Nacional

Multitudinaria marcha de pobladores sin casa llega hasta el Congreso Nacional para exigir su derecho a una vivienda digna

Advertisement

Más de mil pobladoras y pobladores de la localidad de Peñalolén marcharon desde Santiago hasta el Congreso Nacional en Valparaíso para exigir una solución habitacional digna y definitiva. Cansados de escuchar solo promesas, ya que hace cuatro años atrás se les había prometido una solución, decidieron realizar esta sacrificada movilización comenzando a caminar ayer martes en la mañana desde la capital y hoy miércoles 09 de noviembre pasadas las 11 horas entraron a la ciudad Puerto por la bajada Santos Ossa para luego continuar su marcha hacia el Congreso por Avenida Argentina y la calle Independencia. En el lienzo que encabezaba esta marcha se podía leer “POR UNA VIVIENDA PARA TO@S AHORA”.

Lienzos, pancartas y consignas varias, junto a banderas chilenas, mapuche, del Movimiento Autónomo de Vivienda (MAV) y del Movimiento Vivienda Digna (VID) flamearon al viento mientras las porteñas y porteños recibían calurosamente a las y los manifestantes en esta fría jornada primaveral, que incluso acompañó esta protesta popular con una fina y suave llovizna durante esta mañana.

Advertisement

Dentro del Petitorio las pobladoras y los pobladores plantean que se debe implementar una política nacional que entregue una solución definitiva a este derecho humano básico, pero con la participación directa de las y los pobladores mediante la realización de plebiscitos que tengan que ver con la urbanización, planificación y construcción adecuada y digna de las viviendas; asimismo exigen que se apruebe a la brevedad una ley corta de emergencia habitacional y que se ponga fin a la especulación inmobiliaria de los privados. En una pancarta colocada en las rejas perimetrales del Congreso explicando las razones de esta “Marcha por una vivienda digna para tod@s” se exponía lo siguiente:

Advertisement

“Acelerar la ley de plebiscitos comunales vinculantes. Presentaremos un plan a nivel nacional. Exigiremos una ley de plusvalía. Hacemos un llamado a las y los diputados, senadores y candidatos a la presidencia para tomar el problema que nos aqueja, y resolver con una ley de discusión inmediata”

Advertisement

 

Advertisement

 

 

Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement

“¡Morir luchando, sin casa ni cagando!”, haciendo alusión a que seguirán adelante con su lucha por una vivienda digna, junto a la consigna “¡Sí se pudo, sí se pudo!, expresando que  -pese a las dificultades y desafíos que significó que marcharan desde Santiago a Valparaíso por la ruta 68 incluso familias completas junto a sus pequeños hijos e hijas- habían logrado el objetivo de desplazarse a pie desde la comuna de Peñalolén hasta las puertas mismas del Congreso Nacional para manifestar y exigir a viva voz sus demandas.

Un par de testimonios recogidos a pobladoras sintetizan lo planteado anteriormente:

Advertisement
Advertisement

“El 95% de nuestra gente vive de allegado y después de la pandemia esto se ha agudizado. Acá no se trata solo de individuos, de gente en particular, se trata de familias completas, de un hogar, es una familia que necesita una vivienda digna, con los metrajes que corresponde y no verdaderas cajas de fósforos a las que llaman viviendas sociales y con las cuales además las empresas inmobiliarias lucran…”

 

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

 

 

Advertisement

“Esta es una lucha de muchísimos años. Aquí todas las familias estamos peleado por un sueño, es algo que queremos para nosotras y para nuestros hijos. Es un derecho que necesitamos para todo el pueblo de Chile, acá estamos pidiendo por todos los pobladores de Peñalolén. Estamos aquí para dejarles un futuro mejor a nuestros hijos…”

Producto de esta esforzada caminata fue posible observar como muchas pobladoras y pobladores se sacaban los zapatos y/o zapatillas frente al Congreso Nacional para descansar después de esta larga e intensa marcha, otras(os) cubrían sus heridas de los pies con parches curitas, se masajeaban las piernas acalambradas como consecuencia del agotamiento, e incluso presentaron fatiga y desmayos, pero una de ellas, con la sonrisa de satisfacción en su rostro por la tarea cumplida, manifestó que “pese a lo duro que fue realizar esta marcha, estamos muy contentas porque demostramos que cuando nos unimos y decidimos actuar demostramos que tenemos la fuerza para hacerlo, para luchar por nuestros derechos y lograr que nuestros sueños se cumplan.”

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

 

 

 

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 09 noviembre 2021

 

Advertisement

 

Advertisement

 

 

Advertisement
Advertisement

OTRAS IMÁGENES:

 

Advertisement

 

Advertisement

 

 

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

 

 

 

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

 

 

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software