Nuestra Región Latinoamericana

Por corrupción en transacciones internacionales: ex presidente de Panamá al banquillo de los acusados en España 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

La Audiencia Nacional de España acogió el recurso de apelación interpuesto  por la Fundación Internacional Baltazar Garzón (FIGBAR)  y resolvió imputar al ex presidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Barrocal,  por los  delitos de blanqueo de capitales y corrupción en  transacciones internacionales, cometidos durante su mandato 2009 – 2014.  El Tribunal enfatizó en que los ílicitos fueron cometidos al menos parcialmente en España”.

Al admitir la apelación de FIGBAR, el tribunal revocó el dictamen  de noviembre 2020 que excluía de responsabilidad penal al ex mandatario panameño.

La resolución de la justicia española de procesar al ex presidente  Martinelli se da en el marco del juicio por corrupción y blanqueo de dinero -iniciado en el año 2017- en contra de la multinacional española “Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y sus filiales “FCC Construcciones Hospitalarias”, acusada de lograr ilegalmente    millonarios contratos para la ejecución de obras públicas en Panamá.

Según la Fiscalía Anticorrupción de España, el ex gobernante de Panamá está involucrado en el cobro de coimas a través del ciudadano español-panameño Mauricio Cort, con el fin de permitir que la citada empresa operara en el país centroamericano.




 

Para el efecto, la multinacional FCC pagó 82 millones de euros en sobornos y así consiguió adjudicarse la construcción de dos líneas del metro y de la “Ciudad de la Salud”, obras que costaron más de 3 mil 300 millones de euros.

 

En este contexto, el Tribunal resolvió imputar al ex gobernante  Martinelli, por su participación junto a ejecutivos de FCC en la facturación del acero para las obras por más del doble de su precio; operación ideada para obtener fondos extras destinados al pago de sobornos a funcionarios y políticos panameños, según la investigación que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción española.

 

La Fundación Internacional Baltazar Garzón, entidad querellante contra el ex presidente Martinell,  indicó que la investigación de la Fiscalía  da cuenta que los pagos de las coimas se hicieron “a través de sociedades pantallas o instrumentales, dirigidas por de directivos de la multinacional FCC y de Odebrecht y de un circuito internacional de cuentas bancarias”.

 Cabe señalar que el pasado 7 de abril fue detenido en Italia el ex secretario privado del ex gobernante de Panamá, Adolfo de Obarrio Manzini, buscado por la justicia de Panamá desde 2019, por lavado de dinero.

Estando en ese cargo, “habría recibido el pago de sobornos de empresarios a cambio de la adjudicación de contratos públicos relacionados con programas de ayudas para la compra de material escolar, delito por el cual la ley panameña prevé una pena máxima de 12 años de prisión”, reporta el diario italiano Milanotoday .

https://www.milanotoday.it/cronaca/arresto-adolfo-de-obarrio-manzini-panama.html

 

 

Por Galy Chávez

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *