Nacional Portada

Pan, trabajo, salud y dignidad: imágenes de una jornada de protesta

Con la Consigna “Pan, trabajo, Salud y Dignidad” diversas organizaciones sociales y sindicales de trabajadoras y trabajadores dieron el vamos el viernes en la mañana acá en Valparaíso a la Huelga Sanitaria convocada por la CUT con una marcha que se desplazó desde la Plaza Cívica hasta el Hospital Carlos Van Buren, recorriendo las principales calles del Puerto.

En una de los párrafos de la Carta entregada en la mañana por dirigentes de la CUT en La Moneda, dirigida a Sebastián Piñera, respecto de la convocatoria a esta huelga general expresan: “Nos manifestamos para exigir, una vez más, políticas universales ante la crisis social y económica que se recrudece cada día. Exigimos una Renta Básica de Emergencia de $500 mil, que llegue al 80% de la población; demandamos que haga uso de la atribución que tiene, por el Estado de Excepción, de congelar el precio de los alimentos; presionaremos, una y mil veces, por un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza. Todo ello, acompañado del respaldo al proyecto de ley que establece un impuesto a los súper ricos, el royalty a la minería, entre otras medidas que den soporte y sustentabilidad económica a las demandas señaladas.”

Por otra parte en el Comunicado de la FENAT  Valparaíso-San Antonio adhiriendo a esta convocatoria impulsada por la Central Unitaria de Trabajadores manifiestan que: “Nuestra Federación hace el llamado a Huelga Sanitaria para el día 30 de abril, porque estamos conscientes de las necesidades de todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, que están entregando el cien por ciento de sus esfuerzos por dar salud a nuestra comunidad, con un hospital precario y colapsado, no solo hoy por esta pandemia, sino de muchos años, desde el momento en que fue privilegiada la construcción de un Congreso y perdiendo un recinto hospitalario…”

Advertisement

 

Consignas, lienzos, pancartas y globos negros acompañaron a más de un centenar de porteñas y porteños a lo largo del trayecto de esta movilización.

Las y los manifestantes se congregaron alrededor de las 11 horas  frente a la Intendencia Regional, donde, antes de iniciar la marcha, se denunciaron las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por el negligente manejo desempeñado por el gobierno derechista encabezado por Sebastián Piñera frente a la pandemia de coronavirus, principalmente en lo que respecta al apoyo económico que necesitan las familias chilenas para poder llevar adelante la recomendación de “quedarse en casa” para poder enfrentar esta crítica situación, ya que las medidas económico-sociales implementadas por el gobierno han sido tardías, insuficientes, complejas y engorrosas, razón por la cual millones de chilenas y chilenos han tenido que recurrir a retiros parciales de sus propios dineros de los fondos de pensiones y/o seguros de cesantía para poder seguir sobreviviendo.

Por otro lado los sectores populares han llevado a la práctica la consigna “Solo el Pueblo Ayuda al Pueblo” con acciones solidarias concretas a lo largo y ancho del territorio nacional mediante la implementación de numerosas Ollas Comunes. Esto se ha producido porque -más allá de los graves problemas sanitarios por los que está atravesando nuestro país- nuevamente el brutal y doloroso síntoma del hambre, como en las peores épocas de la dictadura cívico militar, se ha instalado en muchos sectores de Chile.

Advertisement

 

 

 

Advertisement

 

Este dramático y doloroso síntoma que se está expresando en toda su crudeza es consecuencia directa del modelo capitalista en su versión neoliberal extrema instaurado por la dictadura, consolidado y profundizado en estos últimos treinta años por los gobiernos civiles que la sucedieron, sistema que ha generado indignas desigualdades y abusos.

Precisamente aquella potente consigna que formó parte de la lucha contra la dictadura “Pan, Trabajo, Justicia y Libertad”, hoy fue levantada por la Central Unitaria  de Trabajadores para llamar a esta Huelga Sanitaria, modificándola por “Pan, Trabajo, Salud y Dignidad”.

Durante  la movilización de hoy viernes 30 de Abril, distintos dirigentes y dirigentas hicieron uso de la palabra para expresar las motivaciones, planteamientos y exigencias de esta Jornada de Protesta Popular, algunas de cuyas intervenciones transcribo a continuación:

Advertisement

“Después del estallido social, después que le dijimos en todos los idiomas a este gobierno que nos habíamos cansado, que teníamos mucho que decir y había que priorizar al pueblo, este gobierno sordo nuevamente no nos escuchó, fuimos al frente de la batalla contra la pandemia, pero sepan ustedes que los recursos no han aumentado como corresponde y seguimos igual luchando con fuerza contra la pandemia, porque el pueblo, y nosotros somos parte de este pueblo, necesita de nuestro trabajo para salir adelante ante esta crisis sanitaria (…) Estamos cansados de escuchar durante todo este tiempo discursos que dicen que somos los héroes, que nos van a dar a dar un bono, pero saben ustedes cuánto costó que ese bono llegara, y ni siquiera a todos, porque dejó afuera a muchos compañeros y compañeras. La verdad es que han usado la palabra vocación para llevar a cabo una sobre explotación. Por eso estamos aquí. Además este Primero de Mayo queremos conmemorar a todos los trabajadores y trabajadoras, no solo de la Salud, sino que también a aquellos que por culpa de este gobierno ineficiente, que no supo tomar decisiones correctas los dejó sin trabajo y hoy día terminamos igual que siempre: ¡el pueblo ayudando al pueblo! Hoy le decimos a este gobierno que nuevamente saldremos a la calle ya que queremos respuestas, queremos que se cumplan nuestros derechos, ya que si nosotros los trabajadores de la salud caemos, todos caen, por eso estamos aquí. Vecinos y vecinos los llamamos a unirse, a sacar las cacerolas esta noche y hacerlas sonar para que este gobierno entienda de una vez por todas que ya no lo queremos. ¡Arriba los que luchan y arriba los que luchan siempre!”

 

 

Advertisement

“Nuevamente nos tomamos la calle, se equivocó señor Piñera porque pensó que nos iba a callar, que nosotros solo íbamos a hacer nuestro trabajo acatando todas las indignas condiciones, pero esta lucha no es por dinero, es por dignidad, dignidad para todos los trabajadores, los trabajadores de los hospitales, los profesores, las trabajadoras y trabajadores, a todos quienes han estado desde el día uno de esta pandemia entregándose por enteros para atender de la mejor manera a los usuarios, a pesar de la precarización de la salud(…) Todos los trabajadores del sector público estamos acá dando la lucha y no vamos a entregar la calle y esta marcha se está haciendo a nivel nacional. Señor Piñera, los trabajadores nos tomamos nuevamente las calles para decirle que los trabajadores estamos unidos ahora más que nunca…”

“Acá están los trabajadores, acá está el pueblo, hoy a las 20.30 horas toca la cacerola, manifiéstate, rebélate contra este gobierno nefasto. ¡Basta ya de abusos, basta de la cesantía que se viene, basta ya de los consultorios y hospitales sin recursos! El pueblo pobre se está muriendo y los empresarios  no hacen ningún aporte. Hay que instaurar un real impuesto a los súper ricos. Compañeros y compañeras, al igual como lo hacíamos en los ochenta, cuando salíamos a protestar contra la dictadura, en el plan y en los cerros, los invitamos a manifestarse contra este gobierno contrario a los intereses del pueblo.”

“Acá estamos todas las Federaciones, todos los dirigentes, unidos, porque no queremos más maltrato, no queremos que a nuestros trabajadores a honorarios no les den un bono porque no están contratados, no queremos más salud indigna, queremos que nuestros hospitales y nuestros CESFAM cuenten con los insumos. Aquí estamos la Federaciones unidas por las demandas de nuestros funcionarios ¿No más cesantía! ¡No más este gobierno!.”

Advertisement

 

“No debemos olvidar a los chilenos y chilenas presas, cientos de jóvenes que se manifestaron por sus derechos y que aún siguen presos en las cárceles y que han sido víctimas de los peores horrores. No es posible que siga esta lógica de represión, de intento de control de los medios de comunicación independientes. Se agrede a los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones constantemente, para desinformar al pueblo. Estas lógicas, son lógicas tiránicas, son lógicas de una dictadura y es el momento que este pueblo tome el sartén por el mango, salga a la calle, se rebele nuevamente. Hemos decidido avanzar con todo lo que tengamos, porque ya no se puede resistir esta situación. Necesitamos Renta Básica Universal, que se congelen de una vez por todas los cobros de los suministros básicos para todas las familias que no tienen ingresos. Es necesaria una inyección importante de recursos hacia el sistema de salud público para mejorar la dotación, fortalecer la dotación, porque los trabajadores de la salud ya no dan más, y si los trabajadores de la salud caen, caemos también nosotros y nosotras. Es urgente y necesario que cada chileno, cada chilena piense en el devenir y en el futuro que nos espera. Mientras Piñera permanezca en La Moneda estamos cagados, solo sacándolo de La Moneda tendremos alguna posibilidad de garantizar la vida, la salud, el pan y la dignidad. Porteño, porteña, busca la forma de manifestarte. Embandera tu casa con banderas negras, toca la cacerola, apaga los computadores, manifiéstate, rebélate, por tus hijos, por tus hijas. ¡Por la Vida, por la Salud, por la Dignidad, Vamos Pueblo!”

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 30 Abril 2021

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Qué “”gran articulo”” informativo. Se debe guardar en cofre dorado
    Este gran informante Correa es digno de un pedestal en la Avenida
    Argentina..
    Pero este “grandioso” articulo tiene un olor a pescado algo añejo… Oh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software