Política Global

ONU: “Los terceros estados deberían cesar el suministro de armas en Yemen”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

En la sede de las Naciones Unidas de Ginebra, en Suiza, está sesionando el 48° período de sesiones del Consejo de los Derechos Humanos (13 septiembre de 2021 / 8 octubre de 2021). El Consejo de Derechos Humanos consideró esta mañana el informe del Grupo de Eminentes Expertos Internacionales y Regionales sobre Yemen, titulado Una nación abandonada: Un llamado a la humanidad para poner fin al sufrimiento en Yemen. Al presentar el documento, el Presidente del Grupo de Expertos Eminentes, Sr. Kamel Jendoubi, insistió en que “todas las partes en el conflicto estaban involucradas en violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Yemen”, y afirmó que “terceros Estados, si realmente quieren para poner fin a estas violaciones, debe detener sus entregas de armas”.

 

El Sr. Jendoubi expresó su preocupación por el hecho de que los bombardeos sigan matando e hiriendo indiscriminadamente a civiles y destruyendo bienes civiles. Desde marzo de 2015, se estima que la coalición ha lanzado más de 23.000 ataques, matando o hiriendo a más de 18.000 civiles, dijo. El Grupo de Eminentes Expertos también ha documentado casos de detención arbitraria, desaparición forzada, tortura, denegación de un juicio justo y asesinato, mientras continúa el reclutamiento de niños.

“Muchas de las violaciones identificadas por el Grupo pueden asimilarse a crímenes internacionales: se ha remitido a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos una lista con los nombres de los presuntos autores de estos crímenes, con el fin de contribuir a futuros esfuerzos de rendición de cuentas”, agregó el Sr. Jendoubi.

El señor Ardi Imseis, también miembro del Grupo de Eminentes Expertos, por su parte afirmó que Yemen es un país abandonado a un destino cruel, en el que los beligerantes no pueden o no quieren ejercer la voluntad política necesaria para poner fin al conflicto. . La propia comunidad internacional debe encontrar la voluntad de poner fin al conflicto y garantizar que prevalezca la justicia, preguntó el experto.




Hablando como país preocupado, el Yemen lamentó que el Grupo de Expertos Eminentes estuviera sesgado y no reconociera el golpe de estado de los hutíes en 2014 como tal. Yemen recomendó redoblar los esfuerzos para apoyar a la Comisión Nacional de Investigación y al poder judicial yemení a fin de garantizar la justicia y la reparación para los afectados por violaciones de derechos humanos en Yemen. A continuación, muchas delegaciones participaron en el debate con los tres eminentes expertos.

Las delegaciones condenaron los obstáculos al acceso humanitario en Yemen, así como el uso de la hambruna como arma de guerra. Se exhortó a las partes en el conflicto a respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, en particular con respecto al principio de distinción que prohíbe atacar a civiles y a la propiedad e infraestructura de carácter civil, y en particular a que cesen sus ataques contra hospitales y otros . bienes e infraestructura esenciales para la supervivencia de la población civil. Se planteó como preocupante la ofensiva dirigida por los hutíes contra Ma’rib, hogar de más de un millón de desplazados internos.

Se denunciaron los cientos de bajas civiles provocadas por los ataques con drones y varios oradores pidieron el fin del suministro de armas a los beligerantes. También se pidió el levantamiento del bloqueo contra Yemen y el establecimiento de un alto el fuego inmediato.

 

Venta de armas en Yemen: una antigua historia francesa

En junio de 2020, Amnistía Internacional publicó el siguiente artículo:

«Una guerra sucia». Esto es lo que dijo el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores el 28 de mayo de 2019 para discutir el conflicto en Yemen. Sin embargo, eso no impidió que Francia continuara con sus entregas de material de guerra a los principales países involucrados: Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

En 2019, Francia continuó violando sus compromisos internacionales. Mientras continúa el conflicto en Yemen, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo clientes privilegiados, según el informe al Parlamento sobre exportaciones de armas, publicado el 2 de junio de 2020 por el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Francia entregó 1.379 millones de euros de material de guerra a Arabia Saudita y más de 287 millones de euros a los Emiratos Árabes Unidos. Por lo tanto, estos dos países se encuentran respectivamente en el segundo y quinto lugar de los países clientes de Francia, en términos de entregas de material de guerra.

Alertas, correos electrónicos, promoción, campañas, informes de investigación, investigaciones de periodistas, las autoridades francesas son plenamente conscientes de lo que está sucediendo en Yemen”.

 

Elena Rusca, Ginebra, 15.09.2021

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

  1. Mas que estallido es una violenta explosion que sacude no solo Paris,
    sino que toda Francia, sr. compositor de novedades inolvidables.
    Francia entera esta estallando y aulla de rabia e indignacion..
    Seguro y verdadero ….Ud lo ha captado..muy bien..!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *