Política Global

ONU: Las sanciones unilaterales afectan el derecho al desarrollo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

A muchas personas en todo el mundo se les niega el derecho al desarrollo, tanto a la mejora económica de sus países como a su propio desarrollo personal, debido a medidas coercitivas unilaterales.

Alena Douhan, Relatora Especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos; Obiora Okafor; Experto independiente en derechos humanos y solidaridad internacional; Livingstone Sewanyana; Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo; Tlaleng Mofokeng Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, pidieron a los países que imponen sanciones unilaterales que las retiren o al menos las minimicen para garantizar que el estado de derecho y los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, no se vean afectados.

“El principio de precaución debe ser aplicado por los Estados cuando se adoptan sanciones unilaterales para evitar cualquier impacto humanitario negativo en todo el ámbito de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo”, dijeron los expertos. “El castigo de civiles inocentes debe terminar.

«La Asamblea General ha declarado que el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable, y está reconocido como tal por la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Carta Árabe de Derechos Humanos y una serie de declaraciones multilaterales de derechos humanos».




La aplicación extraterritorial de sanciones, sanciones secundarias, penas civiles y penales nacionales destinadas a implementar sanciones unilaterales que dan lugar a un exceso de cumplimiento, exacerban y amplían su impacto a todas las personas o empresas de las sociedades objetivo, nacionales y empresas de terceros países, organizaciones humanitarias, donantes y beneficiarios de la ayuda humanitaria, dijeron los expertos.

“Las sanciones frenan el desarrollo de los países, también frenan a las personas y, en un mundo globalizado, eso perjudica a todos”, dijeron los expertos.

“Las sanciones dificultan que poblaciones enteras se mantengan saludables y obstaculizan el transporte de bienes necesarios para el desarrollo económico, resultan en el desperdicio de recursos naturales, socavan la sostenibilidad ambiental y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijeron los expertos. «Las actividades esenciales para el desarrollo de todos los países sufren cuando se imponen sanciones unilaterales».

Los expertos dijeron que las personas en países seleccionados como Venezuela, Cuba, Siria e Irán se hunden en la pobreza porque no pueden obtener servicios esenciales como electricidad, vivienda, agua, gas y combustible, y mucho menos medicinas y alimentos.

Cuando las sanciones de Estados Unidos bloquean los servicios de teleconferencia y datos en estos países y en otros lugares, las personas quedan excluidas de los seminarios web y las reuniones en línea para obtener información, intercambios, educación y capacitación, y los médicos no pueden consultar las bases de datos médicos, dijeron los expertos.

 

Elena Rusca, Ginebra, 15.08.2021

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *