Mundo

Conflicto sin fin en el Sahel deja 2,5 millones de desplazados

Este es un resumen de lo que dijo el portavoz de ACNUR, Boris Cheshirkov, a quien se puede atribuir el texto citado, en la conferencia de prensa de hoy en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide una acción internacional concertada para poner fin al conflicto armado en la región del Sahel central de África, que ha obligado a más de 2,5 millones de personas a huir de sus hogares en la última década.

El desplazamiento interno se ha multiplicado por diez desde 2013, de 217.000 a la asombrosa cifra de 2,1 millones a finales de 2021. El número de refugiados en Burkina Faso, Malí y Níger, países del Sahel central, asciende ahora a 410.000. La mayoría de los refugiados de la región huyeron de la violencia en Malí, donde comenzó el conflicto en enero de 2012.

Un aumento en los ataques violentos en toda la región en 2021 desplazó a casi 500.000 personas, con las cifras de diciembre aún pendientes.

Advertisement

Según los informes, los grupos armados llevaron a cabo más de 800 ataques mortales el año pasado, según estimaciones de los socios. Tal violencia desarraigó a unas 450.000 personas dentro de sus países y obligó a otras 36.000 a huir a un país vecino.

Solo en Burkina Faso, el número total de desplazados internos aumentó a más de 1,5 millones a fines de 2021. Seis de cada diez desplazados internos del Sahel ahora son burkineses.

En Níger, el número de desplazados internos en las regiones de Tillabéri y Tahoua aumentó un 53 por ciento en los últimos 12 meses. En el vecino Mali, más de 400.000 personas están desplazadas dentro del país, un 30 por ciento más que el año anterior.

Mientras tanto, la situación humanitaria en Burkina Faso, Malí y Níger se está deteriorando rápidamente en medio de crisis en múltiples frentes. La inseguridad es el principal factor, empeorado por la pobreza extrema, la pandemia de COVID-19 y los efectos cada vez más graves de la crisis climática con temperaturas en la región que aumentan 1,5 veces más rápido que el promedio mundial. Las mujeres y los niños suelen ser los más afectados y están desproporcionadamente expuestos a una vulnerabilidad extrema y a la amenaza de la violencia de género.

Advertisement

Las comunidades de acogida han seguido mostrando resiliencia y solidaridad al acoger a las familias desplazadas, a pesar de sus escasos recursos. Las autoridades gubernamentales han demostrado un compromiso inquebrantable para ayudar a los desplazados, pero están cediendo ante la creciente presión.

“ACNUR hace un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas audaces y no escatime esfuerzos para apoyar a los países del Sahel Central para lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo que se necesitan con urgencia en la región” declara el portavoz de ACNUR, Boris Cheshirkov. “En respuesta a la crisis en curso, ACNUR está liderando los esfuerzos conjuntos de las agencias de la ONU y las ONG para proporcionar refugio de emergencia, administrar los sitios de desplazamiento y brindar servicios de protección vitales, incluida la lucha contra la violencia de género y la mejora del acceso a la documentación civil”.

“ACNUR continúa coordinando con las autoridades y otros socios para garantizar la respuesta humanitaria más efectiva para satisfacer las necesidades de los refugiados, los desplazados internos y las comunidades de acogida del Sahel, a pesar de los innumerables desafíos. Sin embargo, necesitaría más apoyo para abordar mejor las situacion demasiado compleja y vulnerable en esa región del mundo”, sigue explicando el portavoz de ACNUR.

En 2021, más de un tercio de las necesidades de financiación del ACNUR en el Sahel Central quedaron sin cubrir las necesidades.

Advertisement

Para montar una respuesta efectiva en 2022 en Burkina Faso, Níger y Malí, ACNUR necesitaría por lo menos de 307 millones de dólares.

 

Elena Rusca, Ginebra, 16.01.2022

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software