Chile al Día

Tras resolución de la Corte Suprema: exdirector de Carabineros Bruno Villalobos deberá permanecer preso

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo en favor del ex director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien se encuentra en prisión preventiva imputado por el Ministerio Publico como autor de los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público, en la institución policial encargada de velar por el orden y la seguridad de la sociedad.

La resolución del máximo tribunal del país implica que Villalobos deberá continuar en prisión en la Escuela de Carabineros.

Según da cuenta radio BioBío, Villalobos se habría apropiado de 606 millones de pesos de los cuales 67 millones fueron a parar a sus bolsillos.

Cabe recordar que el 8 de octubre 2021, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva tanto para Bruno Villalobos (2015-2018) como para su antecesor el ex general Gustavo González Jure (2011-2015).




En esa oportunidad, el juez Darwin Brattti acreditó los hechos investigados y argumentó que “la utilización de fondos reservados reviste un carácter excepcional, tanto a su disposición como su asignación, al cual debía limitarse a determinadas unidades especializadas de la policía uniformada que cumplía funciones que, por su naturaleza, debían ser reservadas o secretas».

«En ningún caso debían formar parte de las asignaciones mensuales a la generalidad de los funcionarios a cargo de las altas direcciones respecto de las cuales solo Investigación Criminal y Drogas, además de Inteligencia, podrían haber efectuado su uso legítimo de los referidos recursos”, puntualizó.

Y agregó que «no estamos hablando de una institución cualquiera, estamos hablado de una institución extremadamente fundamental para el estado de derecho de nuestro país (…) estos hechos son graves y en el común de la ciudadanía son conocidos como hechos de corrupción”, añadió.

Por Galy Chávez

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *