Poder y Política

Congresistas solicitan sanción para diputado Republicano por dichos homofóbicos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

La sanción fue solicitada luego de que el diputado sugiriera prohibir el ingreso de activistas del Movilh al Congreso Nacional.

Un grupo de seis diputados/as solicitaron a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara una sanción para el diputado Republicano, Cristóbal Urruticoechea. El texto contra el parlamentario lo presentaron las diputadas PC, Karol Cariola y Carolina Tello; el PS, Leonardo Soto; la independiente, Carolina Musante y el PH, Hernán Palma.

Los comentarios hechos por Cristóbal Urruticoechea, del Partido Republicano, expresaron abiertamente que se prohibiera la entrada de activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) al Congreso Nacional, acusándolos de promover la pedofilia por exigir la derogación del Artículo 365 del Código Penal.

Agradecemos la solidaridad y apoyo ante la abierta campaña de odio iniciada por Urruticoechea, quien falta a la verdad e injuria para justificar su homofobia. Los/as diputados/as Cariola, Tello, Soto, Mix, Musante y Palma han rechazado los discursos de odio de Urruticoechea y han solidarizado con la institución que explícitamente ha denostado, lo cual valoramos por su empatía y convicción”, sostuvo el Movilh.

Añadieron que “la acusación de promoción de pedofilia al Movilh es un acto completamente infundado. El artículo 365 del Código Penal, fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo, mientras que el consentimiento para parejas heterosexuales es de 14 años. Esta diferencia legal es una discriminación hacia las parejas del mismo sexo, tal como consideró el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU.




Cabe destacar que el Estado de Chile se comprometió a eliminar el artículo en cuestión, tras un acuerdo firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Como puede observarse, los actos del diputado Republicano carecen de razonabilidad e imparcialidad, pues promueven discursos de odio y de discriminación que no están amparados por nuestro ordenamiento jurídico”, finalizaron los/as diputados/as Cariola, Tello, Soto, Musante y Palma.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *