias sobre violaciones del derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos, incluidos ataques de artillería en zonas pobladas, ataques deliberados contra civiles, ejecuciones extrajudiciales y saqueos generalizados”, dijo el Alto Comisionado.

“Estos informes apuntan a que las partes en el conflicto no protegen a los civiles. Esto es aún más preocupante dado que se dice que los combates continúan, particularmente en algunas áreas del norte, centro y sur de Tigray”, dijo. Decenas de miles de civiles ya han sido desplazados o han huido a través de la frontera hacia Sudán. Bachelet también se hizo eco de la preocupación expresada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, por la seguridad y el bienestar de unos 96.000 refugiados eritreos registrados en cuatro campamentos en Tigray cuando comenzaron los combates.

Advertisement

Dadas las restricciones actuales, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU no está en condiciones de verificar los informes sobre el terreno, pero ha recibido información coherente que apunta a violaciones del derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos por todas las partes en el conflicto.

Entre los relatos, los testigos describieron ataques de artillería en la ciudad de Humera, en la frontera con Eritrea, entre el 9 y el 11 de noviembre. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU entrevistó a varias personas de la ciudad que alegaron que los proyectiles lanzados desde Eritrea habían alcanzado zonas residenciales y el hospital. Según los informes, el ejército etíope y las fuerzas y milicias regionales de Amhara tomaron entonces el control de Humera, presuntamente matando a civiles y saqueando el hospital, los bancos, las empresas, los supermercados y las casas particulares.

Según los informes, los ataques de artillería contra la ciudad de Adigrat a principios de noviembre obligaron a muchas familias a huir a las montañas, donde quedaron atrapadas en intensos combates entre el 20 y el 24 de noviembre y, según informes, muchas personas murieron.

Uno de los incidentes más impactantes de los que se ha informado hasta la fecha fue la presunta matanza en masa de varios cientos de personas, principalmente amharanes, en Mai Kadra, el 9 de noviembre.

Advertisement

“Si una o varias partes en el conflicto mataran deliberadamente a civiles, estos homicidios constituirían crímenes de guerra y, como he subrayado anteriormente, es necesario que se realicen investigaciones independientes, imparciales, exhaustivas y transparentes para establecer la rendición de cuentas y garantizar la justicia”, dijo Bachelet.

“Insto a las autoridades a que se basen en las conclusiones preliminares de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía sobre lo que sucedió en Mai Kadra. Es esencial que haya investigaciones sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos allí contra amharans y tigrayanos”, dijo.

Según varios informes, la milicia de Amhara “Fano” ha cometido abusos contra los derechos humanos, incluidos asesinatos de civiles y saqueos. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU también ha recibido información, que no ha podido verificar, sobre la presencia de tropas eritreas en Tigray, su participación en las hostilidades y graves violaciones conexas del derecho internacional.

Si bien las líneas telefónicas están comenzando a restablecerse en algunas áreas, el apagón de comunicaciones que comenzó el 4 de noviembre y las restricciones de acceso plantean preocupaciones importantes de que la situación humanitaria y de derechos humanos es aún más grave de lo que se temía. Es probable que estas denuncias sean solo la punta del iceberg con respecto al alcance y la gravedad de las violaciones del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos cometidas por todas las partes en el conflicto.

Advertisement

Por ejemplo, si bien el Gobierno de Etiopía ha alegado repetidamente que las fuerzas del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) han estado involucradas en violaciones del derecho internacional, sin acceso sigue siendo un desafío verificar estas acusaciones.

“Esto subraya la necesidad de que los observadores independientes de derechos humanos tengan acceso a Tigray para evaluar adecuadamente el sufrimiento humano resultante del conflicto, verificar las acusaciones y ayudar a garantizar la rendición de cuentas por las violaciones”, dijo Bachelet.

“Lo que ha sucedido en Tigray durante estas últimas siete semanas es tan desgarrador como espantoso. A pesar de los esfuerzos iniciales del Gobierno de Etiopía para proporcionar ayuda humanitaria en algunas zonas, es fundamental que se entregue asistencia para salvar vidas a todas las poblaciones civiles necesitadas sin más demora ”, dijo el Alto Comisionado.

“Para evitar un conflicto continuo y la pérdida de vidas, Etiopía debe abordar sus antiguas divisiones étnicas a través de la rendición de cuentas, el diálogo inclusivo, la reconciliación y el respeto de los derechos humanos”, enfatizó.

Advertisement

 

Elena Rusca, Ginebra

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software