Economía y Mercados en Marcha

Preguntas impertinentes: ¿Los trabajadores pueden cobrar salarios en UFs? ¿Podemos comprar petróleo directamente a Rusia?

La inflación y las Unidades de Fomento (UF)

Dicen los economistas del sistema que si la gente saca su dinero de las pensiones o el gobierno aumenta los salarios repentinamente, es malo para la economía, puesto que esto crea presiones inflacionarias. Suben los precios porque aumenta la demanda como en este caso[i]. Igualmente suben los precios por una disminución de la oferta que hemos tenido por el Covid-19 (siempre que se mantenga la demanda por esos mismos productos y servicios). El aumento rápido de la inflación hace subir automáticamente el valor de la Unidad de Fomento (UF)[ii]  que como se sabe, representa el valor del peso cada día actualizado por la tasa de inflación, la que a su vez se calcula con el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Al subir el valor de la UF suben los arriendos, los pagos de los colegios y universidades, las primas de seguros, los planes de las Isapres, las tasas hipotecarias y préstamos bancarios de todo tipo, las compras de casas y departamentos y en fin, todo lo que se vende en UF. Para todos estos productos y servicios la variación de la UF -que sube practicamente cada dia – representa un alza automática e inmediata de precios, sin necesidad de ninguna intervención humana. Así, al  subir el valor de la UF, se contribuye objetivamente a la propagación y generalización de la inflación, ya que los precios suben no solo en los productos de la canasta básica incluídos en el IPC sino en muchos otros productos y servicios que como se trabajan en UF, su valor sube automáticamente. Un ejemplo para ilustrar esto que decimos. Los servicios cobrados por los estudios de abogados, ingenieros, arquitectos,  etc. son expresados en unidades UF. Sus honorarios se pagan en UF. Por lo tanto y a pesar de no tener cualquier relación directa con la canasta básica de alimentos, su precio ha subido automaticamente.  Incluso suben los precios de algunos productos del IPC[iii] cobrados en UF como los arriendos por ejemplo, los que si no habían subido como tal, la UF se encarga de subirlos.  Así, “una economía de UFs” contribuye a la rápida propagación de la inflación.  Su efecto se propaga también más allá del campo de los negocios que se hacen en UF. Porque muchos productores que no funcionan con UF se suben al carro de las alzas aumentando sus precios al consumidor final. Así, la UF no es solo un indicador de la inflación, también la retroalimenta.

La existencia de una economía de UFs , significa también algo que el sistema se encarga de NO decirnos. Y es que esencialmente la UF sirve lindamente para defender la desvalorización del dinero producida por la inflación de todos los que venden productos y servicios en UF. O sea, los ricos de Chile. Por lo tanto, asegura la ganancia de los ricos, ya que estos mantienen  intactos – en tiempos de crisis – el valor de los márgenes de ganancia que ellos mismos han definido para la venta de sus productos y servicios. Como consecuencia, nunca son afectados por una crisis inflacionaria que hipotéticamente hubiese sido generada por la mayor cantidad de dinero disponible por parte de los trabajadores. El otro efecto de la UF y su funcionamiento por parte de bancos y empresas, es que mantienen intacto el valor real de sus activos e inventarios. El corolario obvio de todo esto, es que la inflación ayuda a entender que existe una economía en pesos para los pobres y otra en UFs para los ricos.

Otro aspecto de esta desigual economía se produce por la forma en que se calcula el IPC.

La mayor parte si no todos los productos consumidos por los trabajadores como el pan, el gas, la bencina, parafina, el transporte interurbano y la fruta y verdura entre muchos otros de los más de 320  productos que forman este índice, definen el valor del IPC. Si estos precios suben rapidamente, tenemos inflación. No ocurre lo mismo si sube meteóricamente  el precio de todos los otros productos y servicios que no están en el IPC: el valor de productos de exportación (minería, forestal, agrícola), o autos de lujo, comida y bebida gourmet, la ropa exclusiva “de marca” o la compra de un departamento de lujo en Cachagua o Pucón. Esos productos nunca generarán inflación oficialmente, así suban rapidamente. Simplemente  porque esos productos y servicios no hacen parte de la «canasta básica» utilizada para determinar el valor del IPC. Visto de esta manera, solo el aumento del consumo de productos y servicios que consumen mayoritariamente los trabajadores produce inflación. Y  como esta es considerada un verdadero flagelo, se combate de inmediato encareciendo la vida a esos mismos trabajadores. Si todo les cuesta ahora aún más caro, tendrán que necesariamente consumir menos. Que es precisamente el objetivo de esta política fiscal. Apretar el cinturón a los de abajo.




No todos los economistas están de acuerdo con que la inflación es mala por definición. En una economía funcionando bajo su capacidad de producción – como lo es la chilena – el aumento del circulante (retiros de fondos de pensiones, mejores salarios por ejemplo), aumenta el consumo. Este por su vez aumenta la llamada demanda agregada y esta a su vez gatilla – o debería gatillar –  un aumento de producción de aquella capacidad instalada que no estaba produciendo, mejorando la economía como un todo y ayudando a controlar la inflación por una eventual mayor oferta. Esto no pasa en Chile. Una mayor demanda no aumenta la producción utilizando la capacidad instalada ociosa.  Se ha usted preguntado porqué ocurre esto?

J.M.Keynes, el economista clásico por excelencia cuyas políticas contribuyeron largamente a resolver la gran crisis de 1928 en EEUU, políticas públicas de gasto fiscal con las que se identifica la socialdemócracia, decía que un poco de inflación no hacía mal. De hecho no hay país del Capitalismo que viva con más o menos inflación. (Véase por ejemplo la inflación actual en Europa o EEUU). Al punto que los economistas del sistema nos dicen que una tasa de inflación de 2%-3% “es normal”.

 

La acción política e ideológica puede generar escasez y aumentar la inflación

¿No parece extraño que justamente ahora, que tenemos una nueva constitución en pleno proceso de elaboración -cuyo borrador está prácticamente listo para ser armonizado –  y que anuncia cambios importantes al modelo de acumulación de riqueza existente que eventualmente dañarán los intereses de los ricos, sea precisamente ahora que se dispara la inflación y donde todo aquel (aquella) que vende aporta su granito de arena? Mirando la inflación desde los años 70 del siglo pasado hasta ahora, ese índice tuvo solo una alza enorme hacia el fin del gobierno de Allende (700%). Y luego se mantuvo baja los próximos casi 50 años posteriores, no siendo ni siquiera alterada por la gran crisis del 2007/2008 que afectó toda la economía mundial como mostramos abajo.

 

                                  Inflación histórica en Chile desde 1971

 

  Fuente:  www.global-rates.com

 

¿Por otra parte, será achacable solo a la guerra en Ucrania? El gráfico del aumento del valor de la UF que mostramos abajo no deja lugar a dudas que este aumento venía de antes de la invasión rusa a Ucrania. Sin ánimo de creer en la teoría de la conspiración, el mayor aumento experimentado ahora de alrededor del 10%, sin considerar el crecimiento “normal” de la inflación ( entre 2% y 3% ), viene más o menos desde la victoria del Apruebo y la elección de los convencionales en mediados de Mayo de 2021. Sospechoso como dice un humorista

Unidad de Fomento

Fuente: Base de Datos del Banco Central de Chile

 

Cualquiera como yo, que no entiende de economía se puede hacer muchas preguntas respecto lo que dijéramos al comienzo. ¿Porqué el aumento de la demanda interna – al tener la gente ahora más plata en el bolsillo – puede ser perjudicial a la economía? ¿No vive el Capitalismo del consumo? ¿Si el Pueblo tiene más dinero y aumenta su consumo y paga sus deudas religiosamente a los ricos que le prestaron(en UF claro), como puede ser malo para la economía?[iv]  ¿No creció alrededor del 12% nuestra economía en 2021, casi el doble que la media en la región? ¿Cual aumento de demanda entonces es bueno? ¿La demanda por automóviles de lujo, o de compra de casas en Chicureo o de viajes al extranjero o de joyas y muebles finos entre muchos otros que no hacen parte del IPC?  La respuesta debería ser sí. La mayor demanda de esos productos no produce presiones inflacionarias porque simplemente dichos productos y servicios NO están en el  IPC.

La inflación  ocurriría en parte cuando los trabajadores han tenido la mala idea de recuperar sus ahorros previsionales o reclamar mejores salarios (con lo que aumentan los costos de producción y que las empresas de inmediato transpasan a sus clientes finales aumentando los precios. Nunca pero nunca un empresario grande, mediano o chico dejará de aumentar el precio de sus productos y servicios apenas tenga o espere tener aumento en sus costos.  Es el consumidor final, el que no tiene a quien transpasar el mayor costo de vida que esto le significa. La ley del gallinero.

Por lo tanto, cuando los ricos ganan y gastan mucho dinero no hay presiones inflacionarias. Así ha sido durante largas décadas en Chile. Baja inflación, y enriquecimiento desigual galopante hasta llegar a la situación que hizo reventar el 19-O. Esto es, una economía para ricos puede ser tan “estable” como la chilena durante mas de casi tres décadas. Las estadísticas muestran que el enriquecimiento exponencial de los ricos como el que se conoce y su consumo no genera presiones inflacionarias como lo demuestran los datos históricos de nuestra economía, Y cuando aparece la inflación, por las razones que sea como ahora, se tiene a la mano al Banco Central, cuya principal misión oficial es como ya dijimos mantener controlada la inflación y defender “la estabilidad financiera” , tal como lo afirman en su página oficial web. En otras palabras y siguiendo su lógica de razonamiento, aunque claro esto el Banco no lo pueda decir, se trata de mantener controlado el hipotético enriquecimiento de los trabajadores. Aumentar los salarios aparece así como un real peligro para el aumento de la inflación, la estabilidad financiera, las inversiones y hasta el rating de la economía. Y lo que no se dice, un peligro que haría bajar el lucro de las empresas. Y esto, señoras y señores es simplemente inaceptable para la clase dominante.

Así, nos dirán que el aumento de demanda es bueno, si hay un cuadro general de “estabilidad”en el país, de bajo monto de la deuda externa, de suficiente inversión extranjera, esa que repatria el dinero robado en Chile como las AFP o las multinacionales de la gran minería. También debe existir ahorro, como el ahorro forzoso a que han sido sometidos los chilenos por más de 40 años. Y por supuesto que también los de abajo no hagan mucha ola por demandas sociales de manera de tener esos oasis de paz social que son tan buenos para los ricos y sus negocios. Un modelo perfecto de acumulación para la clase dominante.  Ha sido así que Chile “creció” saliendo de la categoría de país del “Tercer Mundo”.

 

Y si los trabajadores cobraran sus salarios en UF?

Defenderse de la inflación utilizando el índice UF es sin duda razonable. Lo que no es razonable del todo es que solo los ricos del país, sus bancos y empresas puedan utilizarlo. Lo justo sería que si vamos a protegernos de la inflación, entonces todos podrían utilizar este mecanismo. Elemental democracia.

¿Porqué los trabajadores no exigen que su salario sea pago en UF? O esto es solamente para los bancos y las empresas constructoras, inversionistas y prestamistas de todo tipo, compañías de seguros, universidades y colegios privados, Isapres, exclusivos colegios o los honorarios de muchos profesionales liberales entre otros? Ellos tienen su defensa de la inflación, puesto que la UF hace precisamente eso.  Los trabajadores  por su parte no tienen esa protección. No pueden?. Lo que pasa es que así lo han determinado los ricos al establecer su modelo de explotación, puesto que no puede atribuírsele un mejor nombre que ese. Ellos son los que mandan en Chile. Los trabajadores solo deben ganar lo suficiente para alimentarse ellos y sus familias. Basta y sobra. Ese es el medidor de salarios del Capitalismo.  De manera que cuando los gobiernos hablan de proteger los salarios en Chile, por favor, déjense de mentir y engañar al Pueblo trabajador. Qué salarios van a proteger si no están protegidos de la inflación, como sí lo están protegidos los ricos con la existencia de la UF?

 

El petróleo y el mercado libre

Se nos dice por otra parte que la inflación en Chile hoy tiene entre sus causas principales la guerra en Ucrania.

¿Será cierto que la economía rusa es tan potente en el mundo, que sin su petróleo, sin su gas y sin su trigo y maíz la economía mundial se va al suelo? ¿Será ese el origen de la inflación o serán los comerciantes grandes y chicos, multinacionales y empresas privadas de todo tipo que se aprovechan de la situación y salen ganando más dinero?. Normalmente se achaca al aumento del precio del petróleo el alza generalizada de precios, por su efecto en el transporte de bienes.  Sobre todo en Chile, en que todo lo producido se mueve en camiones. ¿Por qué el petróleo producido en los países de la OPEP excepto Rusia, que no tienen cualquier conflicto  tendría que ser ahora más caro?  ¿Países estos que aseguran el 80% de la producción diaria de barriles de petróleo en el mundo? Ellos no han tenido ningún problema tecnológico, ni económico, ni social, ni político otro que los normales. ¿Porqué entonces esta alza desenfrenada (el barril de petróleo bordea los 114 dólares/barril)? Nos dicen que no aumentó la demanda absoluta, pero bajó la oferta mundial de petróleo con lo que habría aumentado la demanda relativa. Esto no es enteramente cierto. A pesar que el petróleo ruso represente alrededor del 20% de la producción mundial lo que podría explicar la baja de oferta y un aumento relativo de demanda y por lo tanto de precios, los rusos estaban y están dispuestos ahora mismo a seguir vendiendo a quien quiera comprar su petróleo. En rublos eso sí. De hecho lo están haciendo. Europa, a pesar de su cacareado boicot a todo lo que sea ruso incluído el petróleo, le sigue comprando petróleo a Rusia hoy dia[v]. Y además, otros grandes comerciantes siguen comprando ese petróleo. Por ejemplo la multinacional Shell ha comprado recientemente petróleo a Rusia a poco más de 28 dólares/barril[vi]. Mientras tanto, la West Texas Intermediate (WTI) y el petróleo Brent del Mar del Norte negocian la venta de petróleo con ganancias de alrededor del 48% de aumento solo en este año[vii] alcanzando el precio del barril los 114.5 dólares el 6 de Mayo pasado.

De modo que no es por el mercado ni su sabiduría para regular los precios que el petróleo esté mas caro. Es por decisión de EEUU y los otros socios de la OPEP, el cartel petrolero que fijando los precios a su entero antojo niega todo el discurso del capitalismo sobre el mercado libre y eficiente. Para los gringos, es simplemente inaceptable que Rusia pretenda seguir interfiriendo en los mercados de divisas y el control del dólar en los mercados financieros mundiales. Porque horror de horrores, que pretenda ahora vender su petróleo en rublos y no en dólares. Esto, porque EEUU es quien controla el mercado de las transferencias mundiales[viii].

De la compra de gas a Moscú Europa no  habla de cortar dicho suministro. Es de tal importancia para el conjunto de la UE esta dependencia de Rusia, que ahí todas las consideraciones sobre la guerra y la paz mueren silenciosamente. Los negocios son los negocios. Ahí no hay boicot ni corte de contratos. Se sigue comprando gas a Rusia igual que siempre. Sin embargo en Chile los precios del gas subieron meteoricamente al punto que algunas poblaciones exigen hoy a sus municipios un balón de gas por mes gratis para paliar los efectos de su elevado precio. Como dijo un poblador, este invierno o tenemos gas o tenemos plata para comprar el pan para la once. El aumento en los precios del gas es especulación pura y dura.  Como vivimos en una sociedad de “mercado libre”,  cada empresa cobra lo que quiere por sus productos. Sobre todo aquellos esenciales que toda la gente está obligada a comprar, como el aceite para cocinar por ejemplo. (este item merece un estudio atento especial por los expertos. Argentina y Francia, dos países donde compramos aceite tienen su precio hoy a casi la mitad de lo que se está cobrando en Chile. )

 

La compra de petróleo en Chile

Porqué en Chile y muchos otros países que NO compramos petróleo a Rusia  tienen que subir los precios de esa manera?  Chile compraba petróleo en 2020 (expresado en B=miles de millones o M= millones de dólares) desde EEUU, (2.3B), China (222 M), Sur Corea(82M), Japón(80M) y Argentina (30M.) [ix] Ha sido por tanto EEUU, quien nos vende el 85% del petróleo refinado que compramos. Por lo que si hoy tenemos que pagar más por el petróleo que compramos, se debe a ellos. Esta es una componente fundamental que expliqua la brutal subida de precios a todo nivel puesto que el petróleo es el principal item que importamos. De manera que si los economistas le echan la culpa en parte a la guerra de Ucrania están queriendo embolinarnos la perdiz como se decía antes. Son las multinacionales petroleras de EEUU las principales responsables de esta alza. Para eso sirven las guerras. Para servir la economía.

En nuestro país el negocio del petróleo ha sido principalmente para los dos grandes distribuidores ENAP -que refina tanto el poco petróleo que se produce en Chile como aquel importado –  y COPEC. (Según un estudio de  la Fiscalía Nacional Económica, este es un mercado “completamente distorsionado”. ) Estas empresas igualmente exportaban en 2021 199M  en petróleo refinado principalmente a Bolivia, Panamá, Holanda, Perú, Paraguay y ultimamente a Uruguay. Como curiosidad de la “sabiduría del mercado”, en Septiembre de 2021 – cuando Piñera era todavía Presidente – Chile exportaba e importaba simultáneamente petróleo refinado hacia y desde EEUU. Curiosamente desde esa fecha Chile dejó de exportar 3% de petróleo refinado y aumentó en 112% sus importaciones del mismo producto desde EEUU. (Chile producía 25.5 miles de barriles/día en 2020). O sea, aumentamos nuestra dependencia de EEUU en esta materia. Dejamos de vender a Ecuador y Paraguay.

¿Porqué entonces si la nuestra es una economía de mercado abierta no compramos ahora petróleo directamente a Rusia tal como lo ha hecho Shell, a un precio varias veces más barato que aquel que compramos a EEUU?. ¿Si ya estamos comprando a Japón y Corea del Sur que están tan lejos como Rusia y no siendo por lo tanto la distancia un factor muy importante, que lo impediría?  ¿EEUU amenazándonos con ostracismo como a Rusia si lo hacemos? Descontado que los gringos acusarían que Boric es comunista. ¿Dónde quedaría el mercado libre y eficiente y toda esa basura pseudo científica que nos venden? ¿De qué mercado libre nos hablan sus defensores?  Esperamos que el gobierno nos explique porqué estamos pagando el petróleo tres o cuatro veces más caro cuando podríamos comprarlo directamente a Rusia ahora. ENAP todavía es estatal de modo que si el gobierno de Boric tomara esta decisión – teniendo las agallas para hacerlo -, podríamos resolver una parte importante del problema.  Eso sería un gesto serio de defensa del principio de autodeterminación de los pueblos, el cual el presente gobierno dice ser partidario.

 

La Derecha contribuye también a la inflación disparando contra la nueva Constitución

La inflación en Chile tiene su origen en varias causas. Ya vimos algunos. Otro factor igualmente importante  es la campaña que la Derecha utilizó en el pasado y utiliza ahora. La guerra en Ucrania no puede explicar ella sola el que tengamos la inflación más alta desde 1994, o sea, 27 años. Es una acción incentivada por la Derecha, a la cual crear caos ahora le podría abrir la puerta de la sedición y parar así la aprobación de la nueva Constitución. Varios analistas advierten de esta situación.

Los ricos en Chile están más preocupados con los acuerdos que se van obteniendo en la Convención Constitucional. Ese es su enemigo más serio, porque ve que toda su superestructura económica y legal para robarle al Pueblo se vería seriamente afectada. Andan buscando la manera de parar eso de cualquier manera que sea. Crear inflación más allá de lo que podría ser en estos tiempos de crisis es una de esas formas. Parar las carreteras con los camioneros es otra. La que en Chile ya tiene escuela. Los mismos que se oponen con furia al ferrocarril, medio de transporte de relevancia en todos los países desarrollados. Camioneros que presentan demandas sobre enseñanza religiosa en las escuelas, la no vacunación, dejar de contribuir como país a la ONU, la OMS y otras instituciones internacionales, volver a la Ley de Extranjería de la Dictadura de 1975 y otros temas que nada tienen que ver con sus problemas. Solo les faltó agregar que además están contra el aborto. Las tomas de carreteras ha hecho que la CMPC, la papelera de los Matte, anuncie ahora que por falta de transporte para sus 3000 trabajadores en varias plantas de Araucanía cerrarán puertas, creando una muy difícil situación al gobierno. No sorprendería que esto, frente a la impotencia del gobierno para limpiar las carreteras, genere otros cierres y otros despidos. Los preparativos para declarar el país ingobernable y llamar entonces a las FFAA para «poner orden y defender la libertad, la democracia y el Estado de Derecho». Tal como tan trágicamente ocurrió hace 50 años.

 

Recurrir al aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central, como forma privilegiada para parar la inflación no resolverá ningún problema. Solo enriquecerá más a los bancos y los ricos en general, particularmente los más ricos y continuará empobreciendo a los trabajadores. Como tampoco resolverán los problemas los pequeños aumentos salariales y pensiones concedidos “gradualmente”  a los trabajadores y sus familias. La presión social seguirá creciendo, sobretodo cuando la gente ve que se dialoga  con los camioneros que cortan las carreteras, pero se dispara contra los manifestantes que reclaman mejor educación; cuando se conversa con el jefe de la UDI para discutir como resolver los problemas de violencia en el país. Como si la UDI fuese experta en resolver estos problemas vista su gran experiencia y “éxito total” en tratar de este problema en los dos gobiernos de Piñera. Es la política de un diálogo muy pero muy mal entendida.

Necesitamos de otra economía y otra organización social. Completamente distinta a esta. Una que no esté basada en el lucro y la explotación de unos por otros. No habrá remedio con medias medidas, ni gradualidades de ningún tipo para perpetuar la explotación. Tampoco habrá remedio con la política de querer servir al mismo tiempo a los de arriba y a los de abajo. Esas políticas que no son ni chicha ni limoná terminan siempre favoreciendo a la Derecha.  Mientras los trabajadores no estén el el Poder, no hay solución para sus males. La Historia está ahí como porfiado testigo.

 

Por Patricio Serendero

 

[i]     Los precios suben también por otras causas: aumento de costos de producción, desvalorización del peso, etc.

[ii]    Desde el 1/1/2022 al fin de Mayo 2022 la UF había subido $2.000 pesos. Banco Central

[iii]   Mas de 320 productos son incluídos en «la canasta popular» , que por su contenido merece un estudio aparte

ya que se incluyen productos que nada tienen que ver con necesidades básicas tales como el whisky, los juegos de azar, las cámaras fotográficas o las consolas de videojuegos entre muchos otros.

[iv]   Ya se demostró que los retiros del 10% de las pensiones animaron bastante la economía en el tiempo de mayor pandemia.

[v]   Este Domingo 8 de Mayo la reunión de los 27 países de la UE no consiguió ponerse de acuerdo para no comprar más petróleo a Rusia.

[vi]   https://www.jornaldenegocios.pt/mercados/materias-primas/petroleo/detalhe/shell-compra-petroleo-russo-com-desconto-recorde-a-285-dolares-por-barril

[vii]  Vistro en : https://www.jornaldenegocios.pt/mercados/materias-primas/petroleo/detalhe/shell-compra-petroleo-russo-com-desconto-recorde-a-285-dolares-por-barril

[viii] Ya nos referimos a esto en nuestro artículo del 21/4/2022

[ix]   Visto en: https://oec.world/en/profile/bilateral-product/refined-petroleum/reporter/chl



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Entonces hay que terminar con el modo y relaciones de producción capitalista. Hay que destruir el Estado Capitalista,y sobre sus cenizas construir el Estado Socialista!! Mientras sigan existiendo los circos electorales y demases capitalistas,las cosas van a seguir iguales y peor.. Al final nos quedamos sólo con las demandas,exigencias y denuncias! Y el tiempo sigue pasando........

    • Sí, claro! Terminar con el modelo! Por supuesto! Después de que la famosa CC rechazara el artículo 27, que originalmente otorgaba al Estado derechos mineros exclusivos sobre litio, metales raros e hidrocarburos y una participación mayoritaria en las minas de cobre y el sábado último, cuando se cerraron las votaciones, le abriera las puertas de par en par a la explotación privada con algún grado mínimo de regulación, algo que ni siquiera la dictadura había hecho! Voten apruebo nomás y condenen al país a la dependencia y explotación de privados principalmente extranjeros con los amarres de los TLC.

      • "Condenen el país a la dependencia"! Como si no fuésemos dependientes ahora con la constitución de Pinochet que usted votará para que quede!. Como si nada más tuviese el borrador. Como si el pataleo de la Derecha no es indicativo que sus intereses serán afectados. Como si dejar el Estado subsidiario - el punto central del modelo neoliberal - no valiera un comino. Para algunos muy pocos, por suerte, esta Constitución tenía que haber decretado el Socialismo o entonces no sirve para nada. Si hay algo que enseña el marxismo y su método de análisis es que todas las cosas y la sociedad están en un proceso. Los que pueden ser más cortos o más largos. Vea cuantas revoluciones socialistas hubo en el mundo en 250 años de Capitalismo. Facilito hacerlas verdad?
        No sería más productivo comenzar a trabajar para crear una organización revolucionaria en vez de disparar a diestra y sinistra porque las cosas no resultan como queremos?

  • ! Muy bueno el artículo Patricio ! Si el Proveedor de Petróleo a Chile es un "USURERO" hay que empezar a exigir cambiarlo y, si comprarle a Rusia es la solución hay que hacerlo ! Además hay que terminar con estas compañías chilenas usureras (Gasco, Lipigas ) que roban por su cuenta. En conclusión hay que terminar con la Usura internacional y la Usura nacional.

Entradas recientes

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Arte de Venecia

El colorido y la gran expresividad del Bordado de Isla Negra se aprecian y cautivan…

4 horas hace

Daniel Jadue denuncia impedimento para salir del país: Un caso de persecución política

El caso del Alcalde Jadue pone de manifiesto la complejidad de las relaciones entre el…

6 horas hace

Urgencias sociales se siguen postergando

La desigualdad social permanece instalada hoy, tal como hace 50 años, y pareciera que -…

10 horas hace

Comisión Investigadora revela contrato por 12 millones entre Ministerio de Defensa y Luis Hermosilla

El contrato fue firmado el 10 de marzo de 2022 a las 16:55 horas, apenas…

12 horas hace

Diputada Musante presenta proyecto «Facilitemos la Democracia» para voto por correo

El proyecto establece que aquellos ciudadanos que no puedan asistir a votar en persona, por…

12 horas hace

Lagos Weber respalda avances en proyecto de ley para eliminar secreto bancario: «Chile es una minoría en el mundo que mantiene esta norma»

El proyecto de ley en discusión busca cumplir con las obligaciones tributarias, implementando medidas para…

12 horas hace