Política Global

Una Red Global para que los refugiados sean protagonistas de su propio destino

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 32 segundos

Entre el 7 y el 10 de junio, los líderes de los refugiados se reunieron en Ginebra para las Consultas anuales de ONG con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para arrojar luz sobre las situaciones de refugiados y desplazamientos en todo el mundo.

Al menos 79,5 millones de personas, el 1% de la población mundial, ha sido desplazada por la fuerza. En los últimos meses, los ojos del mundo se han centrado en otra crisis de refugiados derivada de la guerra en Ucrania. Sin embargo, la situación en Ucrania no es la sola, ni la más grave: la problemática del desplazamiento es una problemática antigua que perdura desde mucho tiempo.

A medida que los conflictos intratables, el calentamiento del clima y otras circunstancias sigan obligando a las personas a huir de sus hogares, las crisis de desplazamiento no harán más que crecer.

Para solucionar las precarias vidas de los refugiados, muchas organizaciones trabajan en ello. Sin embargo, las voces de los refugiados y los migrantes están sub-representadas en los debates de política global sobre migración y desplazamiento.




“Los refugiados han estado muy ausente en los espacios de toma de decisión sobre temas que conciernen los refugiados: imaginemos de estar participando a una conferencia sobre los derechos a las mujeres adonde ninguna mujer esté presente en calidad de conferencista. Esto mismo se hizo con los refugiados durante muchos años. Cuanto se ha hablado de los refugiados sin que ningún refugiados este presente, que pueda comentar sus sufrimientos debido al exilio, a las violencias, física y psíquicas”, nos cuenta Mahfud Mohamed Lamin Bechri, representante de MENA para la Red Global de Refugiados. Mahfud Bechri es refugiado saharaui y Project Manager representante del Sáhara Occidental de la ONG española NOVACT.

“Hasta el momento la participación de los refugiados a los eventos de refugiados ha sido siempre simbólica. Con la Red queremos cambiar eso: que los refugiados sean incluido realmente en los proyectos locales y que puedan participar en la toma de decisiones, para que se transformen en actores de su destino”, sigue Mahfud Bechri.

La Red Global Liderada por Refugiados quiere ser la oportunidad de dar la voz a los verdaderos protagonistas de los desplazamientos, y no solamente a los “expertos” que jamás han vivido eso en su piel. Para ser global, la Red está compuesta por iniciativas dirigidas por refugiados de seis regiones: América del Norte, América del Sur, Europa, África, MENA[1] y Asia Pacífico:

  • Mauricio Viloria es defensor de los derechos humanos y activista del Colectivo de Migrantes y Exiliados Colombianos por la Paz (MECoPA) en Argentina y cofundador de la Red de Víctimas Colombianas por la Paz en América Latina y el Caribe (REVICPAZ-LAC). Es miembro del Comité Directivo de Global Refugee-Led Network en representación de América Latina. Mauricio es un refugiado colombiano que actualmente vive a Argentina.
  • Anila Noor es una activista refugiada, oradora e investigadora de TEDx que reside en los Países Bajos (es paquistaní, hija de un refugiado de Cachemira, de la Cachemira ocupada por la India). Es miembro de varios consejos asesores, incluidos ENS y Asylos. Anila también es ex becaria de Open Society Foundation, ex miembro de la Junta Asesora de Migrantes Europeos (EMAB) y miembro del Centro Kaldor de Emerging Scholars Network Australia. Anila Noor inició New Women Connectors, un movimiento que se esfuerza por incorporar las voces no escuchadas de las mujeres migrantes y refugiadas que viven en toda Europa.
  • Mahfud Mohamed Lamin Bechri es el representante de MENA para la Red Global de Refugiados. Es Project Manager y representante del Sáhara Occidental de la ONG española NOVACT, que tiene su sede en los campos de refugiados saharauis. Gestiona proyectos de apoyo a activistas saharauis de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil en sus iniciativas no violentas. Durante más de 3 años, Mahfud trabajó en el sector humanitario con la oficina argelina del Danish Refugee Council en un proyecto de medios de vida que apoyó a los jóvenes saharauis en los campamentos para encontrar empleo y mejores condiciones de vida.
  • Jean Paul Bahikye Kasika es el coordinador de la Red de Organizaciones Lideradas por Refugiados de Kenia (RELON-KENIA), el vicepresidente de la Red Liderada por Refugiados de África (ARN) y el fundador y director ejecutivo de la Iniciativa Juvenil Africana para el Desarrollo (AYID). En su función en RELON-KENYA, ayuda en la gestión de la sociedad, brinda asesoramiento y apoyo técnico a las organizaciones miembros (RLO) y lidera la defensa de los refugiados para asegurar un asiento en las mesas de toma de decisiones y los procesos de formulación de políticas a nivel nacional, regional y global en el desarrollo de capacidades de los miembros de la red.
  • Shaza Alrihawi es una activista de derechos humanos y refugiada siria radicada en Alemania. Es cofundadora, miembro del comité directivo y presidenta de Global Refugee-led Network (GRN). Shaza también es miembro de la junta de New Women Connectors, cofundadora de Global Independent Refugee Women Leaders (GIRWL), miembro del equipo de auditoría de género de ACNUR, cofundadora de Network for Refugee Voices (NRV) y ex miembro de European Migrant Advisory Board EMAB, una iniciativa de la Asociación para la Inclusión de Migrantes y Refugiados para la Agenda Urbana de la UE.
  • Amer Alkayed es un abogado palestino irlandés, defensor y vicepresidente y cofundador de la Fundación Ravdanur. Amer es exdirector y fundador de la consultora Kent5, fundador de desarrollo sostenible Mayday y exdirector de Solve Consultancy. Amer es cofundador y miembro del comité directivo del capítulo MENA de Global Refugee Led Network.
  • Seyran Kahili tiene una experiencia considerable en psicología organizacional y psiquiatría, educación y política pública. Ha estado trabajando en incidencia con gran compromiso para reducir la brecha entre las minorías y la mayoría a través del diálogo, la información y el servicio público. Dirigió la ONG noruega LIM (Igualdad, Inclusión y Diversidad) como miembro suplente de la junta desde 2018, además de especializarse en Recursos Humanos Digitales y diseño de servicios innovadores el año pasado. Ella promueve temas de injusticia social y participa activamente en debates comunitarios.
  • Deisy Gonzalez es abogada y mediadora, feminista y defensora de los derechos humanos. Salió de Colombia en 2011, vivió en Argentina hasta 2018 y actualmente vive en México. Su último trabajo en Colombia fue para el Senado colombiano. En los últimos años, ha trabajado en temas de migración y refugiados. Es miembro de las organizaciones MEcoPa (Migrantes y Exiliados por la Paz) y Revicpaz-Lac (Red de Víctimas Colombianas por la Paz – América Latina y el Caribe), en las que ha impulsado la participación significativa de las víctimas exiliadas del conflicto colombiano en la búsqueda de la paz y en los recientes acuerdos firmados por el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC. Actualmente trabaja en proyectos regionales que buscan fortalecer y dar a conocer procesos organizacionales de inclusión social, liderados por personas en necesidad de protección internacional.
  • Ghalia Taki es intérprete, mediadora cultural y coordinadora de la oficina de interpretación del Centro Jesuita a Refugiados en Portugal. Ella es parte de la primera familia siria que solicitó asilo en Portugal.
  • Sedrick Murhula se unió al Comité Directivo de GRN como Representante de América del Norte en noviembre de 2019. Sedrick tiene 13 años de experiencia en organizaciones de base (tanto a nivel local como internacional), gestión de proyectos, orientación profesional, capacitación, desarrollo y tutoría de jóvenes, temas de inmigración y refugiados, así como el desarrollo económico. Co-fundó YARID-Uganda (www.yarid.org) cuando tenía 18 años; más tarde fundó Your Platform Consulting (www.itsyourplatform.org) que apoya a organizaciones de base a través de empresas sociales. Como orador público/principal, a menudo habla en diferentes eventos, incluida la Reunión de Alto Nivel de la Unión Africana en Uganda, diciembre de 2019. Como bloguero/vloguero, Sedrick escribe y hace videos cortos sobre temas de refugiados/inmigrantes, experiencia de vida personal, el Congo Crisis e impactos de base.
  • Ravda Nur Cuma es embajadora de la paz, cofundadora y presidenta de la Fundación Ravda Nur, y coordinadora transfronteriza de la Media Luna Azul Internacional.

 

Elena Rusca, Ginebra, 11.06.2022

 

[1] Un acrónimo en inglés, se refiere a una agrupación de países situados en Oriente Medio y África del Norte y sus alrededores.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *