Nuestra Región Latinoamericana

Cumbre Celac en México: presidentes de América Latina se reúnen para buscar fórmulas que reemplacen a la OEA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Mientras en Chile se celebra el Dieciocho, en México se reúne la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños,  donde se destaca la necesidad de impulsar programas y políticas públicas para las nuevas generaciones y se reconoce la integración latinoamericana y caribeña que se ha logrado con la CELAC.

 

Ausentes están Alberto Fernández, presidente de Argentina, por problemas internos que lo ocupan, Sebastián Piñera, que es uno de los principales vasallos de la OEA, cuyo presidente Luis Almagro es una vergüenza para toda la región. Hasta nos ha hecho extrañar a José Miguel Insulza, con eso les  digo todo.

 

En la reunión se encuentran presentes Alicia Bárcenas, Secretaria General de la CEPAL el presidente venezolano, Nicolás Maduro, además del peruano Pedro Castillo y el cubano Miguel Díaz-Canel que se han sumado a la cita en la que López Obrador pretende impulsar este organismo en detrimento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De lo que se trata es de  encontrar consensos sobre la creación de un organismo que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), acusada siempre de ser un instrumento de Estados Unidos.




 

Una vez que los países tengan una decisión, esta propuesta se presentará a Estados Unidos y Canadá a fin de que acompañen el acuerdo que sustituya al organismo que actualmente dirige Luis Almagro, quien ha tenido desencuentros con el canciller mexicano y funcionarios de países con gobiernos de izquierda en la región.

 

Según señala el presidente López Obrador, la OEA es un organismo con tintes y decisiones de carácter intervencionista, injerencista, hegemonista más orientados a la época de la Guerra Fría que con la realidad del siglo 21.

 

El repudio a la OEA y el afán compartido por muchos, de que la CELAC asuma las funciones de aquélla, se ha visto reforzado por las injustas discriminaciones que se han cometido en la distribución de las vacunas contra el coronavirus, pues hay países latinoamericanos y del Caribe que han recibido muy pocas o ninguna vacuna y otros, casi todos  europeos, que las han acaparado en exceso. Es paradigmático el caso de Cuba, que para proteger  a su población ha tenido que crear sus propias vacunas.

 

Por Margarita Labarca Goddard

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Un esfuerzo más ; se agradece ; pero , con países comoChile ,Colombia ,Brasil,Paraguay,Ecuador y una serie de líderes al parecer ,ególatras en otra serie de países , el resultado de estas reuniones no promete si no , declaraciones impracticables sin obligación de seguirlas e imposible de controlar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *