Chile al Día

ANFUPatrimonio se suma a histórica paralización de trabajadores y trabajadoras del patrimonio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

ANFU Patrimonio se suma a las movilizaciones exigiendo la remoción del director subrogante del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural como parte de su petitorio.

Un nuevo día de movilizaciones vivieron los y las trabajadoras del patrimonio, quienes exigen respuestas concretas del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio ante la crítica situación del sector. El paro comenzó el 20 de junio, con la movilización de la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Patrimonio (Anatrap), que agrupa a más de 1.700 funcionarios de museos, bibliotecas y archivos públicos.

Margarita Hormazábal, dirigenta de Anatrap, declaró que están «todavía con directores regionales subrogantes, que es una figura que rebuscó el director anterior, para poder tener presencia del servicio en regiones».

Este jueves, se sumó la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ANFUPATRIMONIO). Hecho histórico dado que su participación completa la paralización de todas las unidades del servicio a nivel nacional.

Dentro de las unidades paralizadas lo largo del territorio se encuentran el Archivo Regional de Tarapacá, Museo de Puerto Williams, el museo de Archivo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Historia Natural de Valparaiso, entre otros de una larga lista.




Las demandas concretas que exigen los y las funcionarias fueron enumeradas en un petitorio de 14 demandas, aún no respondido, entre las que se encuentran:

Destitución del director subrogante del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, agilización de los hitos de encasillamiento, la mejora de las condiciones laborales, un presupuesto para urgencias, resolución de sumarios administrativos, la constitución de una mesa de trabajo, entre otros puntos.

Desde la subsecretaria de patrimonio declararon su disposición a resolver la problemática, asegurando que ya se han propuesto mesas de trabajo para solucionar las peticiones del sector. Sin embargo, a la fecha, desde la agrupación de trabajadores declaran no haber recibido soluciones concretas.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *