Política Global

Comisión de la ONU para Siria advierte sobre una escalada de violencia, una economía en picada y un desastre humanitario

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 18 segundos

El nuevo informe de Hallazgos de la Comisión de Investigación de Siria de la ONU advierte de la reciente escalada de violencia combinada con una economía de guerra en picada y una crisis humanitaria devastadora están infligiendo nuevos niveles de penuria y sufrimiento a una población civil siria que ha soportado más de diez años de conflicto.

 

Actualmente, la población de Siria es la población con mayores desplazados en el mundo. Con más de la mitad de la población de antes de la guerra desplazada y más del 90% viviendo ahora en la pobreza, los sirios se enfrentan a un nuevo abismo a medida que aumenta la violencia tanto en términos de escaramuzas y bombardeos militares como en términos de secuestros y asesinatos fuera de las zonas de conflicto.

“Si bien partes de Siria ya no están sujetas a combates activos, no se equivoquen porque la violencia contra los civiles continúa en todo el país, desde bombardeos en el noroeste, norte y noreste hasta asesinatos selectivos, detenciones ilegales y torturas”, dijo el presidente de la Comisión, Paulo Pinheiro. “La población está soportando una pobreza aplastante infligida a los sirios en todas partes, en particular a los desplazados internos. Estos son los abismos a los que se enfrenta el pueblo sirio, atrapado entre las partes en conflicto y en todas partes siendo reprimido y explotado por actores armados”.

Más allá de los frentes activos, la vida cotidiana de las mujeres, los hombres y los niños sirios es cada vez más difícil y peligrosa. Doce millones de personas padecen inseguridad alimentaria y una cifra sin precedentes de 14,6 millones necesita asistencia humanitaria.




Las violaciones por ganancias monetarias exacerban la situación económica cada vez más desesperada. Esto ha incluido la toma de rehenes a cambio de rescate, la extorsión y la incautación de bienes para la confiscación o la recolección y venta de cultivos. Estas violaciones son cometidas en todo el país por las fuerzas gubernamentales y otros actores armados que controlan el territorio, a menudo teniendo como objetivo a las minorías.

Siria se enfrenta hoy a la peor sequía que ha visto en décadas. La inflación, que ya rozaba el 140% a principios de año, sigue descontrolándose cuando el precio de los productos básicos ya se disparaba. Al mismo tiempo, el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania solo contribuirá a una mayor presión sobre los precios, lo que probablemente empujará a más sirios a la pobreza.

A la luz del deterioro de las condiciones de vida, la Comisión ha pedido una revisión de la implementación y los impactos de las sanciones actualmente impuestas a Siria. A pesar de las exenciones humanitarias, se requiere más para mitigar las consecuencias no deseadas en la vida diaria de la población civil provocadas por el cumplimiento excesivo.

“Cuando las sanciones no se revisan adecuadamente, pueden conducir a una mayor escasez e impedir la asistencia humanitaria, para las poblaciones más vulnerables, con un impacto devastador para todos, excepto para la élite política y económica”, advirtió el Sr. Pinheiro.

La discriminación y la violencia por motivos de género continuaron, y las mujeres y las niñas se vieron afectadas de manera desproporcionada en todos los ámbitos de la vida. Las mujeres suelen carecer de la documentación civil necesaria entre los desplazados internos y luchan por acceder a sus derechos legales. Las niñas se ven obligadas cada vez más a contraer matrimonios precoces, y los niños son enviados a hacer trabajo infantil o reclutados para el conflicto. El grupo Hay’at Tahrir al Shams que controla el bolsillo de Idlib hace cumplir los llamados códigos morales, que equivalen a discriminación basada en el género.

“La violencia de género continúa sin cesar en Siria, con mujeres y niñas sujetas a una variedad de violaciones según el actor armado que controle sus áreas”, dijo la comisionada Lynn Welchman. “Las mujeres sufren violencia sexual y de género en detención, y en su vida diaria, mientras sortean las restricciones impuestas por los grupos armados, la miríada de puestos de control donde son particularmente vulnerables y la variedad de desafíos que anteceden a la crisis actual y que solo tienen empeorado por el conflicto en curso”.

El período del informe fue testigo de un aumento de los bombardeos en el noroeste del país y escaramuzas entre el Ejército Nacional Sirio (SNA) respaldado por Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias en el noreste. La Comisión documentó graves violaciones de los derechos humanos fundamentales y del derecho internacional humanitario por parte de las partes en conflicto, incluidos crímenes de guerra y constantes crímenes de lesa humanidad.

En Idlib y el oeste de Alepo en el noroeste, las fuerzas progubernamentales han bombardeado indiscriminadamente áreas residenciales desde el suelo.

“Una novia fue asesinada en su boda junto con cuatro hermanas jóvenes; un campamento de desplazados para viudas y sus hijos fue atacado deliberadamente; los niños fueron bombardeados en su camino a la escuela entre los muchos incidentes que investigamos”, dijo el comisionado Hanny Megally.

Los civiles también han sido atacados con sofisticadas armas guiadas de precisión y ataques aéreos, incluso en ataques en los que se identificaron aviones de ala fija rusos que sobrevolaban áreas seleccionadas.

En el norte de Alepo y en las regiones de Ra’s al-Ayn y Tall Abyad controladas por el grupo de oposición SNA, los bombardeos indiscriminados y los ataques con artefactos explosivos improvisados ​​continuaron provocando muertes entre la población civil. Los bombardeos de artillería de las fuerzas progubernamentales o de las Fuerzas Democráticas Sirias dirigidas por los kurdos contra zonas pobladas mataron al menos a 13 e hirieron a más de 91 civiles en incidentes documentados en la zona norte de Alepo.

La Comisión expresó su preocupación por los informes recientes sobre fallas sistémicas en las investigaciones de posibles crímenes de guerra y otros incidentes que causaron daños a civiles en Siria en 2018-2019 por parte de la coalición liderada por Estados Unidos. Estos incluyen cientos de informes de víctimas civiles que el ejército estadounidense supuestamente había descartado inicialmente. La Comisión reiteró su recomendación a los Estados Unidos y a todas las partes para que lleven a cabo investigaciones creíbles, independientes e imparciales de los incidentes que causen víctimas civiles en los que estén implicadas sus fuerzas para asegurar que los responsables de las violaciones rindan cuentas y asegurar que no se repitan, y para hacer sus hallazgos públicos.

El fallo histórico de enero de 2022 del Tribunal Regional Superior de Koblenz en Alemania contra un ex oficial de inteligencia sirio activo en la notoria Rama 251, declarado culpable de crímenes de lesa humanidad y condenado a cadena perpetua, es un progreso pequeño pero bienvenido en materia de rendición de cuentas. En el informe, la Comisión toma nota del progreso vacilante en materia de rendición de cuentas y renueva su recomendación a los Estados miembros para que redoblen sus esfuerzos en este sentido, en ausencia de una acción concertada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Comisión encontró que las fuerzas gubernamentales y otras partes en el conflicto continúan ocultando deliberadamente la suerte y el paradero de los detenidos, en muchos casos dejando a los familiares expuestos a la extorsión por información o en peligro de arresto o riesgos físicos cuando buscan a sus seres queridos desaparecidos. La Comisión elogió a la Asamblea General de la ONU por adoptar la resolución 76/228, solicitando al Secretario General que estudie este tema.

“Se deben fortalecer todas las formas de rendición de cuentas, desde las investigaciones penales hasta abordar las necesidades diarias de justicia de los sirios y brindar alguna solución a las decenas de miles de familias que han perdido a sus seres queridos, mediante la creación de un mandato internacional independiente para coordinar y consolidar reclamos sobre personas desaparecidas, incluidas personas sujetas a desaparición forzada”, dijo Megally.

La Comisión observó una pequeña pero creciente repatriación por parte de los Estados miembros de sus ciudadanos detenidos en los notorios campos de Al Hol y Al Roj en el noreste de Siria. Pero cerca de 60.000 internos, 40.000 de ellos niños, siguen detenidos ilegalmente en los campos en condiciones espantosas, incluidos 7.800 extranjeros no iraquíes. Las poblaciones de los campamentos viven en condiciones equivalentes a tratos crueles, inhumanos y degradantes, bajo el riesgo constante de ser heridas, asesinadas o traficadas. La tensión en los campamentos está aumentando con más asesinatos y temores de violencia a gran escala. Solo en Al Hol el año pasado se produjeron más de 90 asesinatos y 40 intentos de asesinato. La Comisión ha reiterado su llamamiento a los Estados miembros para que traigan a casa a sus mujeres y niños de los campamentos.

“Nadie acusa a los niños de Al Hol de delitos, pero, durante más de tres años, han estado recluidos en condiciones horribles, sin recursos legales, privados de su derecho a la educación, al juego, a una atención médica adecuada. Están siendo castigados por presuntos delitos que sus padres pueden haber cometido”, dijo Welchman.

Los intensos combates recientes en y alrededor de la prisión de al-Sina administrada por las SDF en el barrio de Ghwayran de la ciudad de Hasakah en el noreste, en los que cientos fueron asesinados y miles fueron desplazados temporalmente, puso de relieve la difícil situación de cientos de niños, en su mayoría mayores de 1 año. 12, recluido junto con alrededor de 12,000 hombres sospechosos de tener vínculos con ISIL en los centros de detención controlados por SDF.

 

Elena Rusca, Ginebra, 9.03.2022

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *