Chile al Día

Amnistía Internacional: es urgente investigar al general director de Carabineros por violación a los derechos humanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Amnistía Internacional emitió un llamado urgente a las autoridades para investigar la responsabilidad del general director de Carabineros, Ricardo Yánez y la de su par el ex general, Mario Rozas, en las violaciones a los derechos humanos cometidas tras la revuelta social de octubre de 2019. «Ellos pudieron haberlas evitado y no lo hicieron», afirmó el organismo internacional.

La directora de la entidad en Chile, Ana Piquer manifestó que sancionar debidamente a los perpetradores de los crímenes es muy importante, «pero esto no puede agotarse allí. Es fundamental también que se lleve a la justicia a toda la línea de mando que por omisión o falta de control de quienes estaban bajo su mandato, propiciaron que se produjeran los graves abusos que hemos conocido».    

Con el fin de respaldar su petición, la organización difundió un video que da cuenta de los atropellos perpetrados por carabineros.

Ver video




 

 

La representante de la organización internacional informó que «el lanzamiento de este video se da a días de que se revisen las medidas cautelares del carabinero formalizado por el ataque a Fabiola Campillai, y de que se decida si se extenderá el plazo de la investigación (28 de julio) y del cierre del plazo del proceso investigativo del caso de Gustavo Gatica (30 de julio)».

“Estos casos emblemáticos de violencia policial muestran consecuencias dramáticas e irreversibles en las vidas de estas personas. Además, evidencian lo que mostramos en el video: no importa mayormente el tipo de armas que utilicen las policías, si el uso es incorrecto y la intención de castigar permanece”, añadió Piquer.

Al respecto, Amnistía Internacional recordó que, a partir del 19 de noviembre de 2019 se prohibió el uso de escopetas antidisturbios tras haber dejado ciego a Gustavo Gatica, pero que –sin embargo- posterior a este hecho, carabineros aumento el uso de carabinas de 37 milímetros para lanzar lacrimógenas directo al cuerpo, arma utilizada por el carabinero formalizado por el ataque a Fabiola Campillai ocurrido el 26 de noviembre de 2019.   

El mal uso de la carabina de 37 mm lamentablemente habría cobrado una nueva víctima en marzo de 2020, al causar la muerte de Cristián Valdebenito en Plaza Baquedano, tras recibir el impacto de una lacrimógena en la nuca.

Si bien las investigaciones en los casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica han ido avanzando en Fiscalía, esto no ha ocurrido necesariamente con los demás casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el estallido social

“Es imprescindible hacer todos los esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, y también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues es sabido que la impunidad siembra repetición”, enfatizó  la directora de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer.  

 

Por Galy Chávez

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *