Columnistas Poder y Política

Otra voz: no va refundación de Carabineros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

El fuerte espaldarazo a Carabineros  otorgado por el gobierno a través de la ministra Siches y el subsecretario Monsalve, en el norte y sur del país, no era lo esperado por sus seguidores, más aún si éste comenzó a manifestarse en una fecha de doloroso recuerdo para el mundo de los derechos humanos.

Ciertamente el cambio de tono es una cosa y las volteretas son otras: la refundación de la policía uniformada de que hablaban en campaña sectores que de un día para otro se encuentran en la cúspide, parece un tema que – ahora con guitarra – ha empezado a dejarse de lado progresiva y solapadamente.

Para algunos fue una coincidencia y para muchos un error el hecho de que el gobierno entregara su total apoyo y respaldo a Carabineros el mismo día en que el pueblo conmemoraba otro aniversario del asesinato de los hermanos Vergara Toledo, caídos en dictadura a manos de funcionarios de esa institución.

Este doble crimen se perpetró con perversión, premeditación y alevosía, de modo que la prensa  que operaba con la censura  y la manipulación de la época no tuvo siquiera la oportunidad de calificar lo ocurrido como un “confuso incidente” tal como se denominaba en esos días aciagos a ejecuciones similares.




Los estudiantes Eduardo y Rafael Vergara Toledo tenían 19 y 18 años cuando perdieron la vida al ser baleados a quemarropa por el mismo personal que los había detenido poco antes cuando ambos jóvenes redoblaban el combate anti pinochetista en la mítica Villa Francia, en la zona sur poniente de Santiago, el 29 de marzo de 1985.

Un cuarto de siglo después – una verdadera burla – la Corte Suprema dictó sentencia definitiva de 10 y 7 años de presidio por homicidio calificado contra los hechores que dispararon a sangre fría a sus víctimas indefensas, en cuya memoria el pueblo instituyó la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Seguramente lo sucedido es ignorado por la ministra y el subsecretario del interior,  que acudieron a saludar a la Escuela de Suboficiales de Carabineros. La jefa de gabinete fue categórica: “No vamos a tolerar ataques a nuestros carabineros y reiteramos el respaldo de este gobierno a sus funcionarios y que se sientan confiados en que estaremos apoyándolos y acompañándolos en cada una de sus acciones”. (La doctora Siches es la que formula declaraciones  de las que después se retracta).

Continuó la titular de Interior: “Esperamos que la ciudadanía comprenda  que el buen vivir de este país consiste en mantener el orden público y el respeto por las personas”. No se refirió al respeto por las víctimas de la dictadura ni a la conmemoración que se efectuaba en esos momentos a lo largo del país ni hubo alusión directa a la dignidad y a la preservación de los derechos humanos.

Ello está todavía pendiente en múltiples casos, al igual que la criminalización de las manifestaciones populares por parte de las fuerzas especiales de carabineros, durante el estallido social, en el gobierno anterior. En ese entonces no hubo verdad, justicia ni reparación para los que cayeron a partir del 18-O en que el pueblo debió lamentar una treintena de víctimas fatales, una persona con muerte cerebral, otras dos con ceguera total, más de 400 jóvenes con pérdida de uno de sus ojos y centenares de manifestantes detenidos, golpeados y violentados.

Fue a raíz de esa sucesión de atrocidades que el entonces candidato Gabriel Boric asumió los clamores ciudadanos e incluyó el término refundación en su programa de gobierno. Lo dice claramente: “Refundaremos nuestras policías, mejorando su eficiencia en la persecución del delito,  asegurando su respeto por los  DD.HH. y su subordinación al poder civil”.

Si a todo ello  se agregan los múltiples delitos cometidos por generales y otros oficiales del alto mando, la medida que está en el programa gubernamental se justifica ampliamente. Entre tales delitos se encuentran la malversación de recursos públicos,  mal uso de gastos reservados y falsificación de instrumento público, todo lo cual constituye una descarada corrupción.

Sorprende ahora que desde el oficialismo haya quienes digan que “la reforma a la institución policial es una tarea que se va a hacer en conjunto con Carabineros y por lo tanto esa es la política del gobierno”, porque eso no es precisamente  lo que durante la campaña presidencial se anunció y entusiasmo al pueblo.

 

Por Hugo Alcayaga Brisso

Valparaíso

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Quiciera corregir la palabra Refundido, por Refundado, que es lo correcto. Gracias.

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Como es posible que empezando el nuevo gobierno se esten viendo tantos errores, mas que nada por la falta de conocimientos o trayectoria politica. La situacion en Chile esta muy clara, y todos sabamos como deberia estar actuando el nuevo gobierno. Muchos comentaristas y periodistas decentes, han dicho que el nombremiento de la Ministra del Interior (Iskia Siches) ha sido una decision totalmente equivocada; ella no es la persona indicada para el cargo de Minstra del Interior, nada mas por su falta de trayectoria politica. El Presidentge Boric, va a tener que actuar rapidamente en un cambio en este Ministerio, antes que sea mas tarde. De done salio la idea de presentarse publicamente a darle el respaldo a los carabineros, institucion sin profesionalismo, que han sido protagonistas de tantos crimenes, siempre actuando en defensa de la derecha, y habiendose envuelto en tantos casos con los narcotraficantes. Como se le ocurrio a la Ministra Iskia haber cometido este tremendo error. Ahora los pacos se van a sentir con Chipe Libre para seguir cometiendo crimenes. Recientemente leia lo que escribio Felipe Portales, quien si sabe de politica, que el Cuerp de Carabineros, no podia ser refundido por el gobierno; ya que esta mision le correspode a la Convencion Costituyente….I QUE ESTAN ESPERANDO PARA LLEVAR A CABO ESTE PROCESO TAN IMPORTANTE. Le pregunto a Felipe Portales, porque razon no se ha hecho este tramite ?; no podemos dejar actuando a los carabineros en la foram que lo han hecho, con tantos crimenes y fechorias, manipulaciones, robos, montajes, violaciones, cometiendo en forma reiterada situaciones que comprometen los Derechos Humanos, que en muchos casos maltratan a ciudadanos que tienen mucha mas educacion que ellos. Por favor, hay que hacer algo, esto tiene que cambiar pronto, Debemos formar un Cuerpo de Policias profecionasles, decentes, que hayan cumplido una carrera corta, pero concisa, que de una vez entienda lo que son los Derechos Humanos.

  3. Gino Vallega says:

    De hecho, el actuar de carabineros desde el O-18-2019 fué bastante personal y sin atender los enunciados del eunuco político Piñera, Chadwick y otros malhechores que no pudieron con los Pacos y su narco- paramilitarismo.

  4. Felipe+Portales says:

    Lo peor de todo es que seguimos haciéndonos lesos sin hacernos cargo de que la Fuerzas Armadas y Carabineros han sido de acuerdo a la ley (orgánica constitucional respectiva) y la práctica autónomos desde 1990, como lo reconocieron crudamente en su momento -2018- los senadores Insulza y Bianchi; el diputado Brito y el ex subsecretario general de gobierno Navarrete en sendas entrevistas a CNN Chile. Por tanto, el gobierno NO TIENE FACULTADES para refundar o reorganizar Carabineros. El único que podría establecer las bases para ello es la Convención Constitucional a través de la eliminación de las leyes orgánicas constitucionales (en rigor de su quórum supramayoritario) y de un texto constitucional que restablezca (como en la generalidad de los países del mundo) una clara tuición de las autoridades civiles sobre las Fuerzas Armadas y todas las policías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *