Poder y Política Portada

Interponen querella tras violento allanamiento a sede de Partido Comunes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Una querella por los delitos de vejación injusta y violación de secretos interpuso el abogado Luis Mariano Rendón, a raíz del violento allanamiento de la sede del Partido Comunes, perpetrado por carabineros. «Se trata de un acto gravísimo de responsabilidad de la Fiscalía», indicó Rendón.

En opinión del abogado, la acción policial se ejecutó «con un despliegue insólito de fuerza, absolutamente inapropiado para las circunstancias del tipo de delito investigado, lo que hacía completamente previsible una ausencia de resistencia»

«Ese despliegue de policías fuertemente armados, entrando con gran violencia a un inmueble partidario, con la presencia de todos los medios y en horario noticioso prime, es un hecho que objetivamente interviene en el proceso electoral en curso. Se trata de un acto gravísimo de responsabilidad de Fiscalía».

El abogado querellante puntualizó que se buscará que se apliquen las sanciones penales correspondientes, ya que el abuso cometido fue de tal magnitud que llegó al nivel delictivo.




Rendón explicó que la querella es contra quienes resulten responsables del delito de vejación injusta, quién tomó la decisión de hacer el operativo en esas condiciones, entre otros aspectos

 

audio

 

Al respecto señaló que «se ha configurado el delito de vejación injusta respecto de un partido y probablemente el de violación de secretos, toda vez que una diligencia que debió ser reservada fue ampliamente avisada a la prensa».

 

«Lo de ayer ( viernes 18 de noviembre) habría sido apropiado para una peligrosa banda terrorista, no para delitos de corrupción, por repudiables que sean. Lo que ocurrió no fue inocente. Hubo una decisión premeditada de impactar a la ciudadanía al borde de la elección presidencial y de otras autoridades políticas del país», añadió

Rendón aclaró que «no tengo ninguna cercanía con el partido agredido, rechazo los actos de corrupción que se han cometido, pero un hecho de este tipo es una alteración indebida del proceso democrático y no puede ser tolerada impasible por la ciudadanía».

 

Por Galy Chávez

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

  1. Parece don Hugo…que usted no entendió el comentario anterior…..La derecha fue y es parte de la dictadura del capital sobre el trabajo…
    La desConcertación, y con la nueva pilleria despues,legitimaron y profundizaron (hasta ahora),lo impuesto a sangre y fuego por la dictadura.
    La derecha hace lo que le corresponde,defendiendo los intereses de la clase capitalista. Por eso fue creada. O nó! don Hugo Beal…(!?)

  2. Felipe+Portales says:

    La pregunta crucial es si el fiscal tiene atribuciones para instruir a Carabineros COMO debe hacer los operativos. Entiendo que la ley orgánica constitucional de las FF.AA. y Carabineros impuesta por la dictadura y legitimada por la Concertación (recordemos cuando el propio Insulza le dijo a CNN Chile en noviembre de 2018 que desde 1990 las FF. AA. y Carabineros se mandaban solos…) le entrega total autonomía operativa a dichas instituciones. A tal punto que el Presidente de la República solo tiene facultad para remover al comandante en jefe de dichas instituciones, previo dar cuenta razonada de ello al Senado. Esto hace que en 16 años desde la Constitución de 2005, ¡solo una vez se ha removido a alguno! Y no tiene facultades para llamar a retiro a ningún otro alto oficial…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *