Economía y Mercados en Marcha Portada

Alza del dólar se mantiene constante amenazando con presionar el IPC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

La constante alza que sufre el dólar podría ser otra de las variantes que se agrega a las distintas inflaciones de precios de productos que ha sufrido el país  y que podría terminar afectando sustancialmente el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Nuevamente el precio del dólar continúa subiendo con un alza de $16,2, ocurrida el pasado lunes, dejando el precio total de la moneda en $862,89 marcando así una subida de $40 en los últimos dos días. Esta nueva alza lo acerca al récord histórico alcanzado el pasado 20 de diciembre del 2021 en la cual logró alcanzar los $876.

Esto se agrega al alza sufrida del IPC el mes de mayo, en la cual -después de subir otro 1,2%- quedó en un total de 11,5% en los pasados doce meses, el mayor nivel desde 1994. 

Según lo que se tiene previsto, se espera que esta inflación siga en un alza por los últimos meses llegando a niveles cercanos al 13% anual para luego tener un descenso gradual hasta el 10% a fin de año, todo esto según lo proyectado por el Banco central.




La posibilidad de que el dólar logre afectar de una manera sustancial al IPC viene directamente relacionada con cuanto tiempo se mantenga esta alza, ya que, si esta disminuye después de un tiempo el impacto no sería alto.

Sin embargo, estas constantes alzas aumentan la posibilidad de que los bancos centrales mundiales implementen subidas en los intereses que terminarían afectando el precio del dólar aún más.

Visiones de economistas

En referencia a este problema la economista de Euroamericana, Martina Ogaz, afirma que “de mantenerse esta mayor depreciación de la paridad local, sin duda generaría algún impacto en el IPC de los próximos meses. (…) Suponiendo que esta alza es permanente y un coeficiente de traspaso de 10%, estimamos que la incidencia en el IPC sería de 0,5% para los próximos 6 meses”.

Para Ogaz, debido a que “el traspaso de este mayor tipo de cambio toma algo de tiempo, de mantenerse un tipo de cambio en los actuales niveles, probablemente sus efectos podrían verse en el IPC de julio y sobre todo en los meses siguientes”.

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo comenta que “cerca de un 70% de la canasta del IPC está compuesta de bienes transables, por lo cual la persistencia de la debilidad del peso chileno podría agregar cerca de 3 puntos adicionales de inflación, pero una demanda cada vez más débil probablemente acotará el traspaso del dólar a precios domésticos”.

Flores también comenta que “es necesario evaluar la trayectoria de los próximos días, ya que un nuevo incremento del precio del cobre puede fortalecer nuestra moneda y revertir lo observado en los últimos días”.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *