Chile al Día Portada

Ex capitán Harvey en Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados: los enemigos del ejército son los que desfalcan recursos del Estado

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

El ex capitán, Rafael Harvey fue claro, preciso y conciso ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados/as, a la cual fue invitado «con el fin de exponer sobre la obtención de permiso judicial para espionaje militar en contra de denunciantes de corrupción al interior del Ejercito». Durante su intervención, el ex militar recalcó que «cumplir con el deber legal de denunciar los hechos de corrupción e irregularidades no es ser un traidor. Los traidores o enemigos del ejército son quienes desfalcan, malversan y roban los recursos del Estado asignados al Ejército».

Dos horas duró la sesión realizada el pasado 10 de agosto en la que Harvey aportó a la Comisión de Defensa un cúmulo de antecedentes respecto del espionaje militar perpetrado en contra de militares denunciantes de corrupción en el ejército y de periodistas que han difundido reportajes sobre estos delitos y «sobre violación a los derechos humanos durante la dictadura».

A su juicio, «se trató de una operación de contra inteligencia para «hacer creer al adversario o enemigo lo que yo quiero. La advertencia es: si usted denuncia o un periodista lo hace, los vamos a espiar y además a sus familias. Es decir, es una advertencia a los denunciantes».

«Sin duda se hizo un uso fraudulento de la Ley de Inteligencia. La ley solo permite espiar por tres meses y no hay ninguna resolución fundada para continuar por tres meses más con la interceptación de teléfonos».




«Pero siguieron y pusieron mi número de teléfono a nombre de Carlos Farías y después a nombre de una ciudadana boliviana. En ninguna parte aparece en la Ley el cambiar los nombres y tampoco el reglamento de más de 200 páginas estipula eso», relató

La operación escuchas –espionaje contra 4 militares, 6 periodistas civiles y 10 familiares de los espiados se extendió desde el año 2017 al 2018.

Truculenta maquinación y engaño

Cabe recordar que el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, autorizó – en el año 2017 – el espionaje en contra de Harvey y otros tres militares, tras solicitud de la DINE.

Con el fin de lograr el vamos al truculento plan, la DINE informó a Poblete que era urgente dar curso a la operación bautizada como Topógrafo, ya que se trataba de filtración de documentos que afectaban la seguridad nacional y vulneraban el artículo 23 de la Ley de Inteligencia.

Dicho en jerga popular, al ministro de la Corte le contaron un cuento bien urdido, aunque él dice que no fue engañado por el Ejército.

En la Comisión de Defensa, Harvey, manifestó que «en cuanto al engaño al poder judicial para obtener la autorización, resulta obvio que si le presentan esos datos el ministro se considere como no engañado».

A renglón seguido expresó: «por supuesto que fue engañado porque los antecedentes que estoy exponiendo él no los tenía. Le armaron un paquete falso completo para engañar al poder judicial y proceder a la interceptación».

Explicó que no existe ningún antecedente como prueba de que él y los sargentos Tudela y Díaz hayan vulnerado la seguridad nacional o estado involucrado en algún delito previsto en la ley.

«Emplearon de forma espuria la ley de inteligencia», añadió

Es relevante mencionar que, respecto de los procedimientos especiales de obtención de información, el articulo 23 de la Ley de Inteligencia N°19 974, establece que éstos «estarán limitados exclusivamente a actividades de inteligencia y contrainteligencia que tengan por objetivo resguardar la seguridad nacional y proteger a Chile y su pueblo de las amenazas del terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico».

«La seguridad nacional está en riesgo cuando generales y coroneles son permeable al dinero. Son ellos quienes tiene acceso a los planes secretos y a la compra de armamento», recalcó

Comandante en jefe deniega audiencias

Como antecedente de contexto en el que se llevó a cabo la operación de espionaje militar, Harvey detalló que «yo a esa fecha (2017) ya era denunciante por cobros irregulares a soldados, malversación por más de 36 millones en el regimiento Tacna e irregularidades en la licitación de los pertrechos militares.  Denuncias hechas en el 2015 por conducto regular».

Agregó que entre abril 2015 y junio 2016 trató de entregar antecedentes a sus superiores sobre los mencionados hechos.

«Pedí más de 16 veces audiencia con el entonces comandante en jefe, Humberto Oviedo Arriagada, actualmente procesado por malversación de 4500 millones de pesos. Nunca me dio audiencia», aseguró.

Además, dio cuenta que el 20 de junio 2016 presentó ante el entonces ministro de Defensa, Juan Antonio Gómez, «un reclamo contra el general Oviedo por denegación de audiencia con el fin de entregar personalmente pruebas sobre corrupción y falta a la probidad.»  

«Pero lo más impresentable es que en el 2019, el ministro de Defensa, Alberto Espina, lo reportó (el documento) como extraviado», retrucó

La sesión de la Comisión de Defensa fue dirigida por su presidenta, la diputada Carmen Hertz. Asistieron los diputados, Jaime Toha, (PS), Leonardo Romero (RN), Osvaldo Urrutia (UDI), Jorge Brito (FA), el diputado y ex militar Luis Pardo (RN), quien tras la intervención de Harvey lo acusó de ser «un mentiroso compulsivo»

Por su parte el diputado Leonardo Romero, manifestó que «me alegra que haya denunciado. La corrupción se ha incrementado. A mí también me han intervenido el teléfono. He seguido recibiendo denuncias de oficiales de esa institución que tienen miedo a denunciar.

Ver video de la sesión completa.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *