Chile al Día Portada

En causa por delitos de lesa humanidad: imputado ex director de Carabineros negó responsabilidad en violaciones a los derechos humanos y culpó a su subordinado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El abogado Luis Mariano Rendón calificó de impresentables, las declaraciones del ex general director de Carabineros, Mario Rozas, ante la Fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien lleva adelante la causa por delitos de lesa humanidad. “El imputado Rozas deslindó su responsabilidad en su subordinado, al asegurar que las coordinaciones del orden el público durante la revuelta social, recaían en el entonces director de Orden y Seguridad (Diocar), Ricardo Yáñez, el  actual general director de la institución”, indicó el profesional, en entrevista con elclarin.cl

Rendón, quien integra la Red de Chilena de Abogados /as de Derechos Humanos, argumentó que  “Rozas intenta deslindar su responsabilidad cuando dice  que a partir del 18 de octubre 2019 la organización de las tareas de orden público se organizaron desde la Dirección de Seguridad de Orden Público de Carabineros, dirigida por el general Ricardo Yáñez y a quien Rozas lo señala como el responsable estratégico de esa instancia”.

“Ante el planteamiento del imputado Rozas corresponde evaluar la ampliación de la querella hacia Yáñez, lo que no implica eximir de responsabilidad al anterior director de Carabineros”, explicó.

¿A su juicio, qué relevancia tiene que Yáñez sea el responsable estratégico de la Diocar?




“El rol de Yáñez es relevante porque como responsable estratégico le correspondía planificar, organizar y orientar respecto a las acciones operativas de represión hacia la masa de manifestantes, ejecutadas  por la tropa de carabineros”.

Según las declaraciones del ex general de Carabineros, ante la Fiscal, Claudia Perivanchi, cuando se reunió con Piñera y con el Ministro del Interior (Chadwick), nunca recibió órdenes en el plano operativo.

“Con ello, queda claro que tampoco recibió órdenes de cesar la cruenta  represión. Sus declaraciones comprometen a las autoridades de gobierno”.

Rozas enfrenta 36 querellas por violaciones a los derechos humanos. ¿Usted ha interpuesto alguna acción judicial contra él ?

Si, presenté una querella  por el delito de permisividad frente a la tortura, contemplado en el artículo 150 A del Código Penal. La causa la lleva la Fiscal, Ximena Chong.

“Yo no lo acuso por dar órdenes para violar los derechos humanos. Lo acuso por no haber dado oportunamente las órdenes para detener las masivas violaciones a tales derechos humanos que estaba cometiendo el personal bajo su mando”.

¿Qué establece el artículo 150 A?

Sanciona la conducta omisiva. En este caso, aplica el señalado artículo que establece  “igual sanción (presidio mayor en su grado mínimo) se impondrá al empleado público que, conociendo de la ocurrencia de estas conductas, no impidiere o no hiciere cesar la aplicación de tortura, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello o estando en posición para hacerlo”.

El delito de tortura está conceptualizado no solo como el causar sufrimiento para obtener información, sino también para castigar. Este ha sido – indudablemente- el objetivo que ha perseguido Carabineros al disparar balines al rostro de los manifestantes, o lacrimógenas directo a sus cabezas, o el lanzamiento de agua con químicos a sus cuerpos provocando graves quemaduras a las personas”, aclara

¿Le parece que se debe reformar o refundar la institución de Carabineros?

“Chile necesita una nueva policía y unas nuevas fuerzas de defensa que reemplacen a las actuales, que nunca han pedido perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, que ni siquiera han revelado dónde están los restos de los detenidos desaparecidos. Siguen rindiendo culto al golpismo y –además – presentan altísimos niveles de corrupción.

“La oportunidad para crear esta nueva policía y nuevas fuerzas de defensa es ahora, en la Convención Constituyente. Se podrían formar con nuevos contingentes de chilenas y chilenos y con las personas honestas que actualmente forman en esas viejas instituciones, las que debiesen firmar un compromiso de respeto a los derechos humanos y también declarar un repudio a las violaciones cometidas en el pasado”.

 

Por Galy Chávez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

  1. Chile y la sociedad humana mundial esta en estado de Anomia, el diccionario de la RAE entrega tres significados:
    a) Ausencia de Ley
    b) Conjunto de situaciones que resultan de la carencia de normas sociales o de su degradación
    c) Anomalia del lenguaje que se presenta como la incapacidad de nombrar las cosas.
    En Chile desde el Once de septiembre de 1973: No hay leyes, o si las hay, estàn escritas en papel higiénico, mi mama le decía «palpo»; ademas de la carencia de leyes, la degradación moral de la sociedad chilena: No hay respeto por la persona ni por sus ideas; y, la incapacidad de llamar a las cosas y situaciones por su nombre: el que golpea: ABUSADOR; EL QUE GRITA: griton; el que roba:LADRON, el que se vende:CORRUPTO, el que se esconde bajo incapacidades de sistema y delega su culpa: UNA MIERDA HUMANA, UN HIJO DE PUTA (con perdón de las señoritas putas).
    Toda esta diatriba, para decir y exijir una Oposicion amplia y única, y cambiar la mierda de Constitución de 1980, y asi recuperar un país DIGNO, INDEPENDIENTE Y SOBERANO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *