Sin categoría Chile al Día

Codelco conmemora 51 años de la Nacionalización del Cobre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La ceremonia por la nacionalización del cobre incluyo a las dirigencias de la FTC, Fesuc y Ansco.

Este 11 de julio, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) conmemoró los 51 años de la Nacionalización del Cobre. Día en que durante el gobierno de Salvador Allende, el Congreso por unanimidad aprobó pasar al Estado la gran minería del cobre, conformada por los yacimientos de Chuquicamata, Exótica, Salvador, Andina y El Teniente.

De esta forma nació Codelco, convirtiéndose de inmediato en la mayor productora de ese mineral en el mundo. Luego, durante el mandato de Michelle Bachelet,  el 11 de julio fue instaurado como el “Día de la Dignidad Nacional”.

A la ceremonia asistieron las directoras de la empresa, Josefina Montenegro y Alejandra Wood; el presidente Máximo Pacheco, junto a la plana ejecutiva presidida por André Sougarret; y las dirigencias de la Federación de Trabajadoras del Cobre (FTC), la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco).

En el acto, también estuvo presente la ministra de Minería, Marcela Hernando, los subsecretarios de Minería y del Trabajo, Willy Kracht y Giorgio Boccardo, y el senador socialista Juan Luis Castro.




El Presidente de la República, Gabriel Boric, agradeció a todos(as) los(as) trabajadores(as) de Codelco el aporte que han realizado al país. «Son millones de dólares en que ustedes han aportado para el desarrollo de derechos para nuestro pueblo”, señaló a través de un vídeo» señaló el mandatario.

André Sougarret, presidente ejecutivo, afirmó que, “junto con conmemorar la Nacionalización, festejamos un hito histórico con tremenda relevancia para nuestro futuro: la autorización a reinvertir 30% de nuestras utilidades para los ejercicios de 2021 a 2024. Seremos responsables, transparentes y éticos en el manejo de estos recursos».

Por su parte, el presidente de la FTC, Amador Pantoja  aseguró que mineros y mineras quieren «contribuir a un Chile mejor, un Chile más justo. A vivir en un país digno y esa dignidad hoy día siguen siendo nuestras riquezas naturales, las que nos entregan nuestros aportes para terminar con la pobreza de nuestro país».

El presidente del directorio, Máximo Pacheco, cerró la ceremonia diciendo que “no ha habido en la historia del último siglo una reforma más estructural para nuestro país que ésta. Chile no sería el que es hoy si no hubiésemos nacionalizado nuestros principales yacimientos de cobre.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *