Cultura

Homenaje a Lastesis y al movimiento feminista

Dentro de las variadas y múltiples formas de lucha desarrolladas durante la rebelión popular iniciada el 18 de octubre del 2019, las diferentes  expresiones artísticas tuvieron también un papel muy importante. Dentro de estas, la intervención del Colectivo Lastesis marcó un hito de singular potencia, que transformó su presentación en las calles de Valparaíso en una explosión de denuncia y rebeldía que se propagó no solo a lo largo y ancho de Chile, sino también en distintos países del mundo. La declamación de “Un Violador en tu Camino” y la performance creada por ellas es un verdadero “manifiesto anti patriarcal” que se convirtió en un himno feminista mundial.

Pero también la represión desatada en contra del movimiento popular rebelde se desplegó en las más variadas y brutales formas, sin descuidar el uso del aparataje institucional en su conjunto y todas las herramientas a su disposición para intentar frenar la incontenible marea de rabia y rebeldía.

Carabineros de Chile presentó una querella judicial en contra del Colectivo Lastesis en junio del 2020, en un acto intimidatorio y de censura, argumentando “acciones violentas en contra de la institución”; esta querella fue desestimada  por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el que acogió el sobreseimiento definitivo de las acusadas con fecha 04 de enero del 2021, ya que no se configura el delito de “atentado contra la autoridad y amenazas”, como habían planteado los uniformados.

Una vez conocida esta resolución, el Colectivo Lastesis entregó la siguiente declaración a través de su cuenta de Instagram:

Advertisement

“Agradecemos a todas las personas y organizaciones que han apoyado a nuestro colectivo en este proceso. Especialmente agradecemos a nuestras abogadas Magdalena Garcés y Karinna Fernández.

Esperamos que ningún colectivo artístico o artista en Chile tenga que enfrentarse a un proceso judicial por el contenido de sus obras.

Esperamos que todas, todes y todos podamos crear con libertad y sin miedo a la persecución y censura.

Y también esperamos que los recursos públicos se inviertan en luchar contra la impunidad de abusadores sexuales, violadores y femicidas; contra la impunidad de las violaciones a los derechos humanos, y de las violaciones a los derechos de mujeres y disidencia; y por la liberación de las, les y los presos políticos y de la revuelta”.

Advertisement

       Valparaíso 29 noviembre 2019

 

Como una manera de rendir un homenaje al Colectivo Lastesis, al contenido de la performance por ellas creada, y al Movimiento Feminista que existe detrás de todo esto, Cecilia, integrante del Taller de Arpilleras Sitios y Memoria confeccionó la arpillera que encabeza esta crónica.

Advertisement

Respecto a esta obra de arte popular transcribo a continuación la conversación que tuve con ella:

¿Cuándo comenzaste a confeccionar esta arpillera?

“Hace como dos meses. Como te contaba, nosotras nos reunimos por zoom algunos días miércoles y conversamos acerca de cómo seguir trabajando y activando nuestro grupo, entonces pensamos en un proyecto para trabajar en torno al 18 de Octubre, con distintas temáticas. Fijamos un tamaño específico para las arpilleras y la idea es construir una arpillera colectiva en un gran paño, con las distintas arpilleras realizadas.

Nuestra idea como Taller era siempre enfocarnos hacia el pasado y costaba un poco trabajar temas del “ahora” hasta que quedamos claras en que lo que pasa ahora va a ser pasado el día de mañana, entonces también es memoria que tiene que quedar plasmada. Desde que lo vimos así estamos trabajando en estos temas contingentes.”

Advertisement

¿Este es un proyecto del Taller de Arpilleras Sitios y Memoria?

“Es una idea general del Taller, pero cada una asume o toma algún tema, entonces es más una iniciativa personal, dada la circunstancia de pandemia.”

¿Por qué plasmaste al Colectivo Lastesis en tu arpillera?

“Yo pensé que lo que consiguieron Lastesis fue grandioso, fue impresionante, sobre todo por la tragedia que subyace detrás de esto, ya que es impactante la cantidad de abuso que hay en contra de las mujeres, que traspasa a todas las generaciones y a todas las familias. Como el tema de la rebelión de octubre es súper amplio, yo me centré en el tema de la mujer y aquí quería trabajar lo relacionado con Lastesis. También como un tema fundamental me interesaba lo del aborto, entonces partí por esta figura del rostro con la pañoleta verde que está ubicado al lado izquierdo. Usualmente en la pañoleta va la imagen de dos mujeres, pero como, a pesar de todo, me considero una mujer de izquierda quise darle esa connotación con la idea del puño. Respecto de las figuras de Lastesis tomé una foto y las repliqué lo más parecido que pude en mi trabajo.”

Advertisement

¿Cómo planificas la confección de una arpillera?

“Cuando planifico una arpillera generalmente hago un dibujo y hasta lo pinto y luego lo paso a la tela. Mi idea original era escribir en el pelo otras partes de la letra de la canción “Un Violador en tu Camino”. Lo hice así, pero estéticamente no me convenció, porque no se leía bien y quedaba un poco triste. Para mí es importante que la arpillera me guste. Entonces pensé que quería hacer un pelo que representara también el color, la alegría, nuestros colores, nuestros adornos, y también la diversidad de mujeres. Por eso esas líneas y puntitos de colores en el pelo, representando alegría, diversidad, participación. Un poco como lo que te decía la vez anterior, cuando una va a las marchas no ve tristeza, ve alegría, esa era  la idea.”

¿Te estimuló a realizar esta imagen la querella interpuesta por Carabineros en contra de Lastesis?

“La acusación ya estaba y la resolución salió hacer poco, pero no la empecé por la acusación, la empecé con otra idea, porque a esta arpillera yo la llamo homenaje al Movimiento Feminista y su potencia.

Advertisement

Mira, el pañuelo verde viene del pañuelo blanco de las mujeres de la Plaza de Mayo, las mujeres levantan esto y sale el pañuelo verde, después salen ellas, Lastesis, entonces mi arpillera es un homenaje a todo lo que hay detrás a toda la historia, todas las mujeres que lucharon antes. La empecé con ese sentido. Pensé en el impacto que ellas, Lastesis, habían tenido a nivel mundial. Por eso me dio una alegría enorme cuando las argentinas lograron legalizar el aborto y yo estaba trabajando en esta arpillera. Dejé todo mi trabajo de lado, hice un pequeño retiro del 1 al 4 de enero, me fui al departamento de una amiga, me llevé mis telas y todo mi material y trabajé centrada solo en ella y así logré terminarla con mucha alegría.”

 

Movilización 08 marzo 2020.Marcha desde viña a Valparaíso

Advertisement

Y respecto a la acusación que hizo Carabineros al Colectivo Lastesis, ¿qué te parece?

“Me parece un acto desesperado, sin sentido y pienso que solo quedan más mal pardos ellos y nadie más. Al final consiguieron el objetivo totalmente opuesto, ya que se reafirma lo que ellas son, lo que representan y todas las mujeres que estamos detrás de ellas. Hubo una respuesta de sororidad impresionante. Ahora, esa actitud de Carabineros es parte de la criminalización del movimiento social y de las luchadoras sociales como Lastesis. Gracias a esto y a todas las que estamos atrás de esto a mí me parece impresionante el cambio que ha habido en los últimos años. Se han instalado conceptos claves como el patriarcado, el de una sociedad patriarcal. Mi hija de quince años lo tiene clarísimo y habla de esto, cosa que no ocurría en mi generación.”

Me decías que la idea de plasmar al Colectivo Lastesis en la arpillera era para rendirles un homenaje, podrías profundizar en ello…

“Claro, en la arpillera yo partí con la idea de rendirle un homenaje a Lastesis por lo que hicieron, por lo que lograron con su intervención artística y por lo que representan en el Movimiento Feminista. Por eso en nuestro trabajo de la Memoria siento que ellas tenían que quedar en la memoria nuestra como Taller de Arpilleras. Si alguien mira esta arpillera podrá ver a este colectivo de mujeres que creó este himno internacional, que generó un movimiento en donde todas las mujeres se sintieron representadas. Esto va unido al Movimiento de Mujeres que viene desde los años treinta y cuarenta hacia adelante, con mujeres tremendamente valientes y valiosas. Entonces para mí, Lastesis son el resumen de toda esa historia y por eso me parecía tan importante rendirles un homenaje, para que quedaran en nuestra memoria. La memoria histórica es general y es individual, tú recuerdas de acuerdo a tus propias vivencias, pero tenemos una memoria histórica como país, tenemos el movimiento de las Mujeres, tenemos a Lastesis, tenemos un movimiento político rebelde, tenemos una historia que la vemos como colectiva, pero dentro de eso también tenemos una historia individual que cada quien ve desde el punto en que tú te paras. Es un pequeño homenaje, pero que tiene una lectura mayor.”

Advertisement

La arpillera es una obra de arte plasmada en una tela silenciosa, pero que sin embargo “grita” a través de sus imágenes, y en esta tela silenciosa, para mí, está plasmado el grito de denuncia de Lastesis con ese himno maravilloso que ellas crearon…

“Exactamente, está ese himno mundial representado en “Un violador en tu Camino”. Por eso cuando te decía que quería escribir parte del texto acá en la arpillera, si bien todo el texto me gusta mucho, esta frase “…Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, para mí resume la tragedia de las mujeres, de salir a la calle y tener miedo. Entonces elegí la frase que más me representaba y es casi como un mantra en realidad. Yo las arpilleras las veo como un muro donde hay un rayado, como una pared donde hay un grito escrito.”

 

 

Advertisement

 

¿Este es también un acto de sororidad?

“Exacto, esta es una acción de sororidad, en red, que se masifica, que desde la individualidad, en este caso dada la pandemia, es una acción que pasa a formar parte de una red colectiva. Nosotros como familia fuimos a distintas actuaciones de Lastesis y mi compañero me decía “es súper impactante cuando dicen el violador eres tú…independiente que yo no lo sea, es una frase súper fuerte para mí”…”

Advertisement

Es verdad, uno se siente interpelado cuando te apuntan directamente y se produce un remezón en nuestro interior, precisamente porque es casi imposible no conocer casos de abusadores y violadores que están en nuestro propio entorno…

“A él le pasó lo mismo, y claro es imposible no conocer en cada una de nuestras familias y de nuestras amistades algún caso de alguien conocido, que a veces ni te imaginas, entonces la frase “el violador eres tú” es súper potente. El himno en general es un verdadero manifiesto feminista.”

“El violador eres tú…”

Advertisement

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 10 enero 2021

 

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Corresponsal Valparaíso

Related Posts

  1. Triste de parte de Guillermo Correa.
    El feminismo no puede sino ser feminismo burgués, y la intervención de Las Tesis no mostró sino una de las profundas debilidades políticas de los sectores de masas movilizados desde octubre de 2019. La política de la identidad divide y no unifica a los explotados. En el caso de Las Tesis fueron tomadas por toda la prensa patronal mundial como símbolo de lo de octubre de 2019, y esto ya nos está bastante respecto del proceso de deformación ideológico-política de los intereses de los trabajadores que el levantamiento puso en liza. El slogan “un violador en tu camino” no hace más que dividir a hombres trabajadores de la mujer obrera y unificar a esta última con su par burguesa. A tal punto el feminismo está imposibilitado de ser genuinamente “clasista”, que el último congreso del PC adoptó el “feminismo de clase”, en un contexto donde en su dirección permanecen los que se robaron la Arcis (Juan Andrés Lagos), los que participaron en el Gobierno de Bachelet para imponer la última reforma anti-obrera (Barraza) y los que hoy son cuestionados por corrupción y se defienden comparándose y apoyándose en Bachelet (Jadue). Este mismo PC del “feminismo de clase” redactó documentos y resoluciones durante su último congreso, donde la palabra “burguesía” no aparace una sola vez. Por último, el panhuelo verde es una profunda concesión al kirchnerismo de las ONG’s:

    “Dora Coledesky activista feminista de tendencia trotskista creadora de la Comisión por el Derecho al Aborto (CDA) en 1989, por primera vez se sumó a la movilización del 8 de marzo, empuñando la bandera con un rojo vivaz que flameaba en la Plaza de los Dos Congresos.
    El pañuelo verde apareció en 2003, en el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario, distribuidos gratuitamente por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir, y terminó de imponerse por consenso en mayo del año siguiente en el grupo Estrategias por el Derecho al Aborto, formado por la Comisión por el Derecho al Aborto; el Foro por los Derechos Reproductivos; Mujeres de Izquierda; Democracia Avanzada; la CTA y feministas independientes. Es decir, es un símbolo particular, de consenso entre el feminismo, la burocracia de la CTA y otros reformistas”
    https://issuu.com/partidocausaobreraargentina/docs/lco-38_a4-4
    Periódico del partido de la causa obrera Argentina N ° 38 Aug 10, 2018

    Fue progresivo que el ex mirista Correa se opusiera a participar en el plebiscito de octubre pasado, no lo es su feminismo. Tampoco lo fue el fuerte ciudadanismo antiobrero que demostró Gustavo Burgos al unirse a Claude y abogar por el voto Apruebo y la participación constirucional. La nueva dirección de los trabajadores, si es que no quiere operar contra los trabajadores y sus intereses de clase, no puede ser ni feminista ni ciudadanista.

    Atte
    M.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software