Chile al Día

Proyecto Tren Santiago-Valparaíso: Es momento de tomar decisiones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, comentó que ya empieza a ser una necesidad para el Gobierno el salir de la fase de diagnóstico y comenzar a tomar decisiones en cuanto al proyecto de tren que conecte a la ciudad de Valparaíso con Santiago.

El titular de la cartera sostuvo que la política ferroviaria seguía siendo una parte importante del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric y que era necesario el comenzar a tomar decisiones de manera concreta sobre el proyecto y su futuro.

El ministro ya había comentado en entrevistas anteriores con otros medios la importancia de comenzar a tomar acciones en cuanto a la planificación de la iniciativa. “Ya lleva mucho tiempo entrabado en los diagnósticos, ya tenemos que empezar a superar esa etapa y en eso estamos completamente comprometidos”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, insistió en la idea de una mesa nacional para la conectividad ferroviaria la cual, según él, pudiera distribuir los beneficios de estos proyectos a más comunas y regiones, externas a la de Valparaíso. “Nosotros vemos, de forma muy positiva, el como otras comunas se han ido subiendo a la idea de potenciar la conectividad a través de una red ferroviaria”.




Es importante destacar que a mitad de año existe un plazo para demostrar los avances que ha tenido el trazado del proyecto de parte de dos empresas privadas. Una de estas es La iniciativa Tren Valparaíso-Santiago, compuesto por el grupo Signo Kopper y la Firma Española Acciona; mientras que la otra es la de Iniciativas Privadas Ltda. del grupo Urenda.

Junto a estas también se agrega la propuesta de parte de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Publica (COPSA), los cuales plantean utilizar la antigua vía ferroviaria que conecta estas dos ciudades, la cual lleva sin funcionamiento desde los años 90, remodelándola y modernizándola para su correcto funcionamiento, todo esto a un precio menor al de las dos propuestas anteriores.

De igual Forma la Cámara de diputadas y diputados planea realizar una sesión especial para abordar las proyecciones de la política nacional ferroviaria, enfocándose especialmente en los avances del proyecto del tren Santiago-Valparaíso. Se espera que la instancia convoque a las autoridades del gobierno.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *