Debate Portada

Vergüenza mundial: La convención cautiva

Me vengo enterando, no sé si en Chile todo el mundo lo sabía, pero los que estamos afuera, no. ¿Enterando de qué? Pues de que esta famosa Convención o  Asamblea, depende en mucho o en todo, del gobierno, que no tiene independencia, que está cautiva.

Porque me acaba de llegar un  correo que dice que la Convención no se pudo reunir por ¿problemas técnicos y otros? ¿Qué problemas técnicos? Nadie lo explica. Es que el gobierno está metido en todo. En primer lugar, hay  un secretario administrativo puesto por el gobierno, no sé qué hace, pero el hecho es que gana millones. El local en que se están o deberían estarse reuniendo, también lo puso el gobierno, al igual que la luz, las  comunicaciones y otros asuntos que ahora se van sabiendo. ¿Ustedes, lectores de Clarín, lo sabían? Lo dudo.

La Convención debería instalarse en un local completamente independiente de las autoridades, un local  sindical, una escuela, una casa que alguien les prestara, un local municipal por último, y no depender para nada del gobierno, que cuando quiera les corta la luz y el agua y los deja fuera de combate.

No me había dado cuenta de todos estos “detallitos”, nunca pensé que confiaban en el Gobierno de Piñera  para todo, seguramente hasta para que les pague los pasajes para venir a Santiago, en lugar de que se los paguen sus mandantes. ¿Y dónde se están alojando, en un hotel pagado por el gobierno? Pues que se alojen en casa de amigos, cada uno que se la rebusque, no van a faltar voluntarios encantados de alojar a un constituyente, aunque sea muy modestamente.

Advertisement

Y la carpa que les han puesto, será para que estén al aire libre, pero es demasiado chica, están todos  hacinados, pronto van a salir varios contagiados de Covid, ¿no se dan cuenta? No parece que tengan un escritorio o un lugar donde poner una computadora o al menos un celular o un cuaderno y un lápiz, porque dicen que ahora las revoluciones se hacen con un lápiz, aunque yo no lo creo pero esto ya es otra cosa.

El gobierno está haciendo todo lo posible por destruir la Convención o Asamblea,  porque ve que se le está escapando de las manos.

Todo esto es obvio, el vicepresidente o los convencionales, especialmente los de Santiago, tienen que buscar y encontrar otro local, sindical, de alguna asociación u organización independiente, de alguna municipalidad, que debe haber muchas, que se los preste sin condiciones. Incluso los locales cerrados tienen ventanas y se pueden ventilar. Peor es estar hacinados en una carpa fría, ya lo vimos en los videos, así no se puede trabajar.

Me doy cuenta de que las cosas son complicadas, la mayoría de los constituyentes no se conocían entre sí. Pero tampoco son unos pobres pajaritos que cayeron del cielo sin saber atar ni desatar. Todos pertenecen a organizaciones, aunque sean independientes, o incluso a partidos políticos que tienen sus sedes en Santiago. También  hay muchos que provienen de universidades que tienen grandes locales en Santiago y a las cuales se pude recurrir, porque esos locales en pandemia están desocupados, o casi desocupados.

Advertisement

Esta Convención o Asamblea se le ha logrado imponer a un gobierno que no la quería, y que por lo tanto trata de hacerle todas las zancadillas que pueda. Entonces, compañeritos convencionales, “Aviven el seso y despierten”. No se preocupen demasiado por los plazos, que cada día que no pueda reunirse la Convención, será un día  que se agregará a los plazos fijados para elaborar la Constitución. Todo el pueblo los está mirando y evaluando, no nos vayan a defraudar por ¿problemas técnicos?, que son lo de menos.  Ánimo.

Por Margarita Labarca Goddard 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Convención Constitucional presidida por el PPD vía Elisa Loncón, el partido de más representativo de los últimos 30 anhos….:

    “¿Es un problema que el hermano y asesor principal de una constituyente sea encargado de asuntos indígenas del PPD y haya sido uno de los principales operadores de la Concertación en materia de políticas indígenas?

    Su hermano y asesor, Lautaro Loncon, es militante y Secretario Nacional Indígena del Partido Por la Democracia (PPD)

    En octubre de 2014 comunidades mapuche interpusieron un recurso de protección en contra de Lautaro Loncon, en aquella fecha del Ministerio de Desarrollo Social; y en contra de Manuel Salas, entonces alcalde de Nueva Imperial.

    El Decreto Supremo Nº66 ha sido motivo de controversia y rechazo por parte de los pueblos originarios, que lo conciben como un instrumento, que por un lado anula la eficacia del Convenio 169 de la OIT, y que además por su naturaleza y aplicación está destinado a servir a los intereses económicos del sector empresarial que operan el ancestral territorio Mapuche o Wallmapuche.

    Previo a las elecciones de los Consejeros/as de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas (Conadi) de marzo de 2016, Aucán Huilcamán recordó que varios de los consejeros y representantes indígenas que rechazaban y condenaban al primer gobierno Piñera por la adopción del Decreto Supremo N.-66, durante la administración Michelle Bachelet decidieron trabajar en su implementación.
    A través de una declaración pública, se refirió en especial los consejeros del PPD, entre ellos Domingo Namuncura Serrano y Juan Lautaro Loncón Antileo, quienes habían impugnadon administrativamente el D.S. N.° 66 en el pasado y que luego decidieron trabajar en las reparticiones públicas para aplicar e implementar dicho decreto.

    Huilcamán destacó que ante la ausencia de control de los mapuche militantes de partidos políticos, la comunidad Autónoma de Temucuicui quiso aplicar el “Derecho y la Justicia Mapuche” con Lautaro Loncón , y éste optó por recurrir a los carabineros de la comuna de Ercilla y calificar de delitos los actos del “Derecho y la Justicia Mapuche”.

    No obstante, es necesario saber que, en el desarrollo de su campaña a la Convención, Elisa Loncón tuvo como asesor principal a su hermano Juan Lautaro Loncón Antileo, Secretario Nacional de Asuntos Indígenas del PPD y exfuncionario en el Gobierno de Michelle Bachelet.

    Elisa confió en Lautaro Loncón responsabilidades principales de su campaña, entre ella la capacitación de apoderados para la elección de escaños reservados, además de acompañarla en numerosas actividades relacionadas con esta elección, como se constata en sus redes sociales.

    El 13 de mayo Lautaro Loncón posteo en Instagram: “Últimos días de campaña para constituyentes. Si eres mapuche vota por Elisa Loncón (…) Lo mejor de nuestra gente”.

    Incluso, los días de elecciones (15 y de mayo pasados) se hicieron presentes, juntos, en centros de votación y hablaron con vocales de mesa para continuar su “capacitación” como se puede apreciar en sus cuentas de Instragram.

    Elisa Loncón levantó para su campaña una organización cuyo nombre, Vocería Plurinacional, sugería que contaba con una gran representación de las naciones originarias. No obstante, en los hechos, ésta fue una orgánica compuesta por su hermano Lautaro, una sobrina y el académico Claudio Alvarado Lincopi y que existió sólo en función de su campaña.

    Por lo demás, de obtener la victoria Elisa Loncon podría perfectamente ocurrir la paradoja que el PPD, que obtuvo pésimos resultados en la elección de constituyentes (sólo 3 escaños, incluyendo a Felipe Harboe), podría obtener una influencia desmesurada sobre el curso de la convención a través de la asesoría a su eventual presidenta”
    (Elisa Loncón – Los estrechos vínculos que unen a la candidata para presidir la Convención Constitucional y el PPD, elciudadano, 27 junio)

    (Editorial: Nuestro deber es decir la verdad y es lo que hemos hecho en el caso de Elisa Loncon y su relación con el PPD, elciudadano.cl, 2 de julio

    Agrego: La Convención está presidida por el PPD y en su vicepresidencia se sienta el laguismo:

    «Electo con la primera mayoría en Valparaíso y Viña del Mar, Jaime Bassa es un abogado constitucionalista que milita en el Frente Amplio e integra el círculo cercano del presidenciable Gabriel Boric, en cuya campaña participa. Su ideario político está marcado por una fuerte crítica al modelo liberal y es partidario de un amplio rol del Estado en la economía. Es muy cercano al también constitucionalista Fernando Atria.

    Trayectoria: Jaime Bassa estudio derecho en la Universidad Católica, realizó un posgrado en Barcelona y actualmente es académico en la Universidad de Valparaíso, experto en Derecho Constitucional.

    Tras ser de un perfil más liberal en su época universitaria, en la última década se empezó a acercar a la izquierda. En 2015 fue nombrado por el ex Presidente Ricardo Lagos como director jurídico de su proyecto Tu Constitución, plataforma digital para recoger ideas para una nueva Constitución que lanzó Lagos previo a su frustrada segunda candidatura a La Moneda»
    (Perfil: Quién es Jaime Bassa, el aliado de Boric electo como vicepresidente de la Convención Constituyente, ex-ante.cl, 4 de julio)

  2. Gino Vallega says:

    Las palabras de Margarita Labarca son claras : Piñera es rechazo y va a torpedear la CC ; La dra. Loncon y el sr. Bassa deben buscar otro sitio si necesario para el buen funcionamiento de la CC y desligarse del control estatal anti CC.La U de Chile parece un muy buen lugar y puede tener lugares apropiados para el trabajo de los constituyentes.A no dejarse intimidar por el gobierno rechazo!El Pueblo está con ustedes !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software