Mundo Redes sociales y Medios

Expertos de la ONU alarmados por el creciente uso de mercenarios en el ciberespacio

Expertos en derechos humanos de la ONU del Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios[1] expresaron hoy su alarma por la creciente práctica de actividades relacionadas con mercenarios en el ciberespacio, diciendo que los actores privados brindan una amplia gama de servicios militares y de seguridad en el ciberespacio, incluida la recopilación de datos, inteligencia y vigilancia.

 

De cara al futuro, y con el fin de prevenir y mitigar los impactos negativos sobre los derechos humanos causados ​​por mercenarios y actores relacionados con mercenarios en el ciberespacio, los Estados deben abstenerse de reclutarlos, utilizarlos, financiarlos y capacitarlos, dijo Jelena Aparac Presidenta Relatora del Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios que presentaron el informe a la Asamblea General.

“Es innegable que las actividades cibernéticas tienen la capacidad de causar violaciones tanto en conflictos armados como en tiempos de paz, y por lo tanto, se comprometen toda una variedad de derechos”, dijo. “Esto incluye el derecho a la vida, los derechos económicos sociales, la libertad de expresión, la privacidad y el derecho a la autodeterminación.

Advertisement

“Además, grupos específicos como defensores de derechos humanos, periodistas, LGBTI y migrantes, se ven afectados de manera diferenciada por estas actividades”.

En su informe, los expertos explican que los mercenarios, así como las empresas militares y de seguridad privadas (EMSP), pueden participar para realizar operaciones cibernéticas maliciosas, como la interrupción, interferencia, degradación o destrucción de sistemas o redes informáticos y exfiltración de información que puede causar daños de forma remota y en varias jurisdicciones y constituye una amenaza para la seguridad y estabilidad del ciberespacio.

“El uso de actores privados plantea un desafío particular a la rendición de cuentas por los abusos que ocurren a través del ciberespacio, en particular en diferentes jurisdicciones”, dijeron los expertos. “Las actividades cibernéticas complican la determinación de la responsabilidad por un ataque, pero no eximen a los Estados de sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.

“Los Estados deberían prohibir tal conducta en la legislación nacional y regular eficazmente estas actividades. Para este propósito, hacemos un llamado a los Estados para que elaboren el contenido de un marco regulatorio internacional sobre EMSP, incluso cuando brindan servicios cibernéticos y operan en el contexto de la guerra cibernética, e insistimos en la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante que gobierne el ciberespacio”, dijeron.

Advertisement

 

Grupos de Trabajo de las Naciones Unidas

Los Grupos de Trabajo y Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

 

Advertisement

Elena Rusca, Ginebra, 29.10.2021

[1] El Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios está integrado por cinco expertos independientes: Jelena Aparac (Relatora Presidenta), Lilian Bobea, Sorcha MacLeod, Chris Kwaja y Ravindran Daniel.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software