Columnistas Portada

!Los ricos nos siguen viendo las canillas! Este es el nuevo compendio de tropelías que cierran el mes y el año

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 30 segundos

Talvez aprovechando las fiestas del fin de año, que para la gran mayoría no hay motivo alguno para celebrar, el Gobierno y la Derecha continúan implacables su política neoliberal de enriquecimiento de una minoría, la que es solo posible manteniendo en pobreza y miseria a los que crean esa misma riqueza.  El Gobierno por su parte aprovecha su brazo jurídico, llamado Tribunal Constitucional, para, rechazando el segundo proyecto del 10% presentado en el Parlamento, en un gesto amenazante a quien quiera ver, para decirnos que todavía consigue imponer con mano dictatorial pero completamente “legal” su política de expolio.

El propio Presidente de la Corte Suprema nos dice en una entrevista que considera muy bien que los miles de presos políticos de las manifestaciones – sin acusación formal hasta hoy – continúen en prisión preventiva. ¡Prisión preventiva durante más de ocho meses! Así funciona la justicia de clase.

Simultáneamente continúa presentando leyes represivas al Parlamento y armando con armas israelitas – que de represión a poblaciones esos saben bastante – a Carabineros. La medida se complementa con la propuesta de diputados del Gobierno que proponen que Carabineros debería utilizar ametralladoras derechamente. Que las amenazas y los palos van siempre de la mano. Piñera no lo puede hacer de otro modo pues no tiene apoyo ni de su coalición, ni de la mal llamada Oposición y todavía menos del Pueblo que lo funa cada vez que se atreve a salir con o sin máscara a la calle.

Y claro, nada le impide aumentar su riqueza como da cuenta la revista Forbes. Trescientos millones de dólares durante este año que termina con un modesto 11% de aumento. Es lo que se puede esperar de un especulador financiero que – Presidente o no – sus negocios y los de sus hijos están por sobre toda otra consideración. Como especulador financiero, Piñera no contribuye en nada con el país  ese que dice defender. Tampoco tiene muchos problemas en lesionar los intereses económicos de su propio país cuando de negocios se trata, como lo hizo en la disputa con Perú por soberanía marítima donde ganó dinero apostando a una empresa de ese mismo vecino donde el hombre tenía casualmente acciones. Muy al estilo de otros tantos Presidentes chilenos como nos cuenta a veces Rafael Gumucio.




Por otra parte y en vista que el barco se hunde, los Ministros más ambiciosos del Gobierno de la Derecha van saliendo para candidatearse a alguna cosa. Total, viven de la teta del Estado, pasando a veces por los directorios de las empresas que los compraron mientras ejercían de parlamentarios. El espectáculo de Desbordes es patético. Los escándalos en el Ejército y la Policía no tenían nada que ver con él. El estaba ahí de pasada, jugando al inocente obediente de su Presidente.  Ahora candidato presidencial, competirá con el “socialdemócrata” Lavín para mostrar el rostro más dulce y amable de los ricos, esos que explotan “moderadamente” a los trabajadores. Tampoco así tanto. Como la Derecha duda si aliarse con el fascista Kast para captar a sus fanáticos votantes,  Desbordes se convierte ahora en gran defensor de armar a la ciudadanía para combatir la delincuencia. El nuevo pistolero (dice que tiene dos pistolas en casa y las sabe usar) pretende así desbancar a Kast y su alianza con los grupos fascistas armados dirigidos por un tal Izquierdo, robándole sus votos. Así, la política de seguridad del candidato Desbordes está definida anulando la prioridad que esta representa para Kast. Ya veremos ahora cuántas armas nos dice que tiene Kast en casa.

La lucha contra la delincuencia, vista la total incapacidad de los gobiernos de las Derechas para hacerlo, queda ahora en manos de la propia ciudadanía. Qué papelón. De Ministro jefe de los únicos cuerpos que pueden ser armados en la democracia burguesa, Desbordes en su ansia electoral se les pasa a sus correligionarios socialcristianos para el otro lado. Como se vé, el hombre quiere abarcar de lado a lado el espectro electoral. “Responsabilidad social de mercado” nos dice de parte de las empresas y bala a quien reclame.

Otro tanto pasa con Sichel, quien era Presidente del Banco del Estado. Estuvo allí menos de un año o algo así haciendo campaña para salir a candidatearse también a la Presidencia. (A este ritmo de candidatos presidenciales, ya se hacen apuestas a ver si el número de estos superará el número de constituyentes.). El substituto de Sichel, Tezanos, perdón “de Tezanos” porque así le da más nobleza al apellido, es apenas director como en 15 empresas, gerente en otras, ha estado en bancos (Citibank y BBVA) y luego ha sido funcionario público como superintendente de …bancos claro está.  Ha ido y venido entre estas y el Gobierno como corresponde en un país bananero como el nuestro. Así como va este país, capaz que Tezanos ni renuncie más que formalmente a esas dietas estupendas que pagan en las empresas cuando usted va a una reunión y le acreditan en su cuenta uno o más millones por asistir y decir algunas cuantas banalidades pero con voz seria. Luego en los pasillos se encargará de aquello para que lo nombraron director: llamar al funcionario amigo que dejó en el Ministerio para que les “haga la paleteada” de empujar algún negocio que espera una decisión gubernamental. Se promete la correspondiente retribución, libre de impuestos.

Gana $USD 8.000.000.000 durante la pandemia

La señora Fontbona, patrona de la familia Luksic, ha incrementado su riqueza en este 2020 en apenas 85%. Algo así como 8 mil millones de dólares. No ha leído mal: $USD 8.000.000.000. Otro favorecido por su “mérito” es el señor Ponce Lerou, que encaja otros 1.800 millones de dólares en tan solo el año que termina, lo que representa casi un 50% de aumento de su riqueza. Que empresario tan emprendedor. El mismo al que gentilmente el siempre disponible Tribunal Constitucional le ha reducido recientemente una multa por su robo en el caso Cascadas en 70 millones de dólares. De él, el Ministro Briones nos dice estos días que en EE.UU. Ponce estaría seguramente preso por esto. Así, con todas sus letras. Bueno, Piñera no es muy amigo de Ponce que digamos. Recuérdese que este último le quiso encajar el caso Cascadas. Por lo tanto Briones, leal a su Presidente, vitupera contra Ponce. Qué espectáculo increíble en un país que se decía serio.

Cuando uno ve como nos roban los ricos, los porcentajes y la velocidad a la que aumentan sus riquezas y lo compara por ejemplo con el reajuste dado al sector público, que cubre -formalmente – el alza del costo de la vida, dan ganas de decirle a gritos a las chilenas y los chilenos que los ricos nos están viendo las canillas como se decía antes.  A los trabajadores, como estudió y explicó un viejo sabio hace ya mas de 150 años, los ricos les pagan un salario justo para mantener su sobrevivencia y la de sus familias. El resto de riqueza creado por ellos va al bolsillo de sus explotadores. Ni más ni menos.

Por otra parte, nuestra Derecha económica deja de pagar anualmente USD$574,829,727 millones de dólares[i] en impuestos. Una buena parte de la riqueza que no paga va a los paraísos fiscales, donde en el caso de Chile figura como destino predilecto Panamá. Lo que sigue demostrando que en nuestro país bananero solo los trabajadores y los pequeños empresarios pagan impuestos. El Servicio de Impuestos Internos funciona respecto de los impuestos más o menos como el Tribunal Constitucional lo hace con las leyes. Todos los pescados chicos pagan impuestos al primero o pierden la lucha por sus casos en el segundo. Pero a la hora de las cosas importantes, o sea donde hay dinero, ambos organismos funcionan favoreciendo siempre a los más ricos de este país. Con precisión y efectividad. Esto no es casualidad. Igual que la Justicia el Parlamento y las FFAA, cada organismo en el Estado burgués tiene un papel específico a cumplir en el mecanismo de la explotación en “democracia”. Como ven, chilenas y chilenos los ricos nos siguen viendo las canillas. ¿Hasta cuando?

Por Patricio Serendero

 

 

[i]     Según el sitio https://iff.taxjustice.net/#/profile/CHL

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. La derecha economica nunca ha dejado de pensar en sus bolsillos. Ejemplos abundan:
    El primer decreto de la Junta de Gobierno de 1810 fue: Los productores de vino podrán exportarlo directamente sin pasar por España.
    La Guerra contra la confederacion Peru-Bolivia en 1836 fue una guerra pre-emptiva, por el posible daño a sus intereses económicos.
    La Guerra de exterminio del pueblo Mapuche, fue para apoderarse de esas tierras.
    La Guerra del Pacifico, fue para apoderarse del salitre y luego entregarlo a los dueños del mundo de ese entonces: los ingleses.
    El dictar una Ley de defensa de la Democracia, para dejar fuera de la ley al Partido Comunista.
    El crear un Banco central bajo las lineas del Banco Central de EEUU (misión Klein Sacks).
    Las represiones, los crimenes, las humillaciones y un Golpe de estado fatídico, facista, neonazi, eliminando a «nuestros mejores compañeros».
    Y todo, por unos cochinos dólares mas.
    Me dan ganas de ir a patear a la perra…pero no, hay que trabajar con y por una OPOSICION UNICA; demostrar a estos pelafustanes que el pueblo es MAYORIA, y somos mejores.

  2. Gino Vallega says:

    EL WESTERN DESBORDES , en su visión 20/20 , NO VIÓ CORRUPCIÓN EN LOS PACOS NI MILICOS. Cómo será su visión 20/21 ? cargada a las balas ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *