Mundo

ONU: que Israel deje de obstaculizar el trabajo de los defensores de los derechos humanos

Expertos de la ONU[1] afirmaron hoy que Israel debe dejar de usar de inmediato sus múltiples herramientas de seguridad militar para obstruir el trabajo legítimo e indispensable de los defensores de los derechos humanos.

Los comentarios de los expertos de la ONU se producen después de que un tribunal militar israelí condenara a Issa Amro, un defensor palestino de los derechos humanos y fundador de Youth Against Settlements, un grupo con sede en Hebrón que se opone a la expansión de los asentamientos mediante la resistencia civil no violenta.

Amro fue condenado por seis cargos el 6 de enero de 2021 relacionados con sus actividades de derechos humanos entre 2010 y 2016. Los expertos dijeron que temen que sea encarcelado cuando sea sentenciado el 8 de febrero de 2021.

“Esto es parte de un patrón claro y sistemático de detención, acoso judicial e intimidación por parte de Israel hacia los defensores de derechos humanos, un patrón que ha aumentado en intensidad recientemente”, dijeron los expertos. Dijeron que las autoridades israelíes habían arrestado a Amro en numerosas ocasiones, con el objetivo de silenciar a quienes defenderían los derechos humanos de los demás.

Advertisement

“En lugar de enjuiciar a los defensores de los derechos humanos, Israel debería escucharlos y corregir su propia conducta en materia de derechos humanos. Israel debe obedecer sus obligaciones internacionales de brindar protección a los defensores de los derechos humanos”, dijeron los relatores especiales de la ONU.

Amro fue condenado por tres cargos relacionados con la participación en manifestaciones sin permiso. Otros dos cargos se relacionan con obstrucción a las fuerzas de seguridad, que se referían a la presunta negativa a acompañar a los agentes del orden israelíes durante el arresto. Además, fue condenado por agresión por presuntamente empujar a un guardia de asentamiento en 2010.

Su condena parecía tener una motivación política, dijeron los expertos. “Esta condena es parte de un patrón en el que la ley militar israelí se utiliza para restringir y penalizar a los palestinos por ejercer sus inviolables derechos políticos y civiles”.

Los expertos dijeron que condenar a Amro por participar en manifestaciones sin un permiso es contrario a los nuevos desarrollos en el derecho internacional de los derechos humanos. “El hecho de no notificar a las autoridades de una próxima asamblea no convierte en sí mismo el acto de participar en la asamblea como ilegal”.

Advertisement

Dijeron que el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos garantiza el derecho de reunión pacífica. El comentario general del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el artículo 21 establece que la falta de notificación a las autoridades de la próxima reunión, cuando sea necesario, no hace que el acto de participación en la reunión sea ilegal.

Amro fue juzgado por primera vez en un tribunal militar israelí en 2016 por 18 cargos que se remontan a 2010, incluida la incitación, la entrada a una zona militar cerrada y la participación en una marcha sin permiso. Participó en una protesta pacífica en la que se pedía la reapertura de la calle Shuhada, el antiguo centro comercial de Hebrón.

“El sistema judicial militar israelí en Cisjordania adolece de graves deficiencias y se ha utilizado repetidamente para silenciar a los defensores de los derechos humanos. El sistema sigue una interpretación vaga de los delitos y las órdenes militares no aclaran qué conducta puede resultar en delito”, dijeron los expertos.

Los relatores especiales y otros expertos en derechos humanos han enviado varias cartas a Israel en busca de aclaraciones sobre el caso de Issa Amro.

Advertisement

Por Elena Rusca, Ginebra

 

[1] El Sr. Michael Lynk (Canadá), Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967; Sra. Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos.

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Corresponsal Ginebra

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    recuerda Ud. la fábula de la rana y el escorpión ?No puedo cruzar la laguna porque me ahogo ,díjole el escorpión a la rana : si me llevas al otro lado , prometo no picarte.Pero no pudo sobrellevar su condición innata y ambos murieron en la travesía : la rana por la picada del escorpión y él mismo , ahogado.
    La situación de Palestinos e Israel me lleva a pensar en esta fábula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *