Opinión política Política

Jadue, el gobierno y/o el poder

Podría llegar a ser presidente de Chile sin tener ni una gana de hacerlo. Lo ha dicho con todas sus letras, no quiero ser presidente, pero estoy disponible para serlo.

Jadue es un muy buen candidato de una izquierda que no se caracteriza por tener buen ojo para el efecto.

El edil recoletano ha demostrado una solidez que convence y que hace grandes diferencias en un universo político en donde la mentira y la manipulación son la norma. Por lo común los medios de comunicación del sistema intentan tenderle trampas que lo hagan ver como un ogro comunista, incapacitado para hacer algo diferente que apoyar a Maduro y ofrecer estatizarlo todo.

Un veterano golpista democratacristiano, con perdón del pleonasmo, ha dicho que no sabe si Jadue va a instaurar un modelo cubano, norcoreano o venezolano.

Advertisement

¡Ojo! Esa aparente ignorancia, esa ironía casi inocente, es un primer paso golpista de los muchos que podrían venir.

La idea para la ultraderecha y sus medios afines es denostar un buen ejemplo de gestión municipal, de ideas cercanas a la gente y que no ha caído en la tentación de la corrupción que es la otra norma que caracteriza al mundo político.

Al alcalde le han buscado y vuelto a buscar.

Cuando se demostró que era inocente de lo que lo acusaban en el extendido caso de las luminarias, ese hecho dejó de ser noticia.

Advertisement

Importaba solo si salpicaba a Jadue.

No es poco lo que Daniel Jadue se podría echar a la espalda y esa certeza hace comprensible sus dudas y reticencias. Tranquilamente la peor de las complejidades en un eventual gobierno suyo puede fundarse en las infinitas necesidades de la gente y las expectativas no cumplidas en treinta años de mentiras.

Por eso la principal dificultad de su eventual gobierno es la ausencia del pueblo en el proyecto, en su gestión y en su ánima. Si la gente no está seducida por una idea liberadora que le dé contenido a su lucha, la cosa se torna peligrosa.

Esta es la hora cuando pasa la cuenta la ausencia de la izquierda orgánica en el pueblo llano. O su debilidad en esa presencia.

Advertisement

El alcalde de Recoleta podría llegar a convocar a la gente aburrida y hastiada y dejar de mandar señales a los restos flotantes de la ExConcertación. Esa gente se alineará con la derecha. Hará falta convocar al pueblo partiendo por ganar la elección, pero para mucho más de lo que puede ser un gobierno.

Se trata de poner en discusión el tema del poder.

La gente espera algo más que un gobierno de administración y de correcciones mínimas. Se trata de perfilar en el horizonte un país decente y bueno, ese que merece el pueblo que ha puesto el sufrimiento en estas décadas desgraciadas.

¿Qué habría más allá de un gobierno encabezado por el alcalde Jadue?

Advertisement

Es cierto que lo más importante es que la gente vote mayoritariamente para propinarle la más grande de las derrotas a la derecha, a la explícita y a la subrepticia que se conoce como ExConcertación.

Pero eso no puede ser todo. No se trata solo de arreglar lo que la derecha y la Concertación malogró para dejarles luego el plato servido en un carrusel de alternancia en la que el pueblo siempre será el pato de la boda.

Desde el punto de vista de la gente, más que un proyecto de gobierno se necesita uno de poder, aunque por ahora se trate de frenar a la ultraderecha golpista y criminal.

No hay que perderse: votemos todos por Jadue, apoyemos sus propuestas, pero seamos intransigentes para garantizar el rol del pueblo como protagonista en un proceso que le ha costado sangre, sudor y lágrimas.

Advertisement

Ser gobierno sería un avance, una victoria que habría que celebrar y sobre todo cuidar.

Es necesario que la conciencia lograda en estos últimos años en la gente castigada impulse un proceso de acumulación de fuerzas que defina un proyecto estratégico en el que el pueblo sea el protagonista. Un buen indicio puede ser la experiencia de la Lista del Pueblo en la elección Constituyente.

Un gobierno del alcalde Jadue puede y debe ser un primer paso para estimular la organización y protagonismo del pueblo para que, en efecto, el cambio de ciclo que se comienza a vislumbrar sea uno en el que el pueblo retome su rol de gestor de los cambios que el país requiere para hacerlo un lugar en el que valga la pena vivir.

 

Advertisement

Por Ricardo Candia Cares

 

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Escritor y periodista

Related Posts

  1. Renato Alvarado Vidal says:

    Es una suerte que tengamos a Daniel Jadue como bandera en torno a la cual unirnos, y más suerte aún que el 80% de la población esté a favor del cambio, tanto del elenco como del programa de nuestro circo; si estuviésemos partidos en dos mitades con proyectos opuestos, como nuestros hermanos peruanos, estaríamos harto más complicados.

  2. SOÑAR NO CUESTA NADA(hogar dulce hogar)..Mientras no se derrote a la burguesía política y militarmente…,todo son puros voladeros de luces,para que siga todo igual…Vuelvo a recordar,que no hay que olvidar el once de septiembre del 73,el cruento y sangriento golpe de Estado.

  3. Recuerdo cuando Candia cares escribía en Punto Final acerbos artículos en modo crítico a la Concertación. Hoy, sin embargo, apoya de modo muy superficial a quienes reivindican a la Concertación:

    1) Una Camila Vallejo que reivindicó el super progresivo segundo gobierno de Bachelet y promete darle más gobernalidad al empresariado que la misma Concertación:

    “Pero volviendo a la pregunta, quién ha sido incapaz de generar gobernabilidad es la derecha. Mira donde están: no logran gobernar y el descontento crece con un gobierno de derecha. Se aferran a los intereses de la clase empresarial, pero ni siquiera le están haciendo un favor a los empresarios en este momento. Muchos empresarios deben sentir vergüenza por el representante que tienen en La Moneda, porque no resuelve los conflictos, los agudiza».

    –¿En ese diagnóstico incluyen al gobierno de la Nueva Mayoría, del cual ustedes fueron partícipes?

    «Nosotros creemos que en el gobierno de la Nueva Mayoría hubo un programa radicalmente distinto, que fue pensado para restituir el derecho a la educación, gratuita, de calidad y sin lucro. Fue parte del programa, una reforma tributaria que permitiera distribuir la riqueza…»

    –¿El segundo gobierno de Michelle Bachelet fue neoliberal?

    «No, ahí se hizo el esfuerzo para superar el modelo neoliberal. El problema que tuvimos, y la experiencia que tuve adentro, es que tuvimos personas que atornillaban para otro lado dentro del mismo gobierno, que dijeron que no se habían leído el programa. Hubo un programa con miras a la superación del modelo, un programa que incorporó además el Proceso Constituyente. Fue un ejercicio inédito de cabildos para un proceso constituyente, que no llegó a término y que es parte de las razones de la revuelta popular que terminó señalando la necesidad de cambiar la Constitución de una vez por todas».
    Camila Vallejo – Candidatura Jadue Ofrece Más Gobernabilidad que la Derecha o la Concertación (10 mayo)

    2) Una alcalde de Santiago electa cuya militancia comunista no es óbice a múltiples vinculaciones conscientes y deseadas con el gran empresariado:

    “Estos datos pueden parecer poco importantes, pero en realidad representan un fuerte contrasentido en la campaña política de la joven comunista, quien en reiteradas ocasiones ha afirmado luchar en contra de los privilegios y la acumulación de riquezas que ostenta el empresariado. Lo cierto es que hoy, tiene una relación comercial con el que es señalado como “El Señor del Agua”, líder de los empresarios agrícolas y abierto opositor de una nueva constitución.

    Según la declaración hecha en Estados Financieros 2020, la inversión de La Campana en Frutícola Olmué, que es del 7%, tiene un valor de 45 mil millones de pesos.

    Esto quiere decir que, si se calcula el 5% de participación que ella tiene en la sociedad de inversiones que comparte con su padre Rolf, su patrimonio ascendería a los 3 mil millones de pesos.
    Además, algo que se suma a esta polémica es la comentada acción que protagonizó Frutícola Olmué en 2019, que luego del estallido social despidió al 15% de sus trabajadores argumentando problemas económicos, a pesar de los 9 mil millones de ganancia que declaró la compañía ese mismo año.

    Su participación en otra empresa

    Sumado a la polémica anterior, se ha conocido la participación de Irací Hassler en otra empresa relacionada a Juan Sutil. En marzo de 2019 Inversiones La Campana se asoció con el empresario para crear Sutil Organic Farms, valorada en unos 3 mil millones de pesos”
    Chile por arriba – las conexiones financieras en la elite. Caso Hassler-Sutil (10 mayo)

    3) Un Guillermo Teillier que reivindica el gobierno de Lagos y los dos gobiernos siguientes de Bachelet:

    “Nosotros no teníamos problema si el PPD le entregaba su apoyo a Narváez, incluso si lo hacían el PR y la DC. Pero no como firmantes del acuerdo. Hacía una semana que el PPD había anunciado la imposibilidad de ir a una primaria con nosotros y nadie del PPD se acercó a conversar otra posibilidad. Era como si entraran por la ventana».

    «Nunca le hemos faltado el respeto. Podríamos hablar de las faltas de respeto, pero no viene al caso. Sobre lealtades, el PS sabe de nuestro comportamiento en gobiernos de Salvador Allende y Michel Bachelet. De una alta lealtad. No fuimos nosotros los que tras la derrota de la Nueva Mayoría quebramos las relaciones, nos dejaron fuera sin aviso. A pesar de ello y de lo ocurrido ayer, nos interesa tener una buena relación con el PS y también con su candidata. En la segunda vuelta, gane en la primera vuelta Narváez, o Boric, o Jadue, seguramente será necesario conversar».

    «La prepotencia nunca es buena consejera. Sólo recordar que Ricardo Lagos fue presidente con votos del PC. Y Michel Bachelet, en su primer mandato, con nuestro acuerdo de votar por ella en segunda vuelta, obtuvo la presidencia. Después de eso vino un pacto instrumetal, en que elegimos tres diputados, pero a cambio de casi toda nuestra votación a favor de candidaturas de la ex Concertación y su candidato presidencial en segunda vuelta el 2016. Además entramos a competir, y en mi caso con un diputado en ejercicio, y le gané».
    Teillier y el PS – “Nadie Ha Puesto una Lápida o Construido un Muro” (21 mayo)

    4) Un tecnócrata pyme militante del PC que reivindica sus propuestas de dearrollo nacional para el segundo gobierno de Bachelet:

    “Desde fines del 2012, un par de dirigentes de CONUPIA y cuatro académicos empezamos a discutir una propuesta de programa mipyme en los albores de la existencia de la candidatura Michelle Bachelet, y la creación de la Nueva Mayoría. Se hablaba entonces de la necesidad de cambios estructurales en la sociedad chilena. Ese trabajo expresado en el documento 2014 – 2017 ‘El desafío de las empresas de menor tamaño, un modelo de desarrollo y una estrategia económica por la equidad’, entregado en mayo del 2013 a la candidata en un encuentro con dirigentes de CONAPYME y que significó en los hechos el quiebre de esta organización a posterior.

    Por primera vez un grupo amplio de mipymes organizados se metía en el debate, con una mirada estratégica no neoliberal y también con visos antineoliberales

    …es absolutamente pertinente hoy y debiera ser la base de cualquier proyecto de una candidatura antineoliberal y que aspira a incluir también a los no neoliberales, como la que encabeza Daniel Jadue”
    (Especial – La Realidad de las Empresas de Tamaño Menor en Chile, José Luis Ramírez , 1 junio)

    5) Un tecnócrata PC experto en pensiones que reivindica su acción en altos cargos del Segundo Gobierno de Bachelet y da simpáticas entrevista en el Diario Financiero:

    “En entrevista al Diario Financiero, el economista de la Universidad de Chile, Fernando Carmona, ex jefe de asesores de la Subsecretaría de Previsión Social durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, explica los alcances de la propuesta previsional de Jadue, la que se basa principalmente en el esquema de seguridad social de Suecia”
    (Fernando Carmona, encargado de pensiones en la candidatura de Daniel Jadué – “Para nuestra propuesta miramos el modelo sueco de cuentas nacionales, Diario Financiero, 28 mayo)

    6) Un tecnócrata profesor de economía en la universidad de chile (cuya biblioteca se llama Andrónico Luksic), que propone reponer los impuestos del tiempo de la Concertación como una medida progresiva para recaudar más recursos:

    …y fortalecer el impuesto a la renta y restableciendo la tasa marginal más alta en el nivel de 50%, vigente hasta 1993″

    Adicionalmente, se deben eliminar las exenciones tributarias y parte de la renta presunta, además de reponer el impuesto a las ganancias de capital provenientes de la enajenación de acciones con presencia bursátil, eliminado también en 2001 bajo los gobiernos de la ex Concertación de Partidos por la Democracia, por solo mencionar otras tantas medidas”
    Programa Económico de Daniel Jadue – Unidad con Contenidos para Superar el Neoliberalismo (7 junio)

    Conclusión: Candia cares “levanta el punho” (expresión que tanto le gusta) junto a los que defienden a Alwyn, Lagos y Bachelet. Da para pensarlo, da para pensarlo.

  4. La clase política(TODA),no esta ni ahí con la constituyente…! Estan esperando llegar a las proximas elecciones,dentro de la misma constitución del 80,la constitución de los ricos,para seguir siendo elegidos,y seguir mamando y recogiendo las migas(que no es poco),como empleados de la clase capitalista.
    Y SIGA TODO IGUAL O PEOR!!!!!!!

  5. Gino Vallega says:

    Los “partidos30años” están ausustados con la pobla constituyente y se van a unir a Piñera-todaslasderechas para salvarlo-salvarse , por ahora ,apoyando al niño Orrego , truhán ya patentado con Frei-Lagos y la inefable DC , partido en vías de extinción y siempre dispuesta , por unos dólares más , a salvarle el pellejo a un buen pagador. VOTE POR KARINA OLIVA Y AYUDE A ENTERRAR A LA DERECHA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software