Debate Portada

General director de Carabineros envió carta a Loncon expresando inquietud por solicitud de audiencia de exfuncionarios para exponer en la CC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

En carta dirigida a la presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, el director general de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, le manifiesta estar en «conocimiento de que determinados oficiales generales de Carabineros, todos en situación de retiro, se han inscrito en ese proceso de audiencias para exponer diversos temas relacionados con las funciones y procesos internos de la institución que dirige esta máxima autoridad institucional”, según revela La Tercera.   

A renglón seguido, Yáñez deja claro su preocupación al puntualizar que las opiniones o argumentos «que manifiesten los exoficiales generales de Carabineros, ya inscritos en el proceso de audiencia ciudadana, como también cualquier otro exmiembro de Carabineros de Chile, sea a título personal o como asociado de alguna agrupación de exfuncionarios institucionales (…) no representan el pensamiento ni postura institucional y de este general director sobre las materias objeto de exposición”.

En esta misma línea, el mandamás de Carabineros desautoriza lo que pudieran exponer los exoficiales durante la audiencia en CC y le advierte a Loncon que “todo lo referido a temas relacionados con Carabineros de Chile, en especial aquellos relativos al proceso de reforma y modernización institucional en actual desarrollo, corresponde de manera privativa y excluyente al general director, en su calidad de jefe superior del servicio”.

Al respecto, el abogado Luis Mariano Rendón explicó que «cualquier ciudadano haya sido miembro de Carabineros o no tiene derecho a solicitar audiencia a la Convención para expresar sus puntos de vistas, ya sea como organizaciones ciudadanas o personas naturales, que hayan elaborado en relación a la futura policía que la Convención estime necesario establecer».




«No corresponde que el mando institucional -y carabineros como institución- participen en estas audiencias. Si la convención lo estima necesario, lo que podría corresponder, es que solicite algún informe con información sobre los puntos específicos que según la Convención considere relevante».

«No corresponde que haya una deliberación de la institución favor o en contra de determinada exposición», aseguró Rendón

 

 

Por Galy Chávez.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

  1. Teresa Künzler says:

    Es necesario que todos informen en Chile sobre sus Instituciones. En el tiempo de la Dictadura Civico Militar. La Extrema Derecha Politica, se Jactaba de » Utilizar a las Fuerzas de Orden y otros, para Agredir Torturar y asesinar a las personas de Izquierda..La Extrema Derecha Politica, siempre actuo de esta forma, para Reprimir a los habitantes de nuestra patria.
    » Tenemos que ser simpaticos con los Militares y Carabineros.. para que no nos agredan». Asi comentaban entre ellos. Culpables , Responsables de toda esta situacion en Chile, es el Mundo Politico , Empresarial Iglesias, y parte de una Sociedad Chilena. Cruel Egoista, Perversa, y Alienada. Todos ellos tienen» Una Hipoteca Moral y Material, con Chile y la Mayoria de nuestros Compatriotas.»

  2. Que paco miserable y dictador….se mandan solos y lo que pase en el país , lo definen ellos, sin importarles si TODOS los demás difieren. Por esto mismo , es que hay que reformarlos e incluso cambiarles el nombre porque «carabineros’ ya está manoseado y no tiene el respeto de la población, a la cual han asesinado, apaleado y mutilado sin remordimientos. Ante un proceso oficial de la comunidad toda , cada persona de aquella tiene derecho a presentarse a la CC , sin necesidad de consultarlo con la «paquería atropelladora».

  3. Felipe+Portales says:

    Lo que Luis Mariano Rendón parece ignorar es que, como lo reiteraron José Miguel Insulza, Carlos Bianchi, Jorge Brito y Jorge Navarrete Poblete, en sendas entrevistas a CNN Chile en octubre de 2018 -a raíz de los escándalos de la Operación Huracán y de la corrupción de altos mandos del Ejército y de Carabineros-, «las Fuerzas Armadas y Carabineros desde 1990 se mandan solas». Ello debido tanto a la Constitución y la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas y Carabineros -refrendadas por Lagos y todos sus ministros en 2005- como por la práctica de todos estos años. Y lo confirmaron posteriormente en la represión de la revuelta social de 2019. Carabineros, actuando bárbaramente al mutilar a centenares de jóvenes. Y el Ejército al actuar muy moderadamente (¿dado el efecto de Punta Peuco?) e incluso mofarse pública e impunemente de Piñera cuando este se refirió grotescamente a que estábamos «en guerra»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *