Nacional

Actividad en homenaje al weichafe Pablo Marchant en Valparaíso

En horas de la tarde del lunes un grupo de manifestantes autoconvocados realizaron una acción de protesta popular en el sector de la Plaza del Descanso, ubicada en la combativa subida Cummings de Valparaíso, para rendir homenaje al weichafe Pablo Marchant, integrante de los ORT de la CAM, y al mismo tiempo para exigir el esclarecimiento de su muerte, ya que como planteó Héctor Llaitul en entrevista con Radio Universidad de Chile ayer domingo 11 de julio:           “ Cuando ocurren hechos de esta naturaleza existen dos versiones siempre; la versión de Carabineros y la versión nuestra, de los mapuche, que no tiene mucha cabida en los medios de comunicación, porque la mayoría de los medios de comunicación son caja de resonancia del poder, es decir están financiados, están cooptados por los grupos económicos que están detrás de este conflicto, por lo tanto es muy poco lo que nosotros podíamos decir con argumentos.

Si nosotros hacemos una reflexión en cuanto a lo que sucedió, nos atenemos a los hechos. Yo objetivamente estoy viendo los hechos y siempre, en toda mi experiencia de militante, de dirigente,  entiendo yo que las fuerzas policiales han mentido reiteradamente, incluso han mentido con los instrumentos del Estado y que quedó reflejado con el caso “Huracán”. La policía miente descaradamente en relación a estos hechos.

 

 

Advertisement

Yo creo que estamos aquí de nuevo ante un tipo de desarrollo de hechos que nosotros no tenemos los alcances suficientes, porque no conocemos en su totalidad, se están investigando inclusive, pero no creemos incluso en la investigación que pueden llevar los agentes del Estado. Aquí  tendrán que ir develándose hechos.

Lo único que tenemos claro son los porfiados hechos: 1.- Pablo Marchant tiene un impacto por atrás, en su cabeza, y al parecer tiene otro impacto en la parte de la sien, en su cabeza, por lo tanto todo da cuenta de que esos tiros fueron a corta distancia y que nosotros podemos suponer que fue ejecutado. Hay un registro que rápidamente fue bajado, son los hechos, de un trabajador que dice que “atraparon a uno”, que atraparon a uno de los weichafe, y ese registro ya no está en las redes, pero al parecer uno de los trabajadores registró esa situación. Nosotros no sabemos aún que pasó ahí, bueno, tendrá que ser dilucidado de alguna manera, pero la versión que nosotros tenemos son la de los porfiados hechos  que se dan cuenta….”

Al mismo tiempo, contextualizando las circunstancias en que muere el weichafe Pablo Marchant, Héctor Llaitul manifiesta que fue dentro de una acción directa de sabotaje a las forestales, reivindicando asimismo al weichafe caído como un combatiente de la causa mapuche por la liberación y autonomía territorial y no como una víctima, aún cuando se tratara de una ejecución después que lo hubieran atrapado , como el  da a entender en su entrevista, más que una muerte en combate.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 12 de julio 2021

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software