Chile al Día Portada

Vuelo de la justicia en Valparaíso: a 24 años de la fuga en helicóptero del FPMR

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

Ayer, al cumplirse 24 años de la espectacular fuga en helicóptero protagonizada por cuatro combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, el 30 de diciembre de 1996, en la operación político-militar denominada por el FPMR “Vuelo de Justicia”, donde volaron hacia la libertad Mauricio Hernández Norambuena, Patricio Ortiz Montenegro, Pablo Muñoz Hoffmann y Ricardo Palma Salamanca, en una acción de rebeldía popular que rompió las cadenas de la prisión política, diversas organizaciones hicieron un llamado a una Jornada de Agitación y Propaganda, manifestando en la convocatoria lo siguiente:  “Aprovechando este acontecimiento histórico, que como tantos otros han querido criminalizar y borrar de nuestra historia, es que hacemos un llamado a todas las organizaciones anticarcelarias, culturales y políticas para exigir fin al aislamiento inhumano, libertad a lxs presxs políticxs de la revuelta, presxs políticxs mapuche y todos los que combatieron contra la dictadura…”

 

La Jornada comenzó a las diez de la mañana con el traslado de la réplica del helicóptero realizada con una estructura metálica montada en un camión hasta la Ex Cárcel. Desde allí continuó su recorrido “sobrevolando” simbólicamente los cerros y distintos sectores de Valparaíso, para desplazarse por el camino La Pólvora hasta el lugar en donde se emplaza la actual Cárcel de la ciudad. En dicho lugar el camión se detuvo y se realizó un pequeño acto a través de grabaciones reproducidas por un altoparlante colocado en el “canasto de rescate”, con relatos de la fuga, sonidos del vuelo del helicóptero y mensajes, entre ellos una grabación del Comandante Ramiro en donde, entre otras cosas, manifiesta: “Expreso mi solidaridad para emprender la lucha decidida por la libertad de los presos políticos en este país. Luchar por su libertad es reivindicar la causa por la que fueron encarcelados por el Estado chileno. Los Presos y Presas de la Revuelta, los Presos Mapuche y los demás luchadores sociales y populares también presos, constituyen, en su diversidad, una síntesis de las luchas emancipadoras de los últimos cincuenta años…”

 

 

Desde dicho sector el “sobrevuelo” se dirigió hasta el Auditorio Andrés Bahamondes, ubicado en el Sexto Sector de Playa Ancha, donde se instaló el helicóptero en la cancha del estadio, se realizaron proyecciones audiovisuales en la Sede Comunitaria y una intervención de arte en el terreno de la cancha, escribiendo con tiza y letras gigantes la palabra “FUGA”. Posteriormente, los y las integrantes de las distintas organizaciones y colectivos que desarrollaron esta iniciativa, compartieron un almuerzo comunitario en la Olla Común, con las vecinos y vecinas del lugar.

Pasadas las 17 horas continuaron el recorrido por los cerros, descendiendo al plan de Valparaíso para recorrer primero la Avenida Altamirano y continuar luego por las calles céntricas del Puerto hasta la Plaza de la Resistencia (ex Aníbal Pinto), para realizar allí una concentración exigiendo la libertad de los prisioneros y prisioneras políticas que se encuentran en las cárceles chilenas y el término del aislamiento al cual, hasta el día de hoy, está siendo sometido Mauricio Hernández Norambuena.




En dicho lugar conversé con Mauricio y Laura, dos integrantes del numeroso grupo de compañeros y compañeras que llevaron adelante esta interesante, potente y creativa Jornada de Protesta Popular.

 

 

Laura  manifestó lo siguiente:

“La Jornada se desarrolló desde temprano partiendo desde la Ex Cárcel. Sacamos el helicóptero, que es la figura que se realizó para conmemorar 24 años de la Fuga del Siglo, haciendo una alianza con la exigencia de libertad de los Presos Políticos de la Revuelta, como una reivindicación de la fuga como un derecho cuando se trata de prisión política. Ese es el mensaje que quisimos trasmitir, la consigna de esta Jornada. Trabajamos en esta actividad muchas organizaciones de artistas de acá de Valparaíso, y también organizaciones políticas. Se gestionó en base a mucho esfuerzo, muchas reuniones y mucha organización. Después de la actividad del Auditorio en el Sexto Sector de Playa Ancha, bajamos con el helicóptero por el sector de Las Torpederas, para traerlo hasta acá, a la Plaza de la Resistencia, para realizar una concentración, un mitin  para gritar una vez más ¡Libertad a todos los Presos Políticos!”

Por su parte, Mauricio expresó:

“Partimos en la mañana en caravana con el helicóptero en el camión y fuimos a la Ex Cárcel, después seguimos hasta el puerto y tomamos la ruta que hacen los camiones y llegamos hasta la Cárcel actual. Ahí se puso el sonido, los presos sacaron toallas  por los barrotes y gritaban hacia afuera, Reaccionaron positivamente. Esperamos un rato allí, porque en la cancha, allá en Playa Ancha, los pacos estaban controlando a los cabros. Arriba en el Auditorio se tizó la cancha con la palabra fuga en gigante y con un dron se captó esa imagen. En la sede se proyectaron audios y videos, con gente de la pobla; almorzamos en una olla común y se hizo una convivencia. En esta actividad participó un conjunto de “piños”, hay uno que se llama “Pésimo Servicio”, que hacen intervenciones manuales, artísticas, otro grupo que se llama “Pirka”, que son los audiovisuales, fueron varios grupos artísticos, más grupos de solidaridad con Ramiro, esa fue la mezcla, pero quienes se la jugaron fueron los artistas…”

Distintos compañeros y compañeras hicieron uso de la palabra denunciando la brutal represión desatada por las Fuerzas Policiales durante la rebelión popular iniciada el 18 de octubre del año pasado y exigiendo la liberación de los Presos y presas de la Revuelta.

Uno de los compañeros que intervino recordó también que hace una año atrás, el 31 de diciembre, el joven profesor Matías Orellana fue alcanzado por una lacrimógena que le produjo un traumatismo encéfalo craneano y la pérdida de uno de sus ojos, “A Matías, con un disparo de lacrimógena efectuada por Carabineros de Chile, le fracturaron el cráneo y le quitaron su ojo derecho. Llevamos un año exigiendo justicia, un año donde la investigación no avanza y la policía encubre a sus compañeros. Son cinco los nombres de los Carabineros sospechosos, son cinco pacos que están siendo investigados y todavía ninguno ha declarado. Por esto, hacemos un llamado para que mañana a mediodía nos reunamos en este mismo lugar para denunciar la represión y exigir justicia….”

     

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 30 de diciembre 2020

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal en Valparaíso

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *