Chile al Día Portada

Panguipulli: guardias de condominio asesinan a mujer de comunidad mapuche

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

Guardias de condominio Riñimapu dispararon ayer martes en la cabeza a Emilia, lamgen de la comunidad Lof Llazcawe, Desagüe Riñiwe, Panguipulli. La lamgen falleció camino al hospital de Valdivia.

 

Durante la noche de este martes 16 de febrero de 2021, guardias del condominio Riñimapu, habrían disparado en la cabeza a una mujer, que durante la madrugada de este miércoles falleció mientras era atendida en el Hospital Regional de Valdivia, informa el sitio Mapuexpress

La lamgen Emilia, acompañaba el proceso de recuperación territorial que desarrollan comunidades mapuche del territorio en un terreno adyacente al Condominio Riñimapu, con el cual estas comunidades no tenían ningún tipo de conflicto o reivindicación.

El incidente se habría originado por el hostigamiento de guardias en la playa a dos muchachos turistas que acampaban en el sector, quienes fueron a pedir ayuda a los peñi y lamgen que se encuentran en proceso de recuperación. Ante esta solicitud de ayuda, peñi y lamgen accedieron al sector de acceso al condominio, donde uno de los guardias, saca una pistola y realiza cinco disparos, dando uno de ellos en la cabeza de la lamgen.




Los medios locales y regionales informan en estos momentos del incendio de una vivienda, un quincho comunitario y el portal de acceso del condominio. Cabe destacar que el incendio se habría iniciado posterior a los disparos realizados por parte de los guardias y al que asistieron distintas compañías de bomberos provenientes de Panguipulli, Malalhue y Los Lagos.

Durante los últimos días, los guardias de este condominio habían hostigado también a visitantes que se acercaban a la playa del Lago Riñihue, donde se emplaza este proyecto exclusivo de segunda vivienda que van entre 6000 y 13000 UF y que se ubica en la desembocadura del Lago Riñihue al río San Pedro.

La lamgen fallecida, provenía de la localidad de San Ignacio en la costa valdiviana; enseñaba mapunzungun, cuidaba de los animales y era vegana, estaba apoyando el proceso de recuperación que llevan en el sector de Llascawe, en el marco de la colaboración y apoyo mutuo de comunidades y organizaciones que protegen el río San Pedro.

Al cierre de esta nota se supo que el guardia que disparo se encontraba detenido y que la PDI se aprestaba a tomar declaración de los peñi y lamgen del Lof LLazkawe

 

Aquí compartimos declaración de la Comunidad.

 

“Como Lof Llazcawe queremos denunciar que el día de ayer casi a medianoche, fue asesinada por parte de los guardias sicarios del condominio Riñi Mapu, nuestra lamgen Emilia, otros la conocían como Bau.

Cayó por una bala disparada en su frente por parte de  los propios  guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas de estos sicarios.

Cabe señalar que el condominio Riñimapu ya había llamado a la fuerza policial represora para expulsar a estos campistas durante la tarde y que fueron ellos mismos; guardias y carabineros, quienes autorizaron su permanencia en el lugar.

Es por ello que nuestros peñi y lamgen se acercan a exigir respetar lo que habían acordado con los campistas, pero es en ese momento que aprovechan para disparar directo a nuestros pu peñi y pu lamnien, cayendo nuestra querida Emilia”.

“Condenamos públicamente a estos sicarios mandados por Manuel García, quien representa a dicho condominio, a quien culpamos de este alevoso acto. Nuevamente nuestra tierra, nuestra mapu recibe a una joven weichafe, una hermosa ser, bondadosa, protectora de la mapu hasta su último aliento, una hermana que colocó su vida en la defensa de nuestra Ñuke mapu. Chaw ngenechen te recibe junto a nuestros weichafes caídos en nuestra wenu mapu, y desde ahí te levantas como un espíritu guerrero más de nuestro pueblo”.


Exigimos que los responsables de poner armas en manos de delincuentes, se hagan responsable del asesinato de nuestra querida Lamgen Emilia”.

 

Las razones que motivaron al Lof Llaskawe a iniciar el proceso de restitución territorial en la zona de Desagüe Riñihue:

En noviembre del año pasado, por medio de un comunicado público el Lof había explicado las razones que motivaron a iniciar movilizaciones y recuperación de tierra en el sector rural de Panguipulli:

  • Cierre arbitrario de condominio Rivera desembocadura Río San Pedro en Lago Riñiwe.
  • Por tala indiscriminada de bosque nativo e intervención de humedales, los que son base de nuestra medicina ancestral.
  • La violación y falta de respeto a nuestros menokos, vertientes, Lagos, esteros y ríos, los que están siendo intervenidos muchas veces de manera ilegal y otras en complicidad con los organismos del Estado. Sabemos que el agua es fuente de vida y sagrada para nuestro pueblo.
  • Por la contaminación acústica y ambiental producida por las antenas de celulares, tronadores para espantar pájaros en sembrados, residuos contaminantes a las aguas y basura les presentes hoy en nuestro lof.
  • Denunciamos que los distintos entes gubernamentales pese a las reuniones convocadas por el territorio, aún no han dado respuesta a nuestras demandas.
  • La no existencia de consulta Indígena mapuche en la instalación de todos estos proyectos que afectan a nuestro lof, transgrediendo el convenio 169.


“Es por ello que hoy el Lof Llazcawe decide ejercer el control de este territorio, exigiendo el respeto ancestral y espiritual a nuestro itrofill mongen, a nuestra Bio diversidad, fauna, ecosistema. No estamos de acuerdo con que sigan instalándose proyectos extractivistas que dañan a nuestra ñuke mapu y por consiguiente a nuestro lof”, había denunciado ya previamente, el 23 de noviembre de 2020, el Lof.

 

Elena Rusca, Ginebra

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

  1. Que dice la Bachelet de estos agravios al pueblo Mapuche ? Guarda insolente silencio capitalista.Algún candidato oficial a la presidencia dice algo?
    Es probable que sean dueños de condominios como el de Panguipulli , con guardias gatillos fáciles asesinos (probables ex pacos).Hasta la cola del maléfico dragón Piñera sigue dañando al país , que SER inmundo el Sebastián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *