Debate Portada

Vicepresidente de la Convención Constitucional, un médico de pueblos fantasmas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 43 segundos

Gaspar Domínguez  se llama, y fue elegido en la primera vuelta. Será porque los constituyentes ya estaban agotados de tantas conversaciones sin fin, a veces sin ton ni son o con mucho ton pero sin son o al revés. El hecho es que el vicepresidente fue elegido en la primera vuelta y obtuvo  112 votos de un  total de 152.  Una enormidad de votos, por cierto.

Tiene 33 años  y es representante del Distrito  26 de la región de Los Lagos, que comprende   las siguientes comunas: Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao.

Según el curriculum que se presenta en su biografía:

Es médico de profesión, con magíster en salud pública y desde el 2015 vive en la Patagonia, actualmente en la localidad de Palena.

Al trabajar en «zonas extremadamente aisladas de mi región» afirma ver «cotidianamente las necesidades que sufren las personas de este territorio». Frente a ello, ha impulsado múltiples actividades y proyectos comunitarios, que le valieron el reconocimiento como uno de los“jóvenes líderes de la región” por el Diario Llanquihue.
Dentro de su proyecto de nueva Constitución, propone ‘descentralizar la salud’, siendo crítico del ‘manejo errático’ de la autoridad durante la pandemia.
Al mismo tiempo, busca un modelo de desarrollo “inclusivo, sustentable y descentralizado, creyendo en el respeto irrestricto de los derechos humanos universales e interdependientes y en una democracia representativa y enriquecida con nuevos mecanismos de participación”.

Pertenece a los Independientes No Neutrales  (INN)  que no tengo idea de quienes son ni qué plantean, pero no importa, porque los especialistas en estas menesteres  sí lo saben. En fin, que yo sólo puedo analizar al Vicepresidente  por sus antecedentes y por sus discursos. El joven comenzó rindiendo homenaje a su bisabuela, a su abuela y a su madre, luchadoras valientes y comprometidas, y también rindió homenaje a todas las mujeres  que luchan.




Dijo don Gaspar que en su niñez y juventud  había sido discriminado y a veces golpeado por ser maricón. Usó esta palabra que ahora casi nadie emplea  porque es mal visto, se considera ofensiva. Pero en mis tiempos, muy antiguos, sí se usaba,  también en forma discriminatoria, aunque  de esos temas casi no se hablaba, no se comentaban, eran cosas secretas. Si uno tenía un  tío maricón, esto se ocultaba cuidadosamente. De las lesbianas para qué decir, jamás se mencionaban, como si no existieran, aunque supongo que sí las había.

Ahora se usan unas siglas de lo mas complicadas que señalan situaciones diferentes y complejas en materia sexual, van aumentando cada día y muchos no saben qué significa cada letra. Pues se los voy a decir, porque conviene saber estas cosas para no quedar de ignorante y atrasado:

Significado de las siglas:

LGBTTTIQA; L (lesbiana)  G (gay)  B (bisexual, atraído por hombres y mujeres)  T (transexual)  T (transgenero)  T (travesti)  I (Intersexual)  Q (queer, personas que viven su identidad de género y orientación sexual de manera fluida, sin adoptar ninguna asignación en particular)  A (asexuales).

No les voy a explicar el significado de cada una  porque no lo sé bien, pero ustedes lo pueden averiguar.

Volviendo al Vicepresidente, se podría decir que es un hombre muy sensible, preocupado de atender a la gente más desamparada. Dice:

«Mi biografía está marcada por la diversidad sexual  y por ser uno de los cinco hijos de una madre separada, usuario durante toda mi infancia, de la salud y de la educación públicas».

Desde que se recibió de médico con las mejores calificaciones, se fue a trabajar a los pueblos más lejanos, aquellos que ni siquiera están en el mapa, dice el doctor Domínguez. Por eso yo los llamo pueblos fantasmas, esas tierras sin nombres y sin números, como decía Neruda. Pero ahora deben tener nombres, se los habrán puesto sus habitantes, porque ni siquiera las autoridades locales  los han colocado en el mapa ¿Y qué números tendrán, cuántos habitantes, cuántos kilómetros, cuántos hospitales, cuántas escuelas, cuántos médicos? Don Gaspar  Domínguez lo debe saber, pero yo calculo que escuelas, hospitales y médicos tienen muy poquitos o  ninguno.

Para el nuevo Vicepresidente, la salud es la meta de su vida. A eso se ha dedicado siempre y lo hace en la Convención. Sostiene que la salud de la gente no depende sólo de los médicos o del sistema de salud.  Depende de si se ha vivido en una casa miserable o en una buena casa, si se ha alimentado bien o mal, si ha tenido desde niño todos los cuidados necesarios o si se es hijo de una madre soltera y pobre, que para ir al trabajo debe dejar a sus pequeños hijos solos, entregados  su suerte.

El  Vicepresidente mencionó como ejemplo, con voz estremecida,  el caso de un niño al que conoció desde el vientre materno porque le hizo el ultrasonido a la madre,  atendió el parto, lo cuidó siempre. Y cuando el chico tuvo alrededor de tres años, en una emergencia sin demasiada gravedad,  por no haber los medicamentos necesarios  ni  tener dinero para contratar una avioneta y trasladarlo a un hospital con más recursos, se  murió en sus brazos y en los de la pobre madre. El centralismo mata, afirma.

Así conoce muchos casos el doctor  Domínguez, así ha visto sufrir al pueblo y él mismo ha sufrido con  ese pueblo.

Y yo me digo ¿Qué médico que tenga hijos pequeños se va a querer ir a uno de  estos pueblos fantasmas, arriesgándose a que también se le mueran  sus niños?

Considera el nuevo Vicepresidente de la Convención Constitucional, que al sistema nacional de salud deben agregarse los hospitales de las fuerzas armadas, da carabineros y también los privados, de modo que la gente más pobre pueda atenderse en ellos

También sostiene que la crisis climática es la mayor amenaza para la salud del mundo y en el discurso en que asumió el cargo, se extendió  sobre el tema. La mayor temperatura, el llamado calentamiento global, influye negativamente  en los cultivos y por lo tanto  en la alimentación de las personas.

Repite que lo primero es atender a los que más lo necesitan, porque ellos sólo pueden recurrir a la salud pública. Esto me recuerda lo que dice  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: Primero los pobres.

Por eso, para que todos sean iguales, es decir para emparejar la cancha, hay que cuidar  primero a los que menos tienen.

Este nuevo Vicepresidente de la Convención Constitucional  nos anima y nos inspira a todos, y espero  que también al nuevo gobierno.

Por Margarita Labarca Goddard

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    Don Juan Rulfo: pues el doctor Gaspar Domínguez fue elegido en primera vuelta, lo que contrasta mucho con la elección de la presidentaq. ¿Porque los constituyentes se habían puesto de acuerdo de antemano, porque el doctor Domínguez es estupendo, o porque todos estaban cansados? No lo sé, pero fíjese usted, yo a menudo escribo
    en forma un poco humorística. Creo que la falta de sentido del humor es un gran defecto que se ha desarrollado en Chile: todos se toman muy en serio a sí mismos, escriben ladrillos pretenciosos y aburridos, gritan o escriben todo con mayúsculas y a menudo emplean garabatos. Quizás esto último no ocurre en Clarín, pero vea usted en otros lugares cómo abundan las groserías, y las groserías repetitivas y sin imaginación. En fin, yo no quise menospreciar al compañero Domínguez al decir que fue elegido por cansancio. En el resto del artículo creo que lo alabé suficientemente. ¿No le pareció así a usted?

  2. Patricio Serendero says:

    Notable el discurso de Dominguez. Vale la pena escucharlo en el sitio web de la Convención. Siendo médico puede dar clases de oratoria y ética ciudadana a los viejos carcamales del Congreso. Humano, certero, perfecto análisis de la realidad en palabras simples sobre el centralismo de Chile. Creo que sería un lujo de Ministro de Salud.

    • Margarita Labarca Goddard says:

      Le veo más cara de ministra de salud a Izkia Siches, aunque ella podría ser ministra de interior o cualquier otra cosa.

  3. Creo que este comentario tiene una torpesa terrible , de decir que los convencionales votaron por el Doctor dominguez ,por cancancio , sin ningun criterio alguno , lo cual es de una falsedad inaceptable , como sabemos una parte inportante de los convecionales obedecen ordenes de partidos politicos, AHORA NO QUE NO DICE EL COMENTARIO ES QUE LOS INDEPENDIENTES , QUE PROVIENEN DE LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES SON MUCHO MAS QUE LOS DE PARTIDOS POLITICOS Y QUE TEMEN PORQUE LOS INDEPENDIENTES GANARAN , UNA Y OTRA VEZ, DADO QUE LA MAYORIA DE LA JUVENTUS CHILENA SE MUESTRA DECIDIDO A NO SER PARTIDARIO DE PARTIDOS POLITICOS , Y VAN POR LOS INDEPENIENTES…ASI QUE VAYAMOS ACOSTUMBRANDONOS A QUE LOS INDEPENDIENTES DIRIJAN LOS DESTINOS DE NUESTRA PATRIA..

  4. Cucho Zorricueta says:

    !! Bien muchachos !! , pero quede marcando ocupado con el segundo comentario de Margarita Labarca, pero en fin, sigamos adelante con fuerza pero consolidando lo que se logre para que haya firmeza en el proceso de cambios. ( Yo tenía 20 años cuando fue el golpe militar y vi cuando los Hockerhanter bombardearon la Moneda y también vi a las 14:00 cuando una patrulla militar entró a un sede sindical ó del PS en calle Gamero con Independencia y sacaron personas y les metieron bala en la calle , en la misma vereda. Después no supe que pasó, había que salvar el pellejo.

    • Margarita Labarca Goddard says:

      Cucho, por favor, no te creas todas las tonterías que digo por broma. Como Violeta, uno siempre tiene que dar gracias a la vida, que le dio la risa y también el llanto.
      Mándame tu correo y te explico la verdad de la milanesa.

  5. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Todos los que escribieron antes que yo, tienen toda la razon, especialmente Monica Fernandez, donde cubre totalmente el tema. Creo que todos pensamos, que ha pasado tanto teimpo, y Chile no ha podido mejorar su sistema de salud, a pesar de todo lo que ha luchado el pueblo para mejorar esta necesidad tan imperante. Lo que pasa, que nos hemos atrasado en crear una protesta mas energica, como lo que esta sucediendo ahora; al fin, ahora podremos arremeter con mas fuerza y energia……que se acabe de una vez el negocio de la medicina, debe existir un sistena unico de salud, para todos iguales. Este nuevo presidente que hemos elegido, le levantara la moral a muchos integrantes del pueblo que ya estan cansados de luchar. Que lastima que este asunto de la salud podria haberse arreglado en tiempo de la concertacion……me da mucha ira recordar a Lagos, Elwin, Frei, los Saldivar y muchos otros Hipocratas Cristianos…..tambien Michelle Bechelet, en su segundo periodo, podria haber hecho mucho mas como medico; pero se fue en puros peos y saltos…que lastima; ahora le viene dar consejos a Boric….no tiene ningun sentido, mejor que arregle los coflictos del partido Socialista, antes que este partido se desintegre como un meteorito. Sin dudas, que con este nuevo gobierno tendremos la gran solucion a nuestros derechos de la salud, una mejor medicina, para todos iguales. Conjuntamente, tenemos que agregar a este tema de la salud, una mejor educacion de nuestra alimentacion; parar de fumar, definitivamente, hacer mas ejercio, buscando metodos para evitar la obesidad, usar menos las bebidas alcoholicas. Claro esta, que en nuestro pais, un gran % de la poblacion no tienen mucho para elegir que comer, ademas del pan, pero tambien hay cierto % de la poblacion que realmente no se preocupan de como elegir los alimentos, y como usarlos, de ahi, el problema de obesidad. El tema, en esta ocasion, entiendo que es la salud, donde en Chile, tenemos mucho por hacer y pronto, aprovechando este nuevo gobierno. Oh, A los de la Convension Constituyente que nos se les olvide que en la nueva constitucion, el periodo de los presidentes sea nuevamente de 72 meses, y que se puedan repetir otro periodo. Viva Chile.

  6. Felipe+Portales says:

    Bien la semblanza de Margarita Labarca, complementada, por cierto, por las fundamentales puntualizaciones de Mónica Fernández. El famoso AUGE de Lagos si bien ha servido para salvar vidas, ha servido fundamentalmente para engrosar la fortuna de los grupos económicos más poderosos; mientras se siguen muriendo miles de personas anualmente en las listas de espera. Así, de acuerdo a informaciones oficiales del Minsal recogidas por «EL Mercurio» en 2017 -ANTES DE LA PANDEMIA- morían varios miles de personas en listas de espera en hospitales públicos. ¡Se requiere con urgencia un sistema único de salud! ¡Todos tenemos el mismo derecho a la vida!

  7. Cucho Zorricueta says:

    Hola Mónica , tienes mucha razón en tus planteamientos ( que son la verdad de lo que pasa ), no sólo se necesita cambiar por completo el sistema de salud corrupto, auspiciado y protegido por la Concertación 30 años, tenemos que cambiar el Modelo. Hoy nos encontramos en la etapa pre-inicial de un gobierno que será socialdemócrata con seguridad, por eso importante que jóvenes inteligentes como éste médico que destaca Margarita Labarca se vayan sumando al cambio de la constitución de Pinochet-Lagos como un paso inicial a los cambios. Recuerda que los cambios son producto de suma social y no producto de una camarilla iluminada. Pareciera que hoy cobra vigencia la antigua consigna de los años 70 , «Consolidar para avanzar» y no «avanzar sin tranzar». Una política de shock al comienzo de este gobierno talvez se inscriba en el «avanzar sin tranzar» ( es decir aplicar cambios en el momento en que las condiciones objetivas no están maduras. Pero como sea yo creo que debemos ponernos «hermanos a la obra «.

  8. Esta Margot es única..! Está fuera del país, tal vez en Europa, y se
    las arregla para saber más que los habitantes de la divertida nación Chilena,
    .
    Cómo lo hace? Es un misterio que preocupa.
    Yo creo con cierta certeza que ella está en Conchalí
    Talvez no duerme pensando en viajar .
    Margarita, Ud debe seguir aportando claridad a lo que ya es claro.
    No lo olvide y perdone si no está de acuerdo….

    • Margarita Labarca Goddard says:

      No te preocupes, que yo en realidad vivo en Renca, digo que estoy en México para levantarme el tarro. Me encantaría viajar, pero nunca he salido de Chile. Tampoco tengo 87 años, es para que parezca que viví los tiempos de Allende. En realidad tengo 52 y durante la dictadura era bien chica y no me metí en nada. Pero una caída de caballo me dejó paralítica y por eso me dedico a escribir locuras. Gracias de todos modos

  9. Mónica Fernández says:

    Siempre entretenidas las columnas de Margarita, una vez mis felicitaciones para ella! ya se ha hecho famosa.
    Por ahí leí un poco más de la propuesta de salud de este médico y me llama la atención que no diga lo que realmente necesitamos, un Sistema Único de Salud para terminar ¡por fin! con la brutal y asfixiante desigualdad social en que vivimos en este país, que entre otras múltiples causas está el sistema de salud, uno para pobres y otro para ricos, donde se mueren cada año, muchos miles de personas en las fatídicas Listas de Espera esperando hora para especialista y/o para cirugía: muertes silenciosas y silenciadas. Porque Lagos inventó el Plan AUGE para pagar a los privados cuantiosas cifras de dinero del presupuesto PÚBLICO para salud, que financiamos todxs lxs chilenxs con nuestros impuestos más la cotización legal por salud del 7% que se le descuenta por planilla, mensualmente a cada trabajador/a. Se pagan especialistas al sector privado, cirugías, exámenes médicos de todo tipo, días cama sobre todo en UCI y UTI que son más caros aún, etc.,etc., todo a alto valor porque la salud privada es de lucro. Así empezamos a ver cómo se levantaron con NUESTRO DINERO y en todo el país, grandes y hermosas clínicas privadas, centros y edificios médicos, centros radiológicos, laboratorios, etc. etc., todo lo imaginable para lucrar, generalmente alrededor y/o muy cerca de los hospitales públicos, cual buitres, al aguaite de clientes, para robar nuestros fondos para la salud. Esto es lo que han hecho los corruptos enfermos de codicia que vienen administrando el país para sus bolsillos desde 1990. En lugar de invertir todos los fondos que ingresan al fisco para la salud pública, en Salud Pública, que PARA ESO SON!! Se necesita un gobierno realmente patriota, en el mejor sentido de la palabra (y no en el sentido fascista) que aplique una política de shock para parar todos estos crímenes contra el pueblo chileno. Crímenes porque lo asesinan a pausas (listas de espera, zonas de sacrificio…..). Política de shock parando de una sola vez todo pago al sector privado, parar todas las cirugías privadas dentro de los hospitales públicos (usando infraestructura pública, personal público, insumos nuestros, y equipos médicos de todxs lxs chilenxs, deteriorándolos, etc.), incautar todas esas clínicas, centros médicos, etc., y sin indemnización pues no corresponde dado que los han obtenido lucrando inmoralmente con nuestro dinero a costa de la salud y de la vida del pueblo chileno. Instalar hospitales de emergencia (de campaña) adosados a cada hospital, para la internación de pacientes, y todas las medidas necesarias para poner fin al saqueo de la salud pública.

  10. Cucho Zorricueta says:

    Hola Margarita ! Ha hecho usted una extraordinaria semblanza de éste joven médico. El parece tener una gran sensibilidad social de forma natural que lo ha llevado a trabajar con la gente que más necesita. No importa que sea de INN (es lo de menos ), aquí lo que vale en éstos momentos es que jóvenes como él están dispuestos a cambiar este maldita conformación económica -social. Y tiene usted toda la razón, antiguamente a los Gay se les llamaba maricones. Pero hasta el sentido de la palabra maricón ha cambiado. Actualmente Yo conozco a varios Gay que son personas correctas en su actuar (son derechos y probos), pero mire el congreso, está lleno de hombres machos ( cuál de todos más maricón para actuar, cuál de todos más traicionero y sinvergüenza. ¿ Que habría pasado si hubiese salido elegida la Patricia Pulitzer que también es de INN, con seguridad nos habríamos tenido que comer el discurso de la corrección , el discurso de las buenas costumbres ( de ser lo más educado posible y no roto ), para pasar luego al Sermón del monte para todos aquellos que deseen progresar.

    • Margarita Labarca Goddard says:

      Sí, tienes mucha razón, este muchacho es excelente. La formación política que nosotros tuvimos antiguamente no es lo que más importa. Lo que importa es la sensibilidad humana y la experiencia junto con los seres sufrientes, que es lo que tiene este médico. Qué bueno, es un gran aporte para la Convención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *