Cultura

Parque Cultural ex cárcel de Valparaíso: un espacio abierto para la promoción de los derechos humanos

El Parque Cultural ubicado en la ex Cárcel Pública de Valparaíso se ha preocupado estos últimos años de manera decidida de ser un espacio que promociona resueltamente los derechos humanos, buscando transformarse de esta manera en un Sitio de Memoria Activa que, más allá de ser un espacio cultural y recreativo abierto a la comunidad porteña, recupere la historia del período dictatorial para difundirla y que esta sea conocida por todas y todos los habitantes de Valparaíso, especialmente las nuevas generaciones.

La ex Cárcel de Valparaíso fue un lugar de reclusión de prisioneros políticos durante la dictadura en donde se produjeron hechos tan dramáticos y dolorosos como la muerte de Rigoberto Pizarro y el asesinato de Gonzalo Muñoz, ambos presos políticos, pero al mismo tiempo fue un lugar de resistencia y de lucha desplegado por los propios prisioneros políticos cuya acción culmine fue la espectacular fuga del año 1987 protagonizada por Sergio Buschmann, Marcial Moraga, Gabriel Espinoza y Luis Muñoz.

Durante el mes de septiembre son numerosas las actividades relacionadas con los derechos humanos programadas por el Parque Cultural, muchas de ellas coordinadas con diferentes organizaciones y colectivos de derechos humanos de la V región. El sábado 04 de septiembre se dio inicio a estas actividades con una muestra del trabajo que han desarrollado y siguen llevando adelante las distintas organizaciones de derechos humanos del gran Valparaíso, con una exposición en módulos ubicados en la explanada del Parque cultural, actividad denominada “Encuentro por las Memorias y los Derechos Humanos”.

Advertisement

 

Para conocer más en profundidad las proyecciones del trabajo de derechos humanos en este espacio y  del  contenido de las actividades programadas durante el mes de septiembre conversé con Erick Fuentes, Encargado de la Unidad de Patrimonio, Memoria y Derechos Humanos del Parque Cultural ex Cárcel.

¿Compañero Erick, me podría comentar sobre la actividad que se inauguró este 4 de septiembre y las otras actividades que tienen programadas durante todo el presente mes?

“Hoy inauguramos el Encuentro de las Memorias y los Derechos Humanos en conjunto con todas las agrupaciones de memoria y derechos humanos de Valparaíso, colectivos artístico-culturales y sitios de memoria, con la finalidad de abrir la ex Cárcel en la dimensión de Sitio de Memoria, en un septiembre que conmemora los 51 años de la Unidad Popular y en un proceso de cambio constituyente del país, con la finalidad de que el derecho a la memoria, el derecho a la verdad y el derecho a la justicia sean garantes de no repetición, junto con el fin al negacionismo y a la impunidad dentro del marco de las políticas de Estado.

Advertisement

En ese esfuerzo nosotros nos encontramos colaborando y vamos a seguir haciendo una agenda de programación importante durante todo este período, con Conversatorios, lanzamiento de libros, recitales, exposiciones, o sea una parrilla de programación hecha con las agrupaciones, con los colectivos, con los sitios y que esperamos mantener en el tiempo como una dinámica de trabajo permanente con todas y todos.

 

De esta manera ya no será solo un centro cultural, sino un Sitio de Memoria para contribuir al proceso de transformación que vive nuestro país y el cono sur. Esto siempre ha sido nuestro esfuerzo, es un trabajo que paso a pasito hemos ido haciendo estos últimos años. Ahora desde la Red de Sitios de Memoria y la Red de Sitios de Memoria de Latinoamérica y el Caribe estamos promoviendo una agenda de cambios desde ese lugar, desde esa articulación, con una vocería dentro de esos espacios, articulando otros sitios de la zona, tratando de apoyar lo que más podamos con investigación, contenido y publicaciones,formación, tenemos un archivo, es decir, estamos generando procesos en todos los niveles.”

Advertisement

¿Cómo funcionan ustedes?

“Nosotros como una corporación de derecho privado tenemos financiamiento estatal y es a través del Ministerio de las Culturas, pero esta programación se hace con las comunidades, tenemos autonomía en nuestro funcionamiento. El año 2016 empezamos con el proceso de la declaratoria de sitio de memoria, con la investigación, los primeros talleres y hoy día puedes ver que tenemos una galería de exposiciones de memoria, la galería de reos; tenemos talleres permanentes con ex presas políticas, principalmente a través del arte, el bordado, las arpilleras y esas son cosas significativas.”

 

 

Advertisement

¿Sigue adelante el proyecto de restaurar una celda de los prisioneros políticos, ya que cuando se construyó y remodeló este espacio esa memoria histórica material fue destruida?

“Por supuesto que la reconstrucción de una o más celdas de los presos políticos sigue vigente. De igual forma recuperar y mantener abierta la puerta original, con dos salas de museo a sus lados.

Nosotros presentamos un proyecto el año pasado como Sitio de Memoria, que lo que hace es poner en valor los monumentos nacionales que componen el Sitio, con una ruta museográfica que da cuenta de los 200 años de prisión política en este lugar, desde el primer proceso colonial tardío, pasando por la Guerra Civil de 1891, pasando luego con todos los presos políticos del siglo XX , que parten con el Movimiento Obrero, con las luchas y movilizaciones sociales de los años sesenta, y por supuesto el proceso más emblemático del lugar y por el cual se le reconoce también en el Informe Valech, que es la prisión política durante la dictadura de Pinochet.

Todos esos episodios son reconstruidos en una museografía, con programas de educación, con programas de archivo e investigación, con exposiciones. Esto hace en definitiva que se le devuelva al sitio el proyecto el cual fue invisibilizado cuando se crea este centro cultural, porque claro, dejaron los muros, dejaron algunas fachadas, pero le borraron el contenido. Lo que estamos haciendo con las comunidades es un proyecto que le devuelve el sentido original.”

Advertisement

¿En qué etapa se encuentra este proyecto?

“El proyecto tiene la RS (Resolución Favorable), aprobada por el Ministerio de Desarrollo Social, que es el que avala todos los proyectos de inversión públicos, y hace poco la Comisión de Cultura del CORE (Concejo Regional) se pronunció favorablemente en mayoría y ahora viene un proceso con el Gobernador en donde ya se tiene que aprobar en forma definitiva, que sería un proyecto emblemático para la región, en términos de recuperación de un Sitio de Memoria.

Junto a las comunidades creemos que vamos a contar con el apoyo del Gobernador quién nos recibirá pronto, ya que es una persona que comprende muy bien y desde adentro, las luchas que se han desarrollado estas décadas en torno a la memoria y los derechos humanos en la región.”

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 04 septiembre 2021

Advertisement

 

 

 

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software