Colapsismo Medio Ambiente Mundo

OMM: 2021 uno de los siete años más cálidos registrados

Aunque las temperaturas globales promedio se enfriaron temporalmente por los eventos de La Niña de 2020-2022, 2021 siguió siendo uno de los siete años más cálidos registrados, según seis conjuntos de datos internacionales consolidados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Se teoriza así que el calentamiento global y otras tendencias del cambio climático a largo plazo continúen como resultado de niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

 

La temperatura global promedio en 2021 fue de aproximadamente de 1,11 (± 0,13) °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900). 2021 es el séptimo año consecutivo (2015-2021) en el que la temperatura global ha estado más de 1 °C por encima de los niveles preindustriales, según todos los conjuntos de datos recopilados por la OMM.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) utiliza seis conjuntos de datos internacionales para garantizar la evaluación de temperatura autorizada más completa. Los mismos datos se utilizan en sus informes anuales sobre el estado del clima que informan a la comunidad internacional sobre los indicadores climáticos globales.

Advertisement

Las clasificaciones de años individuales deben considerarse en el contexto a largo plazo, especialmente porque las diferencias entre años individuales a veces son marginales. Desde la década de 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior, y se imagina que esto continúe.

Los siete años más cálidos han sido todos desde 2015, con 2016, 2019 y 2020 constituyendo los tres primeros. El evento de La Niña excepcionalmente fuerte ocurrió en 2016, lo que contribuyó al calentamiento promedio global récord.

“Los eventos consecutivos de La Niña significan que el calentamiento de 2021 fue relativamente menos pronunciado en comparación con los últimos años. Aun así, 2021 fue aún más cálido que años anteriores influenciado por La Niña. El calentamiento general a largo plazo como resultado del aumento de los gases de efecto invernadero es ahora mucho mayor que la variabilidad anual de las temperaturas medias mundiales provocada por los factores climáticos naturales, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

“El año 2021 será recordado por una temperatura récord de casi 50°C en Canadá, comparable a los valores registrados en el cálido desierto del Sahara de Argelia, lluvias excepcionales e inundaciones mortales en Asia y Europa, así como sequías en algunas partes de África y América del Sur. Los impactos del cambio climático y los peligros relacionados con el clima tuvieron impactos devastadores y que cambiaron la vida de las comunidades en todos los continentes”, dijo el profesor Taalas.

Advertisement

La temperatura es sólo uno de los indicadores del cambio climático. Otros incluyen las concentraciones de gases de efecto invernadero, el contenido de calor del océano, el pH del océano, el nivel medio global del mar, la masa glacial y la extensión del hielo marino.

 

Conjuntos de datos internacionales

La OMM utiliza conjuntos de datos (basados ​​en datos climatológicos mensuales de sitios de observación y barcos y boyas en redes marinas mundiales) desarrollados y mantenidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (NASA GISS), el Kingdom’s Met Office Hadley Center y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (HadCRUT), y el grupo Berkeley Earth.

Advertisement

La OMM también utiliza conjuntos de datos de reanálisis del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo y su Servicio de Cambio Climático Copernicus, y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). El reanálisis combina millones de observaciones meteorológicas y marinas, incluso de satélites, con valores adicionales de modelos para producir un reanálisis completo de la atmósfera. La combinación de observaciones con valores modelados hace posible estimar temperaturas en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, incluso en áreas con escasez de datos, como las regiones polares.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus estimó que 2021 fue el quinto año más cálido registrado, pero solo ligeramente más cálido que 2015 y 2018. NOAA y Berkeley Earth descubrieron que 2021 fue nominalmente el sexto año más cálido. NASA GISTEMP y HadCRUT tienen 2021 efectivamente empatado en el sexto lugar más cálido. Los datos del reanálisis de la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) clasifican a 2021 como nominalmente el séptimo año más cálido. Las pequeñas diferencias entre estos conjuntos de datos indican el margen de error para calcular la temperatura global promedio.

Las cifras de temperatura se incorporarán al informe final de la OMM sobre el estado del clima en 2021, que se publicará en abril de 2022. Esto incluye información sobre todos los indicadores climáticos clave y los impactos climáticos seleccionados, y actualiza un informe provisional publicado en octubre de 2021 en con motivo de la COP26.

El Acuerdo de París busca mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales, al tiempo que persigue esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. A 1,11 °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), la temperatura media global en 2021 ya se está acercando al límite inferior de aumento de temperatura que el Acuerdo de París busca evitar.

Advertisement

La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, complementado con cambios en la circulación atmosférica tropical. Por lo general, tiene los impactos opuestos en el tiempo y el clima que El Niño. La Niña tiene un efecto de enfriamiento global temporal, que suele ser más fuerte en el segundo año del evento.

 

Elena Rusca, Ginebra, 20.01.2022

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Corresponsal Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software