Nacional Portada

Espionaje del Ejército a periodista: abogada pide al CDE que se haga parte de la investigación e inhabilitar al consejero Alberto Espina

En el marco del proceso judicial por espionaje montado por el Ejército en contra del periodista Mauricio Weibel, la abogada del profesional, Karina Fernández, solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) hacerse  parte en la  investigación que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte.  En carta dirigida al presidente (s) del CDE, Daniel Martorell, la abogada pidió que el consejero Alberto Espina  se inhabilite y no participe de ningún análisis, debate o resolución sobre la materia.

Espina dejó el cargo de Ministro de Defensa en julio del 2020 y en noviembre fue designado por el presidente Piñera, como abogado consejero del CDE.

Mientras estuvo al frente de esa cartera ministerial, Espina  amparó las prácticas de espionaje ejecutadas por  la institución militar y en reiteradas oportunidades aseguró ante la prensa y el Parlamento que el procedimiento fue hecho dentro del marco legal.

Es preciso recordar que recientemente salió a la luz pública, documentación donde se evidencia  que el Ejército engañó a la Corte de Apelaciones de Santiago al solicitar autorización para interceptar el teléfono móvil de un agente extranjero  en Chile.  Pero en realidad se trataba de “pinchar” el del periodista Mauricio Weibel, quien dio a conocer hechos de corrupción al interior de la institución militar.   

Advertisement

Ante tal argumentación presentada por el Ejercito, el ministro del citado Tribunal, Juan Poblete,  dio visto bueno a la operación espionaje y seguimiento.

Además, más tarde se comprobaría que los teléfonos de los ex oficiales Rafael Harvey y Carlos Farías también fueron interceptados. Lo mismo ocurrió con el ex sargento Juan Pablo Díaz y el cabo primero Sergio Tudesca.

Actualmente, el Ministerio Público investiga  acciones similares por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército, en contra de los periodistas Santiago Pavlovic (TVN), Pascale Bonnefoy ( corresponsal en Chile del New York Times y autora de investigaciones sobre violación a los Derechos Humanos) Danae Fuster (ex periodista de Informe Especia) y Javier Rebolledo, autor de varios libros, entre otros “La danza de los cuervos, “El despertar de los cuervos”, sobre los crímenes cometidos durante la dictadura militar en Chile.

Por Galy Chávez

Advertisement

 

 

 

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Periodista

Related Posts

  1. Sergio Avelino Carrillo López says:

    SEÑORAS Y SEÑORES LECTORES DE BUENÍSIMO DIARIO EL TRABAJO ARTÍSTICO DE “DAMIVAGO” TITULADO: “CARTA” GENIAL ARTISTA CHILENO QUE COMO APOYO LE PODRÍAN COMPRAR UN LIBRITO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software