Columnistas

De la renuncia de Piñera al chao Piñera

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

Movilizaciones año 2019

Estos últimos días la consigna “Chao Piñera” ha proliferado de la forma más variada y creativa en las redes sociales, como también en pancartas, lienzos, rayados, audios, memes, videos e incluso portadas de diarios del denominado periodismo independiente, dejando en el más oscuro olvido una de las demandas potentes y centrales contenida en la consigna “Renuncia Piñera” levantada con energía durante la explosión rebelde iniciada en octubre del 2019. Por arte de magia, como suele ocurrir muy a menudo en las nuevas coyunturas políticas que se van configurando en nuestro país, esta demanda coreada por millones de chilenas y chilenos en las calles se diluyó como un espejismo para dar paso ahora a esta otra consigna descolorida del “Chao Piñera”, vacía de todo contenido político puesto que este señor terminó sin mayores sobresaltos, en forma normal e institucional, su mandato legal de cuatro años este 11 de marzo.

Ahora que Piñera ya no es presidente lo espera una querella por violaciones a los derechos humanos presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, acción judicial que puede llegar a producirle más de un dolor de cabeza al ex mandatario.

 

 

 

 

 

Un gran porcentaje del pueblo rebelde movilizado que rechazó en un primer momento en forma rotunda el Acuerdo Por la Paz y la Nueva Constitución -acuerdo político que las clases dominantes junto a los partidos políticos institucionales sacaron adelante para entregarle un salvavidas al tambaleante gobierno de Piñera y buscar de esta manera frenar la organización y movilización popular- al poco andar fueron aceptando y acatando las directrices emanadas desde las élites, participando con entusiasmo y energía en el camino institucional y los procesos electorales adosados a este, ayudando de esta manera a recomponer las grietas de la institución patriarcal y capitalista que manifestaban enérgicamente querer destruir.




Hoy se inicia un nuevo ciclo político con la instalación del gobierno de Gabriel Boric y sus aliados, que buscará impulsar algunas reformas orientadas a obtener una serie de beneficios culturales, económicos, políticos y sociales que dependerán necesariamente de las correlaciones de fuerza que se expresen en los espacios institucionales y serán propuestos e impulsados dentro del sistema de dominación actual sin cuestionar ni erosionar los pilares estructurales de fondo sobre los que este modelo de sociedad capitalista y patriarcal está cimentado.

Los símbolos y titulares rimbombantes, como por ejemplo que el presidente elija el barrio Yungay para vivir y no use corbata mostrándolo como alguien sencillo, cálido y cercano a la gente , el que sea mayoritario el número de mujeres ministras en el gabinete presidencial, que por primera vez sea una mujer la conductora del auto presidencial o que por primera vez sea una mujer nombrada como “edecana presidencial” son mediáticamente presentados como un nuevo y gran logro de este “gobierno feminista” que inicio su andar este 11 de marzo, pero para desbaratar esta euforia de los simbolismos y las imágenes mediáticas basta mencionar –también en este caso con una exagerada forma de simbolismo- que un cortometraje de animación chileno nominado a los premios Oscar llamada “Bestia” (basado en la vida de quien fuera funcionaria de carabineros Ingrid  Olderöck, agente dela DINA y siniestra torturadora) sirve para ilustrar que condición de género por sí sola, no es garantía de nada. Como tampoco es garantía de nada, también por sí sola, la juventud de la mayoría de las actuales autoridades gubernamentales.

 

En esta nueva coyuntura política que se inicia, para los sectores populares rebeldes que optaron por participar y/o apoyar al gobierno de Boric, sus aliados y la institucionalidad neoliberal del sistema capitalista de dominación vigente, será necesario que evalúen las acciones concretas y el cumplimiento de las promesas esgrimidas durante la campaña presidencial más allá de las imágenes y símbolos que sin duda alguna llenaran los espacios mediáticos tradicionales y sobre todos los espacios de las redes sociales que tan bien saben manejar los publicistas de la propaganda triunfal y el gatopardismo.

Una muestra de esto último es el anuncio realizado por las actuales Ministras de Interior y Justicia del retiro de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que mediáticamente aparece como una solución para la libertad de los “presos de la revuelta”, pero que en la práctica no resuelve absolutamente esta dramática situación ya que la gran mayoría de ellos no se verá beneficiado con esta medida.

 

Sumándose a este baile de imágenes y símbolos, compañeras y compañeros partidarios hasta hace muy poco tiempo de una Asamblea Constituyente popular y soberana ahora llaman a defender con ímpetu la Convención Constitucional, instancia desde donde emanará una nueva Constitución que, reformas más o reformas menos, modernizará, suavizará y reforzará el actual sistema de dominación. La cantidad de años que seguirá adelante el modelo que se escribirá en esta Constitución dependerá de la capacidad que tengan los sectores rebeldes que no participan de esta institucionalidad para organizarse, unirse y crear los instrumentos necesarios para construir una real alternativa al sistema de dominación capitalista.

Como se dice en términos futboleros “esto recién comienza señores, esto está por comenzar”. La informalidad, la condición de género y la juventud, sin una posición crítica de clase, anticapitalista y antipatriarcal, que se exprese en los hechos concretos y no sólo en declaraciones formales de buenas intenciones, será más de lo mismo con nuevos rostros.»

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 12 de marzo 2022

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Se agradece el análisis compa. Lo comparto en sus líneas gruesas. Eso sí, dejo algunos datos que muestran que el apoyo al proceso institucional de Boric y la CC no es tan masivo como usted pareciera plantear:

    Progresión de participación electoral 2020-2021:

    Plebiscito Convención Constituyente oct 2020 (49%)
    Elecciones a la Convención Constituyente mayo 2021 (39%)
    Primaria presidencial 18 jul (21%)
    Primera vuelta presidencial (46,75%)
    Total electores = 15.030.973
    Total votos (válidos + no válidos) = 7.027.068
    (Elaboradas sumando a la abstención nulos y blancos)

    A dic 2019 había 1,5 millones de inmigrantes en Chile (en 2015 había 650 mil)

    – (en julio 2019 salió noticia de que la inmigración ilegal crecio muchó -y eran 4000 mil
    en un semestre- lo que nos dice que la inmigración ilegal es marginal en este sentido).

    A lo más se suma 10.000 inmigrantes ilegales y algunas decenas de miles en 2020-2021
    (la migración remitió algo debido a la pandemia). Promediando muy hacia abajo, tenemos
    a 1,5 millón cien mil de personas que trabajan en Chile y son parte de la clase obrera.
    De éstos, había 650.000 en 2015 -promediando hacia abajo, lo que quiere decir que al menos
    1 millón obreros migrantes recien cumplen 5 anhos en Chile y no tienen derecho a voto
    (recién después de 5 anhos se puede hacer el trámite para votar). A esto hay que sumar que
    sumar que la mayoría de los inmigrantes no hace el trámite porque en ocasiones esto
    inhabilita el voto en el propio país.

    Teniendo en cuenta esto último (sumando 1 millón de obreros que no pueden votar)
    el porcentaje de primera vuelta solo alcanza 43.75%

    Haciendo el mismo cálculo para los últimso datos de la 2da vuelta, con 97% escrutado,
    tenemos que votaron 8 millones de un total de 16 millones (15 habilitados + 1 millón
    obreros inmigrantes no habilitados) = 50%

  2. Gino Vallega says:

    Si las acusaciones contra Piñera son sólo del abogado Sr. Rendón, los jueces «eternos» nombrados por el acusado Piñera no tendrán problema en exonerarlo, tal como lo hizo Pinochet con Piñera en su momento.
    En Chile , la justicia es una burla contra el pueblo humilde y una absolución para las comunas del rechazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *