Poder y Política Portada

¿Por qué no cae el gobierno del 6%?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

Cuando MEO se quiso burlar del candidato Frei lo llamó el candidato del 27%. Cuando la Bachelet tenía 30% la derecha exigía plebiscito.

El actual presidente con su 6% no renunciará ni llamará a plebiscito pues para eso se necesita pudor que él no tiene y sus intereses económicos personales en el gobierno son demasiados. El parlamento que podría destituirlo  está cooptado a punta de prebendas, que son suficientes para sirvientes de precios módicos.

Políticamente hablando Piñera es un muerto caminando, como dijo Mussolini de sí mismo, pero lo que le importa a la casta política es el sistema, porque los cortesanos pueden servir a cualquier rey en cuanto lo importante es que la chusma no incendie Versalles y no ponga la maquinita del médico ese.

¿Qué pensamos los patipelaos chilenos ? Pues lo mismo que los alienígenas franceses camino a La Bastilla un 14 de Julio. La elite lo sabe y por ello sale en busca de caras nuevas, sirvientillos, historiadores de tercera, viejas que han mamado durante 30 años y ahora se las dan de independientes.




No tenemos organización todavía, la reunión en el club de los Jacobinos no ha ocurrido aún. Eso es bueno y es malo. El sistema asesinó a sangre fría a la dirección del MIR en 1974, del Partido Socialista en 1975 y del Partido Comunista en 1976, pueden matarnos a muchos, ya van 40, pero seguimos ahí y como estamos poco articulados no pueden desarticularnos. Lo malo es que vamos en tropel, por ahora. De momento somos montoneros.

La casta militar se apresta a nuevas represiones, la marina y la aviación compran armas antimotines y preparan a su tropa para disparar contra su propio pueblo. Pero ellos saben que ahí está Punta Peuco, que será el destino final, tarde o temprano, del que apriete el gatillo.  Cada hombre escribe la novela de su vida decía Ortega y Gasset.

La casta política es más inteligente que el presidente, especialmente la que  funge como centro izquierda. No se enfrenta a la ola y pretende capearla con engaños.

Después del 18 de Octubre bastaba que algunas organizaciones sociales con un poquito de representación hubieren creado una Asamblea Nacional y el poder dual se habría instalado. Pero la CUT estaba transformada en un león vegetariano con los proyectos gubernamentales y la FECH preocupada de la transexualidad que le impidió siquiera tener quorum en las propias elecciones. No podían hacerlo y no lo hicieron.

El acuerdo parlamentario de Noviembre es la red de la celada. Se evitaba la caída del gobierno, se mantenía el sistema y se chuteaba el problema.

El 25 de Octubre dio un 78% de ciudadanos por una nueva constitución y varios puntos más el que no participaran los parlamentarios en la redacción de la nueva constitución.

Los parlamentarios hicieron una faramalla y siguieron cobrando sus rentas millonarias, pagaron una parte de la cuenta con la no reelección. Una propina de tacaño.

La fiesta puede seguir. Una avivada de adscripción reciente a la teta fiscal nos propone su pareja y a su hijastra. El gato seguramente lo tiene para director del Zoológico.

Todo mecanismo que predetermine un resultado electoral es antidemocrático. La democracia es un hombre un voto y todos los votos valen lo mismo. No hay más.

Cuando se empiezan a poner creativos e ingeniosos es una pillería la que viene. Crearon  las discriminaciones supuestamente positivas, sí, para ellos. Los escaños reservados son una repartija en favor del poder económico y político, las comunidades mapuches más significativas  y luchadoras los han rechazado, veremos mapuches defendiendo el principio de subsidiariedad.

La Constituyente no es el festival de la diversidad, es el lugar donde las diferentes clases sociales, explotados y explotadores, se enfrentan para determinar las reglas de una sociedad donde la contradicción principal es la del capital y el trabajo. Es un campo de batalla, no el encuentro feliz de las diversas expresiones: sociales, culturales, profesionales, artísticas sexuales o deportivas. Es un campo de lucha que en cualquier momento salta a la calle.

Los independientes van a la elección en evidente situación de desventaja con los partidos. No se trata que el sistema rechace los independientes per se. Lo que pasa es que los partidos están todos cooptados, amarrados o cebados por las prebendas. Por eso el presidente no es destituido constitucionalmente con un 6 % de apoyo, con una inestabilidad psíquica evidente y con un gobierno que naufraga sin destino alguno.

Vamos a una elección amañada en Abril que pretende escamotear la voluntad democrática del 25 de Octubre.

La pandemia le ayuda al gobierno, y a todos los que tenían movilizaciones políticas antisistémicas que no son pocos.

El parlamento es parte del sistema de dominación, nos pueden reventar a golpes, expoliar nuestro trabajo, robarnos nuestras jubilaciones, saquear el cobre y el Litio y los parlamentarios nada harán. ¿Qué senador  ganaría 15 millones mensuales como dieta y 15 millones mensuales como asignaciones en la vida privada?. Economistas que no han administrado ni una vulcanización en su vida, técnicos agrícolas, ¿quien?.No importa lo que digan, la bandera que enarbolen, no están con nosotros,

Roque Dalton dijo: “Recuerda hijo, hay fascistas simpáticos y otros fascistas no, pero al final del día son todos fascistas”.

Hay que votar, hay que tener delegados populares, no tengan miedo; el que pueda inscríbase como candidato a constituyente y junte las firmas, que se puede hacer por Internet, no es cosa personal, se trata de si nos hacen tontos otra vez como en el 89 para legitimar lo que consiguieron a balazos el 73.

 

ROBERTO AVILA TOLEDO

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Anomia y la incapacidad de alcanzar los fines sociales produce diferentes respuestas, y es posible que estas respuestas sean una escala renovativa: de innovación, a retirada, a un conformismo enfermizo, y luego: Rebelión. Con eso se conjugan un nuevo sistema de valores y medios para obtenerlos.
    Lo que quiero decir es que: La revolución bolchevique, no se gesto de un dia para otro, pero la sublimación de ideas fue posible y la acción del Partido Bolchevique fue sin lugar a dudas una rebelión resultado de varias semanas de dilatadas discusiones que no llevaron a nada, y se hizo en pocos días y con solo 28 mil bolcheviques, y se perdió al final de 75 años debido a la burocratizacion de la revolución.
    La Asamblea Constituyente debe ser ganada por el pueblo con un 70% de los candidatos.
    Sepuede obtener: Con una Oposición fuerte y única.

  2. A los chilenos que, por supervivencia, estamos fuera del paisito se nos niega la participación, y eso que los que votamos no afectamos los resultados finales, pero ese es el concepto desvirtuado de democracia el que existe.

  3. Alejandro Toledo says:

    Todo lo que dice la columna en comento es una realidad que los ciegos del parlamento no quieren ver, tienen lo ojos cubierto por la teta del estado recibiendo las prebendas. Son los servidores y empleados de los poderosos que se robaron a Chile en tiempos de dictadura.
    La pregunta que me hago ¿estamos en una democracia o en dictadura? y me respondo; Estamos en dictadura, porque los que siguieron gobernando después de Pinochet, son sus testaferros y serviles políticos, Pues no quisieron cambiar la constitución que heredamos y que no habían prometido si ganaba el No en el plebiscito del 88, ¿se acuerdan? pero no optaron darle la espalda al pueblo y se encerraron en 4 paredes a negociar la salida del dictador.
    Hoy lo que nos queda es que ese 79 % que le dijo NO a la casta política se UNAN para volver a darle una fuerte bofetada por anti-democrático y sacarlos a todos desde sus espacios de poder, y que UNIDOS podamos comprometernos en un NUEVO CONTRATO SOCIAL, que este al servicio de todos y todas la ciudadanía chilena, es la humilde opinion de un ciudadano de a pie. saludos VEN + SEREMOS.

  4. Al 79 % se le pide =
    NO VOTAR POR LOS POLÍTICOS CONOCIDOS DE LOS PARTIDOS DE LOS 30 AÑOS.
    NO APOYAR LOS PARTIDOS DE LOS 30 AÑOS.
    VOTE INDEPENDIENTES QUE TENGAN UN BUEN PROGRAMA CONSTITUYENTE.
    NO SE DEJE ASOMBRAR POR LA PALABRA DE LOS CULPABLES DE LOS 30 AÑOS.
    ESCUCHE AL PUEBLO QUE MARCHA A SU LADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *