Política Global

ONU: se necesita un nuevo enfoque «valiente» para poner fin a la ocupación israelí de Palestina

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Se necesita un nuevo manual «imaginativo y valiente» para lograr el objetivo acordado a nivel mundial de poner fin a la ocupación israelí de 54 años y asegurar la autodeterminación de Palestina.

 

«El libro de jugadas de ayer … solo ha llevado a repetidos callejones sin salida diplomáticos, al tiempo que ha permitido que los patrones de abusos de los derechos humanos y una ocupación interminable continúen en gran medida sin obstáculos», dijo Michael Lynk, relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en el Territorio palestino ocupado desde 1967. «Este ha sido un fracaso político de primer orden».

El informe anual de Lynk a la Asamblea General se centró en cuatro de los influyentes actores internacionales involucrados en el proceso de Oriente Medio y la supervisión de la ocupación israelí: Estados Unidos, la Unión Europea, el Banco Mundial y Rusia.

“Al no imponer un costo significativo a Israel por su ocupación interminable, las políticas de estos cuatro actores, inadvertidamente o no, han contribuido a la consolidación del control israelí sobre el territorio palestino ocupado”, dijo Lynk.




“La ocupación está más arraigada que nunca. Las condiciones de vida de los palestinos, y mucho menos su futuro político, se han vuelto aún más precarias. El desafío de Israel ha sido casi completamente desenfrenado. El proceso de paz está moribundo, si no en coma, y ​​no se habla seriamente de revivirlo. No estamos presenciando un estado palestino en formación, sino el fortalecimiento de una realidad de un solo estado de derechos desiguales.

“Las tendencias recientes sobre el terreno están empeorando, no mejorando”, advirtió Lynk. “La población de los asentamientos israelíes se acerca a los 700.000 colonos. La red de carreteras y servicios públicos que conectan los asentamientos con Israel y entre sí se está expandiendo. Los ataques de los colonos contra los palestinos mantienen un entorno coercitivo. Gaza sigue sometida a un férreo bloqueo, que agrava su empobrecimiento y angustia. Y la cantidad de violencia requerida por Israel para mantener la ocupación va en aumento».

Poner fin a la ocupación más larga en la palabra moderna, permitir la autodeterminación palestina y brindar paz, seguridad y un futuro próspero y compartido tanto para israelíes como para palestinos requiere que la comunidad internacional adopte los siguientes cinco principios para lograr los objetivos de paz y seguridad de la comunidad internacional y justicia:

 

  • Debido a la vasta asimetría de poder entre Israel y los palestinos, es indispensable una intervención internacional activa;
  • El marco para poner fin por completo a la ocupación debe emplear un enfoque basado en los derechos, anclado en el derecho internacional y los derechos humanos;
  • El objetivo final debe ser la realización de la autodeterminación palestina;
  • Israel ha sido un ocupante de mala fe;
  • La ocupación debe terminar con toda la velocidad deliberada.

Lynk pidió a la comunidad internacional y a sus principales actores que hagan cumplir sus propias reglas y resoluciones con respecto a la ocupación israelí. “No podemos seguir tolerando lo intolerable: la imposición de una realidad colonial en Palestina en el siglo XXI”, dijo el experto de la ONU. «Necesitamos un enfoque basado en los derechos, pero también necesitamos una diplomacia imaginativa y valiente que esté dispuesta a hacer preguntas honestas sobre cómo esta ocupación de cinco décadas se ha convertido en una anexión de facto, y algo peor».

 

Elena Rusca,Ginebra, 28.10.2021

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *