Nacional Portada

Organizaciones de Derechos Humanos protestan en medio de la ceremonia de la Armada este 21 de mayo en Valparaíso

Hoy a mediodía, en el preciso momento en que la Armada de Chile comenzaba la ceremonia de este 21 de mayo, un grupo de integrantes de distintas organizaciones de Derechos Humanos de Valparaíso, entre ellas la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la V Región, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación Amigos de Woodward, realizaron una acción de protesta sorpresiva, desplegando lienzos, pancartas y carteles, al mismo tiempo que realizaban alocuciones y gritaban consignas para exigir verdad, justicia y castigo a los responsables de las brutales y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidos por agentes del Estado, y en este caso particular por integrantes de la Marina, durante la dictadura cívico militar.

Fotografía facilitada por Juan Flores (Cine Fórum)

 

 

Conversando respecto al desarrollo de esta actividad sorpresa con Javier, integrante de la Agrupación Amigos de Woodward, me manifestó lo siguiente:

Advertisement

“Como hacemos todos los años, nos juntamos un grupo de compañeros con los que siempre hemos trabajado, hicimos una convocatoria restringida y un cuarto para las doce nos reunimos en un lugar específico para luego dirigirnos a las 12 en punto al monumento a Prat, en el momento en que se iniciaba la ceremonia. Como estaba presente trasmitiendo la televisión queríamos que nuestros gritos se escucharan a lo largo de todo Chile. Nosotros estamos exigiendo que la Armada de una vez por todas nos diga dónde están los cuerpos de nuestros compañeros desaparecidos, y también todo lo que tenga que ver con las violaciones a los Derechos Humanos. La Armada ha sido reacia a entregar información, manteniendo un verdadero pacto de silencio en ese sentido. Solo entregan algo cuando un Juez se lo solicita, pero ellos mismos no tienen intenciones de hacerlo y así poder seguir adelante con una Armada diferente, pero su mentalidad no ha cambiado para deshacerse de la herencia de la dictadura. Sigue siendo la misma.”

¿Qué gestos crees que son necesarios por parte de la Armada en relación con lo que planteas?

“Sacando la estatua de Merino del Museo Naval, sacando todas las fotos de los condenados por crímenes de lesa humanidad y que siguen teniéndolas en sus cuarteles e incluso le rinden honores. También ver que se puede hacer con el Buque Esmeralda que para nosotros es una vergüenza nacional que sea la “embajadora de Chile”, porque para nosotros no lo es, porque ahí se torturó a hombres y mujeres, se violó, y en nuestro caso siempre hacemos ver que murió arriba del Buque Escuela el sacerdote Miguel Woodward y la propia bitácora del buque lo dice, eso no pueden desmentirlo, porque en el libro de la bitácora dice que Miguel estuvo ahí y luego salió muerto del Buque Escuela Esmeralda y desde entonces está desaparecido.”

¿Qué me puedes contar de la actividad misma?

Advertisement

“Había pocos carabineros y estaban alejados de donde estábamos haciendo nuestra actividad y creo que eso se produjo porque había una convocatoria a la misma hora en la plaza Aníbal Pinto para exigir que no se hicieran más homenajes por parte de instituciones que han violado los Derechos Humanos y en el acto que se hizo allá si habían carabineros de Fuerzas Especiales. Acá nos juntamos una veintena de personas y pudimos desplegar nuestros lienzos incluso al lado de las rejas que rodean al monumento. Incluso hubo una pancarta que me pareció muy oportuna donde se denunciaba el hecho que dentro de los constituyentes electos estuviera el ex Comandante de la Armada, Jorge Arancibia . Cómo puede ser que un negacionista pueda estar incluido para escribir la nueva Constitución.”

 

Fotografía facilitada por Juan Flores (Cine Fórum)

 

 

Advertisement

¿Permanecieron siempre en ese lugar?

“Después de gritar todo lo que teníamos que gritar nos fuimos a la plaza Aníbal Pinto para solidarizar y juntarnos con el grupo que ya estaba disolviéndose, alcanzamos a hacer unos gritos juntos y ahí terminamos la actividad. O sea que los únicos que marchamos este 21 de mayo fuimos nosotros. Allá en Aníbal Pinto los cabros nos contaron que los revisaron los carabineros, casi se los llevan presos incluso a unos Observadores de Derechos Humanos, pero afortunadamente eso no se concretó. Pero a ese lugar llegaron todas las patrullas.”

 

Fotografía facilitada por Juan Flores (Cine Fórum)

 

Advertisement

 

 

¿Qué organizaciones participaron allí en la plaza Sotomayor?

“La Comisión de Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y los Amigos de Miguel Woodward, no sé si también otra organización se adhirió”

Advertisement

¿Por qué crees que no hubo presencia de Fuerzas Especiales allí en plaza Sotomayor?

“En realidad prácticamente no había carabineros, porque incluso pudimos colocarnos al lado del monumento. En un momento, cuando ya nos íbamos, algunos carabineros fueron a buscar sus escudos y otras cosas. Creo que no hubo carabineros porque hicimos una acción sorpresiva, en que nos convocamos un grupo de confianza y restringido,  como se hacía en tiempos de la dictadura.

Nosotros queríamos dejar muy presente también que en esta nueva realidad de Chile que en la nueva Constitución tiene que estar el tema de los Detenidos Desaparecidos, el tema de los Derechos Humanos, tienen que buscarse formas de que se elabore una norma que exija y busque información.”

¿Durante la actividad hicieron alguna referencia a los presos políticos de la revuelta?

Advertisement

“Claro, se hizo una referencia exigiendo la liberación de los presos políticos de ahora, actuales, y justamente hicimos un nexo entre los presos políticos de antes y de ahora, que es lo mismo.                  

O sea, hay un Estado represor que toma detenidos a los luchadores sociales y eso lo hicimos ver”

 

 

Advertisement

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 21 mayo 2021

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡Notable protesta, “como se hacía en tiempos de dictadura”! Lamentablemente, después de treinta años de gobiernos fundamentalmente concertacionistas, seguimos teniendo una virtual dictadura donde los grandes grupos económicos tienen una concentración de poder sin parangón mundial y respaldados, en definitiva, por Fuerzas Armadas y Carabineros con autonomía operativa, de acuerdo a la Constitución de Pinochet-Lagos y a la ley. Y cómo vimos en la represión de la revuelta social de 2019, actúan también “como se hacía en tiempos de dictadura”…

    • juan Cordova says:

      Felipe, parece que no te has informado, o quizás la información presente y actual no te llena el vaso…El pueblo chileno ha determinado que la derecha política y economica haya quedado rezagada a su mínima expresión. Y, hay una Asamblea Constituyente en la que la Oposición tiene sobre los 2/3 de los delegados.
      Es hora de no discutir, ni de discernir, ni buscarle la quinta pata al gato…se debe cooperar, convencer al vecino que no fue a votar, llamar a aquellos que “confundidos” apoyaron a partidos que deben desaparecer, como el PPD; que se vuelvan revolucionarios y apoyen a la verdadera Oposición.

      • Jorge Moraga says:

        Juan Cordova si planteasasinunca sepodrahacer justicia siquedan remantes de organizaciones politicas opersonas que quieren que nos olvidemos de la desastre economicas de todos losgobiernos post dictadura que han sumido al pueblo en la indension, la desigualdad social salvaje Creo q que tienes que recorrer los barrios y escucharas de su propia boca que piensande los politicos actuales que han disfrutado una vida plena Si un parlamentario gana 60 vees mas que el sueldo munimo promedio que democracias estas ofreciendo.La gentedesperto yno votan por que hay muchas razones sociales y culturales pero estan indignados con los politiqueros atuales.Hay que refindar Chile con dirigente honestos y probos/El trabajador jhonesto osea el proletariado que es la mayoria quire una democracia popular y no la actual llena de injusticia,apliacando violencia y reprimeindo las protestas pacificas.Gracias a esta nueva genercion se inicia unnuevo ciclo de esperanza pues son mas de 30 añ0s de pormesas quehasta hora no estan cumplidas.te olvidas de exigir la libertada de todos los presos politicos que gracias a su idalguia y venetia han forsado a inico de plantear ubna Nueva constitucio libre y soberana.El pueblo tiene memoria y sabe que nopuede seguir iligiendo a aquells que lo taricionaran Primero Libertada para todos los presos politicos,recuperacion de neustras riquezas basica y que se una derecho el acceso a la ediucacion y salud publica

  2. Felipe Portales says:

    Estimado Juan: Te equivocas medio a medio. Desgraciadamente las dos derechas lograron más de un tercio de los convencionales. El gigantesco triunfo de la izquierda no alcanzó a tanto. Pero la tarea ahora será persuadir a los menos derechistas de la Concertación -el PS- ¡y que tienen el fiel de la balanza con sus 10 militantes y 5 independientes! a que se sumen a la izquierda para que esta pueda efectivamente lograr los dos tercios que permitan terminar constitucionalmente con el modelo chileno que impuso la derecha tradicional vía dictadura y que posteriormente legitimó, consolidó y perfeccionó el liderazgo derechista-concertacionista, particularmente entre 1990 y 2010, en que inclusó ¡hizo suya -con reformas- la Constitución del 80 de Pinochet; suscribiéndola Lagos y todos sus ministros. ¡Baradit lo está haciendo excelente en ese sentido! ¡Hay que despertar a las bases del PS, que seguramente en su mayoría están engañadas o amedrentadas todavía por el liderazgo derechista hegemónico que se apropió del partido; así como la casta dirigente del PDC y del PPD se apropiaron de sus partidos respectivos!

  3. Jorge Moraga says:

    Juan Cordova si planteas asi nunca se podra hacer justicia si quedan remantes de organizaciones politicas o personas que quieren que nos olvidemos dl desastre economicas de todos los gobiernos post dictadura que han sumido al pueblo en la indefension, la desigualdad social salvaje Creo q que tienes que recorrer los barrios y escucharas de su propia boca que piensan de los politicos actuales que han disfrutado una vida plena Si un parlamentario gana 60 veces mas que el sueldo minimo promedio que democracias estas ofreciendo.La gente desperto no votan por que hay muchas razones sociales y culturales pero estan indignados con los politiqueros actuales que mientes y bastantes corruptos son parece que lo heredaron pues estan desde hace tiempo ocupando cargos de alcalde y parlamentarios recibiendo millones de pesos por mucho tiempo .Hay que reformular la politica deshonesta en Chile con dirigente honestos y probos/ El trabajador honesto o sea el proletariado ,los comerciantes de calle,, dueños de pequeñas pymes que son muchos, mas los campesino ahora transformados en temporesos, todas y todas que es la mayoria quiere una democracia popular y no la actual llena de injusticia,aplicando violencia violencia y reprimiendo las protestas pacificas y para que decir la violencia de Estado contra el pueblo nacion mapuche. Que muestren una plataforma de gobierno minima de justicia social ..Gracias a esta nueva generacion se inicia un nuevo ciclo de esperanza pues son mas de 30 años de promesas que hasta ahora no estan cumplidas. Juan Ee olvidas de exigir la libertadad de todos los presos politicos que gracias a su hidalguia y valentia acuesta de las vidas y mutilaciones han forzado al inico de plantear una Nueva Constitucion Libre y Soberana., que estaba durmientoi en la oposicon que goberno anteriormente en cinco periodos y con el acuerdo de Paz salvaron al gobierno y utilizan una convension constitucional mas el articulo de la Ley 21200 que no permite cambios estructurales a la Constitucion como los acuerdo de Libre Comercio firmado por todos los gobiernos despues de la dictadura civico militar pinochetistas El pueblo tiene memoria y sabe que no puede seguir eligiendo a aquellas y aquellos que lo tracionaron .Primero que nada para entrar a convesar Libertadad para todos los presos politicos, recuperacion de nuestra riquezas basicas y que sea una derecho el acceso a la educacion y salud publicay sueldos decentes ee;iminacion de las AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software