Poder y Política Portada

Plebiscito de salida: Ingeniero estima victoria del Apruebo en próximas votaciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

A través de su cuenta de Twitter, el usuario Vicente Cid, ingeniero estadístico de la Usach, posteó estimaciones de los resultados del próximo plebiscito de salida del 4 de septiembre, en el cual, y según los resultados de sus estimados, saldría victorioso el Apruebo.

En el hilo se utiliza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2021 como proxy, para poder utilizar la información de votantes para aproximarse a las votaciones que podría tener finalmente el plebiscito.

Cid comenta que la segunda vuelta fue similar a las votaciones del NO y el SÍ de 1988, con los mismos partidos apoyando a la opción que recaía en su color político ( G.Boric 55,87 – NO 55,99 Y JAK 44,13 – SI 44,01) y que en este nuevo plebiscito los resultados nuevamente representarían esto.

Para el ingeniero, la votación que se aproxima será otra que se verá marcada por una lucha de Izquierda contra derecha, en la cual el país ya ha elegido dos veces por la primera opción. Suponiendo que los votantes se mantendrían en los mismos ejes, y sin tener en cuenta el hecho del voto obligatorio, esto representaría una victoria para el apruebo.




Se hace una pausa en el punto de la votación obligatoria, hecho inédito el cual complica los estimados al no poder representar en base a decisiones pasadas que opción se tomará por estos grupos que históricamente se abstienen de tales votaciones.

De igual manera el hilo crítica los resultados de distintas encuestas, utilizando de ejemplo directo a CADEM, comentando que estas presentan una imagen no representativa de los votantes en Chile, con muestras demasiado pequeñas y que cambian demasiado para ser verdaderamente tomadas en serio.

“Si encuentran que mis supuestos no son plausibles, les comentó que los de las encuestas tampoco lo son. Toman muestras de menos de 1.000 personas con un rechazo a contestar del 90% y asumen que los que contestan piensan igual que los que no», agregó.

El usuario finalizó comentando que, si bien el texto no fuera directamente de izquierda, sus simbolismos e ideas llevan a esta lucha de dos grupos macro en la política. “Por un lado se quieren cambios profundos y acabar con la constitución del dictador Pinochet y por otro lado está el sector político que siempre se ha opuesto a los cambios y se benefició de muchas formas de la actual constitución.”

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Luis Villegas says:

    Por fin un encuestador que sabe de estadísticas y no las encuestas tipo «le gusta OMO» realizadas por ingenieros comerciales y otros que algo saben de estadísticas, pero no lo suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *