Chile al Día Portada

Por allanamiento a sede del partido Comunes: dos fiscales al banquillo de los acusados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella patrocinada por el abogado Luis Mariano Rendón, a raíz del operativo policial ordenado por el jefe de la Fiscalía Sur, Héctor Barros y que culminó con el allanamiento armado al local del partido Comunes, perpetrado por una unidad antiterrorista del GOPE. La acción judicial ya fue remitida a la Fiscalía, la que deberá designar un fiscal para que investigue a los fiscales Barros y Milibor Bugueño.

La querella contra ambos persecutores es por los delitos de vejación injusta y violación de secreto, explicó Rendón.

Cabe recordar que Barros cursó la orden del procedimiento policial en el marco de una investigación de oficio en contra de Karina Oliva, por presuntas irregularidades en la rendición de los gastos de su campaña a gobernadora.

El abogado recalcó que la ejecución de la orden de allanamiento causó conmoción y «fue rechazada por los más diversos sectores, incluso por la Asociación de Fiscales y el mismo fiscal nacional».




«Es muy importante que se investiguen y sancionen estos hechos, para que la Fiscalía no se transforme en un apéndice más de los poderes fácticos, organizando vergonzosos montajes políticos».

El profesional precisó que resulta fundamental investigar los posibles casos de corrupción en el Partido Comunes, «pero eso debe hacerse con estricto apego a la ley y ello no puede ser pretexto para que fiscales inescrupulosos sean el medio para asestar golpes político-comunicacionales».

«Evidentemente, la forma como se efectuó el allanamiento a la sede de ese partido fue diseñada para causar el mayor impacto posible en la opinión pública, en la víspera de una elección donde ese partido era parte de una coalición que llevaba candidatos a diputados, senadores, consejeros regionales y presidente de la República».

Rendón argumentó que el objetivo de la acción policial fue dañar a esa coalición completa. «Para eso la operación se llevó a cabo en forma insólita, con una unidad antiterrorista del GOPE, en horario fuera del normal de oficinas, para asegurarse que no hubiera nadie y así tener pretexto para descerrajar y con toda la televisión presente, para que transmitiera a todo el país en directo».

«Ese tipo de abusos no puede volver a ocurrir. Hay que pararlos desde un inicio para que no se perpetúen». advirtió.

Por Galy Chávez

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Por el contrario. Veo el bosque de la autonomía legal y fáctica antidemocrática de las Fuerzas Armadas y Carabineros; que muchos -al no querer verla- la reafirman en los hechos; culpando a sus «autoridades» civiles de violaciones de derechos humanos que son decididas por ellas mismas. Es bastante obvio que si uno no ataca la raíz del problema, este continúa vigente. Y así vamos, más de 30 años…

  2. Ricardo Manterola says:

    Hola a todos. Más allá si el abogado Rendón se equivoco o no se equivocó , lo que si está claro que tanto el Ministerio Público, como Carabineros de Chile necesitan un profundo cambio.

  3. Felipe+Portales says:

    Se equivoca señora Echague. El error de Rendón es muy importante y está desgraciadamente bastante extendido. Es el de creernos que somos un sistema democrático en que las Fuerzas Armadas y Carabineros están operativamente subordinados al poder civil; en este caso, el Ministerio Público. Es el mismo error -guardando las proporciones- que condujo a la oposición a acusar constitucionalmente a Piñera por la bárbara acción represiva de Carabineros durante la revuelta social de 2019. ¡Debió haber acusado al general director de Carabineros, que en el ejercicio de la represión actúa autónomamente! Incluso, ¿no se acuerda que fue dicho general director quien le habló al país por TV para comunicar -luego del natural escándalo nacional e internacional causado por las centenares de mutilaciones oculares- que la institución a su cargo había modificado los protocolos respectivos?
    Se nos olvida que, luego de los escándalos de 2018 por la Operación Huracán y el descubrimiento de gran corrupción en altos mandos del Ejército y Carabineros, el diputado Brito y los senadores Bianchi e Insulza reconocieron en CNN Chile que «desde 1990 las Fuerzas Armadas y Carabineros se mandaban solas». Y no solo como un hecho fáctico, sino correspondiente a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y Carabineros existente desde 1990.
    ¡Este es el gran problema en esta materia que no queremos ver!…

  4. Nancy+Echague+Saavedra says:

    Me parece muy bien que un abogado presente una querella contra los responsables del festín mediático televisivo que vimos en el allanamiento al mas puro estilo dictatorial de la sede del partido Comunes .Muestra clara de como se manejan los recursos del estado incluidas las tropas de carabineros para perseguir ,amedrentar y tratar como criminales peligrosos a los que no están de acuerdo con el sistema imperante.
    Dicho eso ,me pregunto :el Sr Vallega ,que aporte hace a lo se explicita en el articulo ?Le sobra tiempo para escribir sin ningún aporte o análisis?
    Don Felipe lamentablemente no resalta la acción importante y valiosa del abogado Rendon y lo de fondo ,va a una cuestión de forma.
    Por respeto a si mismos deberían revisar y repensar lo que escriben ,en este caso nada aportan .

  5. Felipe+Portales says:

    Además, su querella se equivocó de destinatario. Debió haber sido Carabineros, dada la total autonomía operativa que tienen desde 1990, en virtud de su Ley Orgánica Constitucional; impuesta por la dictadura ese mismo año, y legitimada y consolidada en los hechos por la Concertación…

  6. El abogado Sr. Rendón , ha ganado algún juicio contra la DERÉ oligárquica dueña del paisito? Porque , que ha presentado papelitos…unos cuantos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *