Poder y Política

Cadena Nacional del Presidente: «Nuestro deseo es que el 4 de septiembre se inicie un camino de cambios»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La noche de este lunes, tras recibir la propuesta de la nueva carta magna, el presidente de la república, Gabriel Boric Font, realizó una cadena nacional en la cual se refirió al proceso y los desafíos que se aproximan previo al plebiscito del 4 de septiembre.

El Jefe de Estado remarcó que el texto fue formado en vías del proceso democrático, siendo este una respuesta a las dudas y exigencias nacidas del Estallido Social ocurrido en octubre de 2019.

“Hoy, el poder constituyente me ha entregado una propuesta de nueva Constitución Política, y como Presidente hago entrega a todos ustedes del texto, para que sean ustedes, el pueblo de Chile, los depositarios de la decisión final sobre su aprobación o rechazo” explicó el mandatario.

El presidente hizo hincapié en las distintas partes y puntos en los que el texto, a su parecer, se enfoca en las necesidades de la gente. 




“La propuesta de nueva Constitución está organizada en 11 capítulos que abordan temas tan importantes para las personas y la democracia como los derechos y garantías fundamentales, la organización y funcionamiento de los Poderes del Estado, la relación con la naturaleza y los mecanismos de participación.”

El Jefe de Estado también comentó que “No ha sido fácil porque la democracia nunca es fácil, y en este momento bien vale recordar a todos y todas quienes desde hace muchos años han bregado por democratizar nuestras instituciones (…) que la historia no parte con nosotros, somos solo un eslabón más de la larga historia republicana de nuestra Patria.

Llamado al diálogo

De igual manera, el Presidente hizo un llamado a que los ciudadanos lean el texto, el cual está disponible de manera gratuita en la página Web Chile Vota Informado, lo estudien y lo discutan, para así poder tener un plebiscito exento de desinformación en lo que refiere al texto.

“Que sean semanas en que nos escuchemos, que nos miremos a los ojos, que leamos sin prejuicio el texto constitucional propuesto, y nos formemos una opinión propia actuando y votando en consecuencia, pensando así en el bien superior de nuestra Patria, de todos quienes la habitamos y de las chilenas y chilenos del futuro.” Agregó el Mandatario.

En complemento a esto, el presidente informó que “Nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para que el nuevo texto se lea y debata en las escuelas y liceos, en las juntas de vecinos y sindicatos, en las organizaciones de pequeños, medianos y grandes empresarios, en las universidades y en las plazas del país.”

Finalmente, el presidente de la república expresó su deseo de que este proceso fuera “El inicio un camino de cambios y reformas que permitan no solo el reencuentro entre los chilenos y chilenas, sino que además instale los pilares de un Chile con más justicia, más equidad, más dignidad y con una mejor y más amplia democracia.”

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Saludos a todos,

    Todas estas discusiones del “dime que te diré”no le hacen bien al gobierno, al contrario lo desgastan en distracciones inútiles. El pueblo espera que se pongan a trabajar y qué entreguen resultados que marquen la diferencia de los años anteriores neoliberales.

    El gobierno debe ocuparse en trabajar por construir mejores condiciones de vida que acorten las distancia en la justicia social, la corrupción, la falta de oportunidades y rebajar los precios de la canasta familiar de alimento.

    Una de las acciones valientes que debiera de adaptar la administración del presidente Gabriel Boric, es bajarse el sueldo millonario y el de todos los ministros, por qué es “inmoral” cargar al erario público de sueldos elevados y que es un botón de muestra del despilfarro y la corrupción que ha predominado, en comparación al resto de Chile. Sólo ese hecho seria un principio de la conciencia que tienen los nuevos lideres que gobiernan a Chile.

    ¡NO MÁS CORRUPCIÓN!!

    Gracias, siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *