Opinión política Política

Cambio muy positivo en el PC

Las declaraciones críticas al grotesco fraude electoral efectuado por Daniel Ortega en Nicaragua hechas por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola; por la alcaldesa de Santiago, Iraci Hassler; por el precandidato presidencial, Daniel Jadue; por la destacada convencional, Bárbara Sepúlveda; y por las propias Juventudes Comunistas; manifiestan un cambio tremendamente positivo en el PC chileno, tan habituado a soslayar violaciones de derechos humanos cometidos por regímenes proclamadamente de izquierda. Más todavía cuando los máximos dirigentes del PC habían suscrito una declaración –en conjunto con otros grupos políticos menores- validando aquellas “elecciones”.

 

Basta constatar cómo el gobierno de Ortega -que desde 2018 ha reprimido ferozmente las protestas populares dejando centenares de muertos y decenas de miles de exiliados- había ido procesando y encarcelando, uno tras otro, a todos los candidatos presidenciales opositores (¡siete!), para darse cuenta de lo ridículo de pretender que en Nicaragua se estaban efectuando elecciones democráticas. Los engaños, en cualquier parte del mundo, deben ser denunciados y esclarecidos. Bien lo sabemos los chilenos, engañados desde hace casi cincuenta años. Primero por una dictadura que luego de destruir el sistema democrático, buscó presentarse siempre como “restauradora” de la democracia, para dejarnos con una Constitución nominalmente democrática, pero que enmascaraba la proyección de un régimen autoritario extremadamente neoliberal.

 

Advertisement

Y desde 1990 por una coalición de partidos proclamadamente centro-izquierdistas (lo habían sido históricamente), pero que se dedicaron sistemáticamente a legitimar, consolidar y perfeccionar el modelo económico, social y político heredado de la dictadura. A tal punto que procedieron en 2005 a ¡legitimar la Constitución del 80!; con algunos cambios relevantes, pero dejando sus características esenciales. Algo que ahora todos reconocen, pero muchos queriendo olvidar que nuestra actual Constitución fue refrendada en una ceremonia fastuosa y entusiasta por Ricardo Lagos y todos sus ministros -incluyendo la actual candidata presidencial Yasna Provoste- el 17 de septiembre de ese año.

 

Lo más positivo de este cambio al interior del PC es que surge fundamentalmente de sus sectores juveniles y de nuevos liderazgos que se han demostrado muy atractivos y no solo para los militantes de dicho partido. Particularmente de Camila Vallejo, que desempeñó un papel clave en el movimiento estudiantil-ciudadano de 2011, antecedente fundamental de la revuelta social de octubre de 2019 que -para todos los efectos prácticos- ha deslegitimado el “modelo chileno”. Esto va a significar, sin duda, un profundo cambio positivo para una organización política tan trascendental en la historia de Chile por su raigambre en los trabajadores, en la juventud y en los sectores populares en general.

 

Advertisement

Además que llevará a superar el permanente daño que le hacía al PC aparecer injusta y gratuitamente asociado a dictaduras como las de Stalin y tantas otras, en la medida que no planteaba para Chile la aplicación de dichos regímenes totalitarios. De hecho, ya desde hace unos años el PC chileno abandonó formalmente el “marxismo-leninismo” en cuánto concepción ideológica y programática. Como muy bien lo señalaba Jean Paul Sartre con ocasión de la escandalosa adhesión del Partido Comunista francés a la invasión soviética a Hungría en 1956: ¡Cuánto deben haber lamentado las bases del PCF, que buscaban una profundización de la democracia francesa, el sentirse con el estigma de aparecer asociados a tan bárbara y mortífera invasión. Habría bastado una sola palabra para no sentirse agobiados por tan injusta asociación!…

 

Y, además, este histórico cambio en el PC repercutirá -como efecto inevitable- en una disminución de la efectividad de las históricas campañas del terror que desde hace más de cien años ha desplegado la derecha respecto de toda alternativa de cambios profundos en la sociedad chilena. Recordemos que, ya en la campaña presidencial de 1920, aquella tildaba a Arturo Alessandri como el “Lenin chileno”, mientras se desarrollaba la feroz guerra civil en la naciente Unión Soviética…

 

Advertisement

 Por Felipe Portales

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Historiador y sociólogo

Related Posts

  1. Landy Aurelio Grandon says:

    El PC no ha emitido ninguna declaración sobre Nicaragua, después de la elección.
    ¿No sería más criterioso esperar tal declaración oficial?

  2. Para muchas personas ,la palabra “comunismo” es un alérgeno que produce muchos anticuerpos.La división interna , ahora ,cerca de la elección ,produce
    respuestas aventuradas de “peleadores” de café y sonrisas en la DERÉ.Mal momento para pelea “sonora” de gatos.

  3. Felipe Portales se siente envidiado. No captó lo de sicopatología.
    Cuando alguien cree ser “envidiado” es por que se cree importante
    y superior.
    “Sabio experto” en politiquería nacional…?

  4. Felipe Portales, Estái más clarito que en un eclipse solar, o en una noche de invierno. Termino con esto, caballero, usted esta creído que su supuesta posición política es una dicotomía con respecto a los otros que pululan en la vereda de enfrente, pero, le voy a decir, en mi humilde opinión, que todos ustedes son la msma “cosa” (eufemismo) pero con distinto nombre. Termino con esto, don, la historia de los hechos importantes del avance social de los seres humanos, tiene diferentes causas, por lo tanto, no cite hechos que pasaron no ha mucho y que usted trata de justificar el presente con esos hechos. En el presente, don, no existe un Partido Comunista internacional, por lo tanto, los diferentes partido comunistas que existen en los países del mundo no reaccionan de acuerdo a un mandato internacional, sino que reaccionan de acuerdo a como estos partidos ven los movimientos sociales en el mundo. El Pattido Comunista Chino nada tiene que ver con el PC chileno, ¿estamos, caballero? Cuidado comunistas chilenos, pongase alerta de donde vienen los elogios, y estos elogios vienen de gente que no acepta que no piensen como ellos, es decir, el elogio viene porque según este caballero, el PC considera a Daniel Ortega como un tiranozuelo, pero un tiranozuelo que llama a elecciones y QUE NO PUEDE ACEPTAR QUE EL PUEBLO SIGA VOTANDO POR ÉL, ORTEGA, POR LO TANTO, ESTE CABALLERO POSEE EL MONOPOLIO DE LA DEFINICIÓN DE LO QUE ES DEMOCRACIA, TODO LO DEMÁS ES DE TIRANOS. ¿NO ES CIERTO, FELIPITO?

  5. Miguel+Hernández says:

    Felipe: Lo que afirma de Daniel Ortega, por ejemplo, “desde 2018 ha reprimido ferozmente las protestas populares dejando centenares de muertos y decenas de miles de exiliados” debes entregar la información que posee, ya que sin pruebas uno puede pensar que te equivocaste de país, por ejemplo de Colombia, que por cierto no le merece su atención. ¿Cuál fue el porcentaje de votantes en Nicaragua?, ¿ Cuántos votos obtuvo Ortega?. No se guía por lo que dice el Imperio, ni lo que dice Piñera. Otra cosa, me noticio que el PC de Chile no es “Marxista-Leninista”, Ah, ¿si?, ¿desde cuándo?, ¿desde que Felipe lo dice?. Ciertamente, su artículo no alcanza a tal, más bien un panfleto mal hecho y de oscuros fines.

  6. solamente un viejito de 81 says:

    Miguel Hernández, con pocas palabras, usted don, lo aclara totalmente a esta persona que posee el concepto absoluto de democracia.

  7. Felipe+Portales says:

    Señor Hernández: Ya que está poco informado de las muy graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua lo ilustro. Según Amnistía Internacional, en un informe del 30 de mayo de 2018, titulado “Disparar a matar”, concluía que “buena parte de las muertes en el marco de las protestas podrían considerarse ‘ejecuciones extrajudiciales’, basándose en los impactos de bala, concentrados en la cabeza, cuello y tórax” (“Euronews”; 30-5-2018). Asimismo, la CIDH en octubre de 2018, elevaba “a 325 el saldo de fallecidos durante los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua desde abril, incluyendo a 24 menores y 21 policías” (AP; 18-10-2018). ¡En este año!, Amnistía Internacional sacó un nuevo informe sobre Nicaragua, titulado: “Silencia a cualquier costo: Tácticas del Estado para silenciar la represión en Nicaragua”, donde se detallan “detenciones arbitrarias, fabricación de cargos falsos, hacinamiento en las cárceles, abuso de detenidos y la amenaza silenciosa de contraer covid-19 en prisión” (CNN; 15-2-2021). A su vez, el mismo informe daba cuenta que la CIDH “reportó que a un total de 1.614 personas las encarcelaron arbitrariamente entre abril de 2018 y octubre de 2020”. Y respecto del número de exiliados, la CIDH los estimaba, a octubre de 2019, en 88.000 (ver EFE; 9-10-2019).

    • SERGIO+BUSTAMANTE says:

      A ti, portento Portales,jamas te van a faltar argumentos si de defender TU SAGRADO CONCEPTO USA DE DemosgraCIA y de ataque a gobiernos “marxistas”, nos basta seguir cuales son los argumentos de la CNN solamente para comprender que de alli extraes lo mas fecundo y subtanCIAl de tus clases Magistrales de “Politica” de PsoCIAlogia y de estudios Phistoricos.

  8. Felipe+Portales says:

    Señor Hernández: También para mi sorpresa, un dirigente del PC me señaló meses atrás que en el ´ultimo documento de programa del PC chileno despareció la denominación del partido como “marxista-leninista”…

  9. Felipe+Portales says:

    Y para comprender con mayor propiedad los números de la represión orteguista; significaría (dado que tenemos 2,87 veces más población) que en Chile serían 932 muertos por la represión y violencia; las personas encarceladas arbitrariamente, 4.632; y los exiliados, 237.600…

  10. A. Sobre el Programa Presidencial del candidato presidencial del Partido “Comunista”:

    1) El programa de Jadue fue formulado por antiguos altos personeros de la Concertación:

    “En esa cita, Jadue le pidió a los economistas -algunos comunistas, otros del FRSV, el PRO, Movimiento Victoria Popular, Izquierda Libertaria, e independientes- proponer sin detenerse en las condiciones políticas para llevarlo a cabo.

    A partir de ese encuentro, Fernando Carmona invitó a otros economistas para sumarse al que sería el plan de gobierno de Daniel Jadue. Llegaron Gonzalo Martner -otrora presidente del PS durante el gobierno de Ricardo Lagos-, Ramón López -ex jefe programático de Beatriz Sánchez cuando fue candidata presidencial-, además de Francisco Silva -ex candidato constituyente de la Lista del Pueblo”
    (La trastienda del programa de Daniel Jadue, cómo se armó y cómo explican sus puntos más polémicos, theclinic, 18 de junio)

    a) El segundo al mando en el FRSV es Esteban Valenzuela, quien fue:
    – Secretario general del PPD hasta el anho 2000
    – Al renunciar al PPD en 2007, recala en ChilePrimero, engendro creado por unos de los personajes más oscuros y despreciables de la política chilena, Fernando Flores
    – Después de pasar por ChilePrimero, es parte del equipo de la campanha presidencial de MEO en 2009, que buscaba una “sociedad con mercado”
    – En 2013-4 es jefe de campanha territorial para la campanha de Bachelet y se integra después a la Comisión Asesora Presidencial

    b) El primero al mando en el FRSV es Jaime Mulet, quien ocupó altos cargos en la DC, a la cual perteneció entre 1980 y 2007, y jefe de campanha presidencial para la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle de 1997

    2) El Programa de Jadue fue “editado” por una persona que el mismo Fernando Carmona busca esconder su identidad (las manos negras típicas de la tradición stalinista del PC):

    “Con algunas recomendaciones de Jadue y Vallejo, comenzó la redacción del primer borrador, el que en principio quedó como un “pegoteo” que carecía de cierta coherencia. Ahí sumaron la colaboración de un editor periodístico que pulió las 209 páginas que componen el programa del abanderado comunista, texto que tuvo una revisión final en una última reunión entre Daniel Jadue, Camila Vallejo, Fernando Carmona y el editor del que el jefe programático reserva su identidad”
    (La trastienda del programa de Daniel Jadue, cómo se armó y cómo explican sus puntos más polémicos, theclinic, 18 de junio)

    3) Fernando Carmona, Jefe programático de la campanha presidencial de Jadue:

    a) Fue el principal inspirador de la contrarreforma laboral del segundo gobierno de Bachelet, que en sus consecuencias fue más regresiva para nosotros los trabajadores, siendo que, entre otras cosas, eliminó en la práctica el derecho a huelga:

    “Tras una trayectoria asociada principalmente a ser el asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet
    a partir de su rol en la CUT de Bárbara Figueroa (PC), quien recientemente perdió la reelección tras 8 años en el cargo.

    Estudió en el Instituto Nacional, y tras la UdeC, su trayectoria es completa en el mundo sindical: su tesis de posgrado en la UdeC la hizo sobre sueldo mínimo en 2012, se la envió a Figueroa y ella lo invitó a la CUT.
    En 2015 fue la voz técnica de la multisindical en las tratativas por la reforma laboral de Bachelet -en cuya inclusión en el programa incidió la CUT-, y luego fue invitado a participar en una Comisión Asesora Presidencial”
    (Perfil: Fernando Carmona, el economista PC autor del controvertido programa de Jadue, 18 de junio, ex-ante.cl)

    b) Fue asesor programático de la campanha presidencial de Guillier en la última elección donde ganó Pinhera:

    “Después fue convocado al programa de Guillier…”
    (Perfil: Fernando Carmona, el economista PC autor del controvertido programa de Jadue, 18 de junio, ex-ante.cl)

    c) Hasta octubre de 2019 era funcionario técnico-político del gobierno de Pinhera para aumentar la explotación de los trabajadores:

    “En Piñera, fue invitado a una comisión sobre calidad del trabajo, de la cual se marginó tras el 18-O por las denuncias de violaciones a DD.HH”
    (Perfil: Fernando Carmona, el economista PC autor del controvertido programa de Jadue, 18 de junio, ex-ante.cl)

    Conclusión: El Programa de Jadue es la reproducción de la Concertación, incluso diría que de los rasgos más regresivos y anti-obreros de ésta. Cualquiera otra conclusión es mentir a la Goebbels (“miente, miente, que algo queda”)

    B. Sobre la reproducción de la Concertación y sus aspectos más regresivos por el Partido “Comunista” actual:

    1) Una Camila Vallejo [Secretaria Ejecutiva de la candidatura de Jadue] que reivindicó el super progresivo segundo gobierno de Bachelet y promete darle más gobernalidad al empresariado que la misma Concertación:

    “Pero volviendo a la pregunta, quién ha sido incapaz de generar gobernabilidad es la derecha. Mira donde están: no logran gobernar y el descontento crece con un gobierno de derecha. Se aferran a los intereses de la clase empresarial, pero ni siquiera le están haciendo un favor a los empresarios en este momento. Muchos empresarios deben sentir vergüenza por el representante que tienen en La Moneda, porque no resuelve los conflictos, los agudiza».

    –¿En ese diagnóstico incluyen al gobierno de la Nueva Mayoría, del cual ustedes fueron partícipes?

    «Nosotros creemos que en el gobierno de la Nueva Mayoría hubo un programa radicalmente distinto, que fue pensado para restituir el derecho a la educación, gratuita, de calidad y sin lucro. Fue parte del programa, una reforma tributaria que permitiera distribuir la riqueza…»

    –¿El segundo gobierno de Michelle Bachelet fue neoliberal?

    «No, ahí se hizo el esfuerzo para superar el modelo neoliberal. El problema que tuvimos, y la experiencia que tuve adentro, es que tuvimos personas que atornillaban para otro lado dentro del mismo gobierno, que dijeron que no se habían leído el programa. Hubo un programa con miras a la superación del modelo, un programa que incorporó además el Proceso Constituyente. Fue un ejercicio inédito de cabildos para un proceso constituyente, que no llegó a término y que es parte de las razones de la revuelta popular que terminó señalando la necesidad de cambiar la Constitución de una vez por todas».
    Camila Vallejo – Candidatura Jadue Ofrece Más Gobernabilidad que la Derecha o la Concertación (reddigital, 10 mayo)

    1.1 Camila Vallejo, el 10 de mayo de 2021, reivindica el voto a Alejandro Guillier en la segunda vuelta de 2017:

    –De no lograrse la primaria amplia de la oposición, llegará más de un candidato de la oposición a primera vuelta, dispersando al electorado progresista. ¿Advierte que se repita el escenario presidencial del 2017, donde la división de la centro izquierda facilitó el triunfo de Sebastián Piñera?

    «Desde el FA dijeron que habían aprendido la lección y confío en esa reflexión que hacen. De hecho, el candidato Gabriel Boric dijo que fue un error no haber apoyado decididamente a Alejandro Guillier. No he visto a la DC hacer esa misma reflexión y autocrítica, entonces existiría un riesgo más desde ese sector, de la centro derecha, de una parte del votante DC
    Camila Vallejo – Candidatura Jadue Ofrece Más Gobernabilidad que la Derecha o la Concertación (reddigital, 10 mayo)

    1.2 Camila Vallejo, el 10 de mayo de 2021, reivindica la apelación al mundo concertacionista por parte de la precandidatura presidencial de Jadue, al mismo tiempo que es enfática al subrayar que si hay una segunda vuelta en que el candidato que compite con la derecha es DC, votarán militantemente por el candidato DC:

    «Creo que es importante señalar, y Daniel lo ha dicho en la prensa y en las reuniones de partido, que él va a gobernar con una amplia diversidad. Y las conversaciones que ha tenido no han sido sólo con militantes de izquierda. Hay una base ciudadana que le está dando el respaldo, y viene incluso del mundo concertacionista, socialista, demócrata cristiano, PPD. Entonces, si se llega a dar que la candidata de la DC o el presidente de la DC no digan que apoyarían una candidatura de Daniel Jadue en segunda vuelta, de todas maneras, hay mayor madurez y conciencia en la base militante del mundo concertacionista, de la importancia que tiene evitar otro gobierno de derecha. Hay altas posibilidades de que Daniel cuente con un apoyo en la base, mucho más amplio de lo que algunos creen».

    –Y si es Ximena Rincón la que pasa a segunda vuelta, ¿los comunistas la apoyarían?

    «Insisto, no nos perdemos. Si llega a ser Ximena Rincón u otra candidatura DC la que gane, en una primaria o segunda vuelta, evidente. Reitero: tenemos que evitar que gane un gobierno de derecha. Si hay voluntad de construir un gobierno amplio de la oposición, con mayor razón. Nadie puede hacerse el loco con que hubo una revuelta popular que habló de superar este modelo de abusos, de terminar con las AFP, el excesivo endeudamiento, el CAE, las listas de espera, un modelo basado en el mercado y el lucro, y no en las personas. Entonces, puede pasar ella u otra candidatura presidencial de la ex Concertación, y nosotros vamos a defender los principios programáticos, sea cual sea el escenario. Pero en ningún caso vamos a contribuir a que gane la derecha».
    Camila Vallejo – Candidatura Jadue Ofrece Más Gobernabilidad que la Derecha o la Concertación (reddigital, 10 mayo)

    2) Una alcalde de Santiago electa cuya militancia comunista no es óbice a múltiples vinculaciones conscientes y deseadas con el gran empresariado:

    “Estos datos pueden parecer poco importantes, pero en realidad representan un fuerte contrasentido en la campaña política de la joven comunista, quien en reiteradas ocasiones ha afirmado luchar en contra de los privilegios y la acumulación de riquezas que ostenta el empresariado. Lo cierto es que hoy, tiene una relación comercial con el que es señalado como “El Señor del Agua”, líder de los empresarios agrícolas y abierto opositor de una nueva constitución.

    Según la declaración hecha en Estados Financieros 2020, la inversión de La Campana en Frutícola Olmué, que es del 7%, tiene un valor de 45 mil millones de pesos.

    Esto quiere decir que, si se calcula el 5% de participación que ella tiene en la sociedad de inversiones que comparte con su padre Rolf, su patrimonio ascendería a los 3 mil millones de pesos.
    Además, algo que se suma a esta polémica es la comentada acción que protagonizó Frutícola Olmué en 2019, que luego del estallido social despidió al 15% de sus trabajadores argumentando problemas económicos, a pesar de los 9 mil millones de ganancia que declaró la compañía ese mismo año.

    Su participación en otra empresa

    Sumado a la polémica anterior, se ha conocido la participación de Irací Hassler en otra empresa relacionada a Juan Sutil. En marzo de 2019 Inversiones La Campana se asoció con el empresario para crear Sutil Organic Farms, valorada en unos 3 mil millones de pesos”
    Chile por arriba – las conexiones financieras en la elite. Caso Hassler-Sutil (10 mayo)

    3) Un Guillermo Teillier que reivindica el gobierno de Lagos y los dos gobiernos siguientes de Bachelet:

    “Nosotros no teníamos problema si el PPD le entregaba su apoyo a Narváez, incluso si lo hacían el PR y la DC. Pero no como firmantes del acuerdo. Hacía una semana que el PPD había anunciado la imposibilidad de ir a una primaria con nosotros y nadie del PPD se acercó a conversar otra posibilidad. Era como si entraran por la ventana».

    «Nunca le hemos faltado el respeto. Podríamos hablar de las faltas de respeto, pero no viene al caso. Sobre lealtades, el PS sabe de nuestro comportamiento en gobiernos de Salvador Allende y Michel Bachelet. De una alta lealtad. No fuimos nosotros los que tras la derrota de la Nueva Mayoría quebramos las relaciones, nos dejaron fuera sin aviso. A pesar de ello y de lo ocurrido ayer, nos interesa tener una buena relación con el PS y también con su candidata. En la segunda vuelta, gane en la primera vuelta Narváez, o Boric, o Jadue, seguramente será necesario conversar».

    «La prepotencia nunca es buena consejera. Sólo recordar que Ricardo Lagos fue presidente con votos del PC. Y Michel Bachelet, en su primer mandato, con nuestro acuerdo de votar por ella en segunda vuelta, obtuvo la presidencia. Después de eso vino un pacto instrumetal, en que elegimos tres diputados, pero a cambio de casi toda nuestra votación a favor de candidaturas de la ex Concertación y su candidato presidencial en segunda vuelta el 2016. Además entramos a competir, y en mi caso con un diputado en ejercicio, y le gané».
    Teillier y el PS – “Nadie Ha Puesto una Lápida o Construido un Muro” (21 mayo)

    4) Un tecnócrata pyme militante del PC que reivindica sus propuestas de dearrollo nacional para el segundo gobierno de Bachelet:

    “Desde fines del 2012, un par de dirigentes de CONUPIA y cuatro académicos empezamos a discutir una propuesta de programa mipyme en los albores de la existencia de la candidatura Michelle Bachelet, y la creación de la Nueva Mayoría. Se hablaba entonces de la necesidad de cambios estructurales en la sociedad chilena. Ese trabajo expresado en el documento 2014 – 2017 ‘El desafío de las empresas de menor tamaño, un modelo de desarrollo y una estrategia económica por la equidad’, entregado en mayo del 2013 a la candidata en un encuentro con dirigentes de CONAPYME y que significó en los hechos el quiebre de esta organización a posterior.

    Por primera vez un grupo amplio de mipymes organizados se metía en el debate, con una mirada estratégica no neoliberal y también con visos antineoliberales

    …es absolutamente pertinente hoy y debiera ser la base de cualquier proyecto de una candidatura antineoliberal y que aspira a incluir también a los no neoliberales, como la que encabeza Daniel Jadue”
    (Especial – La Realidad de las Empresas de Tamaño Menor en Chile, José Luis Ramírez , 1 junio)

    5) Un tecnócrata PC experto en pensiones que reivindica su acción en altos cargos del Segundo Gobierno de Bachelet y da simpáticas entrevista en el Diario Financiero:

    “En entrevista al Diario Financiero, el economista de la Universidad de Chile, Fernando Carmona, ex jefe de asesores de la Subsecretaría de Previsión Social durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, explica los alcances de la propuesta previsional de Jadue, la que se basa principalmente en el esquema de seguridad social de Suecia”
    (Fernando Carmona, encargado de pensiones en la candidatura de Daniel Jadué – “Para nuestra propuesta miramos el modelo sueco de cuentas nacionales, Diario Financiero, 28 mayo)

    6) Mera gradualidad en al abolición del CAE y cero alza de impuestos a las empresas, todo esto para para caerle bien al DC Ignacio Walker:

    «En su temor autoalimentado, el ministro Ossa lo calificó de “realmente terrorífico”. Ignacio Walker ha planteado lo suyo y señalado, por ejemplo, que “la condonación gradual del CAE tiene un costo de US$ 10.000 millones”, que según él se restarían de los más de 30 mil previstos para financiar el programa.

    Precisemos que si se pagara la deuda de manera instantánea, habría que restar ese monto del presupuesto de gasto de un año, no de los cuatro años de gobierno. Pero aquí hay un problema no solo de comprensión aritmética sino que también lectora: Daniel Jadue no ha propuesto condonar esa deuda de una vez, sino que de manera “gradual”, como menciona el propio Walker.
    Estos sumarán entre 8% a 10% del PIB al final de los cuatro años de gobierno. Saltos semejantes de recaudación tributaria en cuatro años para afianzar el Estado de bienestar fueron realizados sin consecuencias mayores en la producción y el empleo por países como Dinamarca, Suecia, Islandia e Italia en el pasado reciente. Es importante evaluar los efectos del alza de impuestos de acuerdo a la base actual de 21% del PIB, que es una de las más bajas en la OCDE, y tener en cuenta que llegaremos a un 31%, aún por debajo del 34% promedio en la OCDE.

    Debe hacerse notar que no se propone aumentos a la tasa del impuesto a las utilidades de las empresas y que las pequeñas empresas no serán objeto de la desintegración tributaria. Más aún, recibirán subsidios para enfrentar el aumento del salario mínimo y apoyos para alargar el horizonte de pago de sus deudas, además de ayudas para cambio tecnológico e inserción en mercados»
    (Un Programa de Cambios para un Nuevo Chile, reddigital, 27 junio)

  11. Felipe+Portales says:

    Me parecen muy interesantes los antecedentes aportados por Guille. Calzan con el hecho de que ni el FA ni el PC hayan hecho “todavía” un diagnóstico clarificador del papel de legitimación, consolidación y “perfeccionamiento” del modelo neoliberal heredado de la dictadura efectuado por el liderazgo de la Concertación. Claro, además RD y el PC integraron de una u otra forma el segundo gobierno de MB…

  12. SERGIO+BUSTAMANTE says:

    Don Hector, vale preguntarse: ?al tal Portento no le daran picazones de angustia moral de verse enfrentado a este articulo sobre los HIPOCRITAS con cartones de Universidades del Perejil?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software