Columnistas

Se viene el acabo de mundo

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 8 segundos

En este asunto de la ecología, del calentamiento global, del cambio climático o como se llame,  los adultos y los viejos les estamos pasando la pelota a los jóvenes y a los niños, y eso no es justo.  Porque en estas reuniones que se hacen todos los años, los gobiernos dicen que hemos avanzado, pero los científicos dicen que no.

Yo siempre pienso, y apuesto que ustedes también: «Yo no lo veré, lo verán mis nietos. Pero seguro que los chicos inventarán algo, la ciencia siempre gana y ellos son muy inteligentes. Algo van a inventar».

Uno no lo piensa muy claramente, pero en el fondo de nuestro subconsciente está esa idea. Es una idea egoísta y malévola, pero ahí está. ¿Y saben qué? Que la mayoría de los gobernantes del mundo son gente mayor  de 50 años, acaso tienen cerca  de 70, y les pasa lo mismo. «Tú no lo verás», les dice una vocecita que tienen muy escondida en sus cabezas.

Pero a los chicos dirigidos por Greta  Thunberg, que es una especie de Juana de Arco moderna, sí que les importa. Francia y en realidad el mundo entero, siempre han confiado en que aparezca una Juana de Arco, y así ha sido. Quizás eran Juanes, pero da lo mismo A Juana la mataron, a Greta la atacan y la amenazan. Miren lo que dijo (lo pusieron en la revista Politika) un intelectual francés, Bernard Chenebault, especialista en museos:




«Esta loca agrega una capa de odio a nuestra sociedad ya muy agitada  por malos sentimientos de muchas partes. Espero que un desequilibrado la mate.»

Esto lo interpreto como miedo, que los dejen tranquilos para seguir usando sus autos a gasolina, seguir consumiendo agua en botellas de plástico y no pensar en el acabo de mundo. Pues allá ellos si prefieren ser avestruces y no seres humanos.

Desgraciadamente, esta reunión que se está haciendo ahora tiene el número 26. Quiere decir que se han hecho 26 reuniones anuales, y na ni na. Lo dicen los científicos: se nos acabó el tiempo. Les voy a poner algo de lo que dicen, pero no todo, porque da mucho miedo:

Incendios sin precedentes. Ciclones devastadores. Disminución continua del hielo marino y la masa de hielo. El aumento del nivel del mar se está acelerando, el agua del mar se está volviendo más ácida. Sequía que causa hambre. Más muertes por el clima. Concentraciones de gases de efecto invernadero récord en la atmósfera.

Entonces escuchamos la vocecita «Yo no lo voy a ver…» Claro que algo estamos viendo, pero no lo peor.

Los muchachos son tan valientes que se lanzan de inmediato a la yugular, van al fondo del problema: acabar con el petróleo, el carbón y el gas. Se están enfrentando a las empresas y gobiernos más poderosos del mundo, que han provocado guerras y muertes sin fin por esta causa, especialmente en el caso del petróleo.  Y los chicos no lo van a lograr fácilmente.  ¿Saben por qué?  No soy negacionista, no estoy negando el cambio climático y sus desastres, pero parece obvio que no se va a poder eliminar el petróleo, el carbón y el gas con la rapidez requerida, que es ahora mismo. Quizás en cincuenta años o más.

Tampoco soy científica y no entiendo ni jota de ciencias porque soy una simple abogada,  pero pienso que esta lucha hay que darla por dos lados.  Uno de los lados es eliminar la producción de CO2, el otro lado es buscar la manera de suprimirlo de la atmósfera. Y fíjense que sí se puede. Esto no me lo inventé yo, pero leo cosas. Como que ya se está construyendo en Islandia una máquina que elimina carbono.

Vean esto:

«La instalación más grande del mundo dedicada a eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera entró en funcionamiento en Islandia esta semana, un hito importante para la incipiente industria de captura directa de aire».

Aunque esto sólo compensa las emisiones anuales de unos 250 residentes de EE. UU., según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., equivale a las emisiones de aproximadamente 870 automóviles, es un hito para la conservación de la naturaleza.

 

¿Ven? Los jóvenes ya empezaron a inventar. Esta máquina cuesta millones de dólares, pero ese no es el problema. Y lo bueno es que eliminar CO2 de la atmósfera, hace que el desastre sea reversible. Reversible, que es lo que siempre nos dicen que no se  puede.
Pero también he leído que hay otra posibilidad para eliminar el CO2  de la atmósfera: incrementar la producción de árboles, plantas y sobre todo de algas. Al parecer éstas últimas son las que eliminan más el tal CO2, así lo dicen muchos especialistas.
Yo, mientras tanto, me puse a pensar y estudiar el asunto de los árboles y me encontré con esto:

Que los árboles producen oxígeno es una afirmación en parte cierta, pero  tienen una eficiencia de fijación de CO2 relativamente baja. De hecho, las mayores tasas de fijación de CO2 se encuentran en las algas, que son unas magníficas fijadoras de CO2 atmosférico, ya que absorben alrededor del 50% de carbono emitido a la atmósfera. Los árboles, además de producir oxígeno, también producen CO2, durante el proceso de respiración vegetal. De todos modos, producen menos CO2  que el que absorben,  e incluso cada especie de árbol es diferente.  

El corte de árboles jóvenes en las plantaciones es muy perjudicial. Cuando el árbol envejece, la tasa de fijación de CO2 se acaba por igualar a la respiración. Sin embargo, estos árboles viejos forman un sotobosque que absorbe CO2 de una forma magnífica.

En fin, esta es una cosa complicada, pero creo que en los árboles, plantas y algas puede haber una especie de solución, al menos parcial.

Pues mejor nos vamos con las algas.

Bajo el nombre de alga marina se agrupa una gran variedad de organismos, unicelulares o pluricelulares, de ambientes acuáticos o húmedos que tienen en común el hecho de ser fotosintéticos. Se trata de un grupo de organismos muy heterogéneo, con distinta historia evolutiva, aunque con una función ecológica parecida. Hay gran variedad de algas, desde las algas unicelulares microscópicas, hasta algas de más de 50 metros y bastante complejas.

Ya hay empresas que las están cultivando, y aseguran que las algas son 400 veces más efectivas en la captura de carbono que los árboles. Que las algas pueden  filtrar el mismo aire que más de 360 árboles.

Estoy averiguando si se pueden cultivar algas a nivel doméstico. Pones un recipiente con algas y ya medio te vas salvando dentro de tu casa.

El asunto sería  que en lugar de jardines exteriores o interiores, tuviéramos jardines de algas. Al fin y al cabo, son plantas o parecidas a las plantas.

Igual me pregunto si el cochayuyo y el sargazo que ha invadido las costas mexicanas son algas útiles o no, aunque creo que tienen que ser algas verdes o vivas, por ahí vi algo de eso. Pero me dicen que el sargazo está vivo, sólo al permanecer en la playa se seca.  Imagínense, si el sargazo sirviera, sería genial, acá las playas están repletas, se está cayendo el turismo.

Los adultos no vamos a dejar solos a los chicos con estos problemas. Los acompañaremos para exigir que se desarrollen de inmediato las energías limpias, paneles solares, energía eólica, investigación científica, y sobre todo, cultivo de algas.

Por Margarita Labarca Goddard

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *