Debate

Carta abierta a una constituyente de derecha sobre el sentido de la democracia

Ayer vi a una constituyente de derecha, no me acuerdo el nombre, que decía algo como “Siento que no tengo nada que hacer aquí”.

Esta señora parece que no tiene idea de lo que es la democracia. Porque la democracia está hecha de mayorías y minorías. Y si las minorías no saben qué hacer, la mayoría no les pude ayudar.

 

Lo que pasa es que la derecha estaba segura de que iba a sacar un tercio de los votos, un tercio paralizante que iba a impedir cualquier avance hacia una sociedad más justa e incluyente.  Pero no lo obtuvo.

Advertisement

 

Tampoco la izquierda obtuvo los dos tercios, porque hay muchos independientes cuyas posturas se ignoran. Pero señora, es que los independientes no se llaman de izquierda, pero son personas de  bien, personas elegidas por el pueblo  Y como tales, de forma natural, van a  estar  al lado de los más pobres, de los discriminados, de los olvidados de siempre. De tal modo que, como dijo el compañero Manuel Cabieses, un día no muy lejano, todo chileno que lo merezca, sin perjuicio de su origen, pueda ser juez de la Corte Suprema, comandante en jefe del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, diputado o Presidente de la República.

 

Ya ve, señora constituyente, para eso está usted aquí. Y si no está de acuerdo con que Chile llegue a ser un país democrático y le dé ejemplo  al mundo, dígalo, explique sus ideas, luche por sus principios, que para eso la eligieron constituyente, para dar una  batalla por conservar sus privilegios y su forma de vida. ¿Ve a todos los constituyentes como enemigos, no está de acuerdo en nada y quiere irse? No, señora, el papel de las minorías  es resistir, luchar, pelear.

Advertisement

 

La izquierda verdadera ha sido muchas veces minoría pero no se ha amilanado,  ha  seguido y seguido luchando y quizás ahora podamos ganar. Pero si perdemos nos dolerá, pero el dolor es un incentivo que nos lleva a un deber humano que jamás abandonaremos. Lo hicimos durante la dictadura, continuamos después de la dictadura y lo seguiremos haciendo siempre: dar la batalla por el bien.

 

¿Ve usted para qué está en la Asamblea? Para luchar por lo suyo aunque pierda. Y cundo pierda podrá decir: di la batalla aunque la sabía perdida, cumplí con mi deber. Y vivirá con la conciencia tranquila, que es lo mejor que le puede pasar a un ser humano.

Advertisement

 

Por Margarita Labarca Goddard

 

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Nelson Miranda says:

    Buen mensaje, dirigido a alguien q siempre ha obtenido privilegios con la ayuda de los bototos, ojala esta vez, los bototos se queden donde debe estar y dejen al pueblo decidir por lo justo y lo democratico para el pais y como bien dice una de las frases, le demos un ejemplo al mundo de como debe ser la democraia. Felicidades a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software