Chile al Día

Cerrando un ciclo en la lucha por desmonumentar los símbolos de la dictadura

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Un grupo de compañeros y compañeras se congregaron el 11 de julio en las afueras del Museo Marítimo de Valparaíso, como lo han venido haciendo mes a mes desde el 11 de septiembre del 2013, para dar por terminado un ciclo de lucha popular que tuvo como objetivo que se sacara la estatua de Merino ubicada en los jardines de dicho recinto naval.

El pasado 23 de junio la estatua de Merino fue retirada de los jardines del Museo Naval luego que la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo emitido el 17 de junio del 2022, le ordenara a la Armada de Chile “el retiro de la estatua de José Toribio Merino Castro del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso y de cualquier otro inmueble o espacio público, en el plazo de cinco días desde que el presente fallo quede firme, debiendo darse cuenta a esta Corte de su ejecución…”

Fueron 106 meses de movilizaciones las que se realizaron durante estos 8 años y 10 meses, lo que demuestra la convicción ideológica y la firmeza con la que se llevaron adelante estas acciones de resistencia por el rescate de la memoria popular.

La lucha por la memoria histórica es de carácter permanente y multifacética, como expresaron hoy quienes asistieron al cierre de este ciclo, asegurando al mismo tiempo que seguirán adelante en esta tarea en los distintos espacios, sectores y territorios de nuestra región y del resto del país.




 

Algunas compañeras y compañeros hicieron uso dela palabra para manifestar lo siguiente:

“Para mí era demasiado importante estar acá hoy día. Nos vemos las mismas caras, esto es así, pero los saludo cariñosamente. No creo que sea un día de celebración, es un día más de manifestación dentro de todo lo que todavía no queda por hacer. Este es un paso sumamente importante. Pretendemos colocar el próximo 11 de septiembre un Memorial o una Enredadera de la Memoria en este lugar (…) Creo que con nuestras acciones golpeamos un poco en la cara a la marina chilena, pero quedan muchas gestiones más por hacer…”

“En este día tan importante para Chile, un 11 de julio, en que se conmemora y celebra la nacionalización del cobre, estoy feliz de haberme encontrado con todos ustedes, de conocer su tenacidad, su abnegación, su decisión de llevar adelante esta tarea que para mí es un gran triunfo el haber podido sacar este gran símbolo del negacionismo en Chile que era esta estatua de Merino. Fueron casi nueve años de lucha, ocho años y diez meses de movilizaciones para haber logrado sacar esta estatua nefasta (…) Nos queda mucho más para seguir luchando para que alguna vez el paraíso sea aquí sobre la tierra, sobre todo el planeta y en Chile, que es por lo que luchaba Rafael Maroto y muchas y muchos cristianos por el socialismo, construir alguna vez este paraíso sobre la tierra para todos los seres humanos…”

 

“Acá también están junto a nosotros quienes no pudieron estar aquí hoy porque fueron asesinados en dictadura, o asesinados en democracia, todos ellos y ellas están presentes en nuestra lucha…”

 

 

“Este es un triunfo de la persistencia. Este grupo y muchos más han estado aquí presentes todos los días 11 desde hace casi nueve años, ocho años y 10 meses, hasta que cayó la estatua. No podemos ahora como despedirnos, creo que tenemos que reorganizar esto en otro frente. Hay muchas demandas todavía contra la marina. Hay pleitos pendientes. En estos momentos a mi compañera la han citado a un careo con un torturador del año 73, de manera que hay muchas cosas pendientes todavía y nosotros tenemos la fuerza que nos ha dado este triunfo producto de la persistencia…”

Con una nueva consigna se dio por concluida la movilización:

“¡SE FUE LA ESTATUA DE MERINO, UN GOLPISTA Y ASESINO!”

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 11 julio 2022

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. manuel acuña asenjo says:

    Es un triunfo, sin lugar a dudas, Guillermo. Pero necesitamos, aún, más. La estatua de Patricio Mekis frente al Teatro Municipal de Santiago sigue recordándonos que la dictadura sigue viva no sólo en sus símbolos sino en personas reales como Pancho Malo, Johannes Kaiser y muchos otros. Gracias por tu buen artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *